domingo, 20 de noviembre de 2011

Etiopía aparca su pobreza y presenta un plan de economía verde de 150.000 millones de dólares

Es uno de los países más pobres de África y del mundo. Sufre graves sequías y hambrunas. Pero tiene un reto: quiere mejorar su maltrecha agricultura con un ambicioso plan de crecimiento basado en la economía verde. Está valorado en 150.000 millones de dólares, que se aplicará durante un periodo de veinte años.


Distintas ONG españolas que trabajan en el nudo entre Somalia, Etiopía y Kenia como Cáritas, Acción contra el Hambre o Intermón Oxfam vaticinan un deterioro progresivo de las condiciones en el Cuerno de África, donde hace tres meses se declaró situación de hambruna, y piden a la comunidad internacional que no olvide a esas 13,5 millones de personas que se están viendo afectadas por la carestía.


El plan, llamado "Economía Verde Resistente al Clima" (CRGE, por sus siglas en inglés), mezcla dos objetivos: convertir Etiopía en una economía de ingresos medios antes de 2025, mientras se mantiene bajo control la emisión de gases causantes del efecto invernadero.

Etiopía es el primer país de África que pone en marcha una estrategia de este tipo, aseguran las autoridades etíopes.

"Como cualquier otro país, Etiopía debe adoptar medidas para adaptarse a la inevitable realidad del cambio climático", subrayó el director general de la Autoridad de Protección Medioambiental Etíope (EPA), Tewolde G. Egziabher.

"Pero nosotros vamos más lejos: vamos a demostrar que podemos aplicar un programa de crecimiento económico ambicioso de una manera ecológica", agregó Egziabher, durante la presentación del proyecto en Adis Abeba.

El plan, elaborado por la EPA y los ministerios de Agricultura, Finanzas e Industrias, entre otros, tiene como pilares la mejora de la producción agrícola y ganadera, la gestión de bosques y la reforestación efectiva, el aumento de la producción de electricidad y la apuesta por un transporte de consumo energético eficiente.
Representantes de la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU asistieron a la presentación del CRGE y apoyaron la iniciativa.

Etiopía ha recibido elogios como país pionero en África en la apuesta por la economía verde, toda vez que su primer ministro, Meles Zenawi, preside el Comité de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos para el Cambio Climático (CAHOSCC, por sus siglas en inglés).

El Comité se reunió el pasado miércoles en las oficinas de la sede de la Unión Africana en Adis Abeba para fijar una postura común ante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que empezará el próximo 28 de noviembre en Durban (Sudáfrica).




No hay comentarios:

Publicar un comentario