domingo, 20 de noviembre de 2011

Duelo generacional en el Calderón entre Atleti y Levante

Experiencia y juventud se miden esta noche: Ballesteros casi dobla en edad a Courtois



Sergio Ballesteros con Juanlu.


Juventud contra experiencia. Atlético contra Levante. Cuando Álvaro Domínguez y Sergio Ballesteros, capitanes de ambos equipos esta noche, se crucen el saludo de rigor antes del encuentro, entre ambos habrá una enorme separación, concretamente la de una generación. Cuando el central colchonero empezaba a dar sus primeras patadas a un balón, el zaguero granota ya se estaba haciendo un nombre en el fútbol profesional. 18 años de diferencia.

Dicen que la veteranía es un grado y si por esta condición fuese, el choque de esta noche no tendría más color que el azulgrana. Se miden sobre el tapete del Vicente Calderón la escuadra más veterana de la Liga, con una edad media en plantilla de 28,2 años, ante la segunda más joven de todo el campeonato, la rojiblanca, únicamente superada en esta particular clasificación por la Real Sociedad.

Seis años serán lo que separen a las previsibles formaciones que uno y otro equipo presentarán a orillas del Manzanares. El Levante con seis jugadores por encima de los 32 años. Con sólo tres por debajo de los 30. Por contra, en el Atleti, Gabi y Reyes soportarán a sus 28 años lo que supone ser los veteranos de un once que tiene en el arquero Courtois a su pieza más joven con tan solo 19 años. 

La edad media del equipo que presentará Juan Ignacio Martínez será de 31 años y 147 días, mientras que la que presentará el Atleti será únicamente de 25 años y 45 días. Y eso suponiendo además que jugue el utrerano de inicio, porque si lo hacen Salvio o Pizzi la cifra se rebajará en un año, a los 24. Iborra será el futbolista más joven que presente la revelación liguera hasta el momento con 23 años, una edad que no superan o igualan tres de los futbolistas que teóricamente hoy alineará Manzano.

La experimentada línea defensiva del conjunto valenciano, con Nano, canterano atlético, como representante más joven con 31 años y con Juanfran, Ballesteros y Javi Venta, pasados los 35, se verán con atacantes comoAdrián que recientemente ha participado en un Europeo Sub 21 y que no pasa de los 23. Recital de ejemplos de la brecha generacional que separan a ambos conjuntos. Sin duda, una prueba de fuego para los locales.

Seña de identidad

Mientras el Levante está haciendo gala esta temporada de ser una escuadra capaz de aprovechar las segundas juventudes de muchos jugadores que pegan sus últimos coletazos en la élite del fútbol nacional, la seña de identidad del Atleti es la juventud. 

Y cada temporada que pasa con más insistencia si cabe. El DNI se ha convertido en uno de los argumentos en los que se apoyan desde los despachos rojiblancos para acometer las contrataciones, apostando siempre por futbolistas veinteañeros. "Queremos jóvenes con proyección", resumía Gil Marín, consejero delegado del club a la hora de describir las líneas maestras del nuevo proyecto. Así fue que, a excepción de Gabi, Miranda y Diego, el resto de jugadores que han llegado esta campaña no superan los 25.

Una situación que ha rebajado aún más la edad media de una plantilla que la pasada campaña ya era de 25,3 años. Y es que su futbolista más veterano es Perea y cuenta únicamente con 32 años, edad con la que sería uno de los más jóvenes del Levante


No hay comentarios:

Publicar un comentario