sábado, 3 de diciembre de 2011

El queso de Cabrales, ¿Se hace con gusanos?

Surgen rumores de que el queso de Cabrales es elaborado con gusanos y estiércol. ¿Son ciertos?



Queso de Cabrales


El rumor salía a la luz hace unos años. ¿Se hace el queso de Cabrales con gusanos? Aunque parezca sorprendente, podría tratarse de una realidad un poco amarga. Pero ahí no queda todo, sino que también se llegaba a afirmar que durante su fabricación se rociaba el producto con estiercol.

Como bien sabéis, el queso de Cabrales es un conocido tipo de queso que se fabrica en el norte de España, concretamente en Asturias. Sin ir más lejos, desde el año 1981 goza de una Denominación de Origen Protegida.

Si miramos más en detalle su elaboración, comprobaremos que el queso pasa por distintas fases en las que intervienen varios tipos de agentes, pero en ningún caso se trata de gusanos o estiercol. Este rumor surgía debido a que, antiguamente, los quesos podían llegar a contaminarse por las moscas que depositaban en él sus huevos. Por supuesto, este hecho ya no tiene lugar, ya que el producto pasa por muchos controles alimenticios que evitan hechos como este.

Por otra parte, tampoco tenemos que fiarnos de las lenguas que dice que el queso de Cabrales es rociado con estiercol. Este rumor es muy famoso debido al fuerte olor del queso, pero es del todo incierto.

Por supuesto, en el planeta hay una diversidad muy grande de quesos que se elaboran con la acción de insectos, pero eso es algo que no comentaremos por aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario