sábado, 3 de diciembre de 2011

“España no va a jugar en la champions league europea. La Bolsa, tampoco…”

Moisés Romero -  

cl"No hay milagros. España lleva intervenida, de una manera u otra, desde julio de 2010. El núcleo duro de la Eurozona hizo un gesto, sólo un gesto afectuoso a Rajoy, a sabiendas de que iba a obtener mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre pasado. Rajoy no dispone de los 100 días de gracia. No tiene tiempo, porque los acontecimientos se precipitan. 

España no va a jugar la champions league europea (El Informe Jürgen Stark: España estará en la segunda velocidad europea para no ser intervenida ). Por ahora, nos quedamos en segunda división. Pero hay divisiones más bajas. España tiene mucho margen para seguir cayendo, para que las cosas empeoren", me dice el analista jefe de uno de los grandes bancos de inversión anglosajones.

“Y si la economía española no va a jugar la Liga de Campeones, la Bolsa tampoco ¡Cuidado con las gangas! ¡Cuidado con los precios de saldo! Hay cazadores que han sido cazados en su propia trampas. Hay cementerios llenos de acaparadores de títulos a precio de saldo, porque, efectivamente, eran saldos irrecuperables. Precios de ayer en la Bolsa española no son referencia para hoy, ni para mañana”, setencia.

***
A propósito del debate enconado sobre la Europa que viene a 2 (o 3 o más) velocidades, pero con el mismo euro ¿Qué significa una Europa a varias velocidades ahora que el gentío habla de la vuelta al dracma, a la peseta, al escudo o de dos clases de euros. La cosa es tan simple como dolorosa, ya lo escribí el 27 de julio pasado aquí en lacartadelabolsa : “Acudí al Seguro Social a pedir información sobre mis fondos de reserva, como un ciudadano común y corriente. Tuve que subir y bajar varias veces del primero al cuarto piso sin hallar razón.

Contrariado le comenté la experiencia a un amigo, que intervino y le dijo a una funcionaria de segunda categoría, “pero como le hace esto al licenciado, editor de Diario El Mercurio”...Entonces las caras agrias se transformaron y la actitud también, “haberlo dicho licenciado, venga, venga, que información desea, mi computadora está a su disposición, deme por favor su número de cédula, ¿no quiere de una vez que le dé consultando los fondos de reserva de su esposa?, ¿qué más desea?, estoy a las órdenes…”

“...Salí con la certeza de que para los burócratas del IESS existen ciudadanos de primera, segunda y tercera clase…

...En el hospital “José Carrasco Arteaga”, como ciudadano de tercera clase, me sometí a exámenes de sangre. Para la recepcionista del laboratorio no existían todos los reactivos y fue imposible obtener de ella por lo menos algunos resultados de las pruebas, estaba más concentrada en demostrar su mal genio, que en servir. Intervino un médico amigo y las puertas se abrieron, aparecieron los reactivos y los resultados completos. Me fui con la confirmación de que “quién no tiene padrino no se bautiza…”

(Parte del artículo escrito por Hernán Rodríguez Editor y articulista de diario El Mercurio de Cuenca

El comentario me lo envía Yolanda Santiago, economista, “en una muestra clara, estimado director, de la Europa actual y de la Europa que viene. En la Europa actual hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. Nosotros, los españoles, estamos perdiendo los primeros puestos a marchas forzadas.

El empeoramiento de la prima de riesgo, pese a los intentos orquestados de los dos últimos días por detener la hemorragia, lo mismo, incluso peor, que los sucede con Italia, es el dictamen de lo que los más ricos hacen de nosotros…”

“¿Europeos de segunda o de tercera clase? Los españoles hemos pasado de jugar la Champions League a descender a segunda división, pero la tendencia es bajar a los infiernos de regional, es decir, aún más lejos de la tercera clase, si el nuevo Gobierno no hace los deberes desde ¡ya! Deberes dolorosos, con explosiones sociales, con encabronamiento general…”

“Sé que es reiterativo resaltar que la Deuda Total de España es inmanejable en la coyuntura económica actual ¿Impagable? Puede ser. ya lo hemos visto con Grecia, Irlanda, Portugal, Italia… Deuda Total, estimado director, que es la Deuda de los Individuos más la de las Familias, más las de los Ayuntamientos, más las de las Diputaciones, más las de las Comunidades, más la del Estado…”

“¿Cuál es la Deuda Total de España? ¿El 350% del PIB? Nadie es capaz de cuantificarla en estos momentos. Las alfombras autonómicas, como se va revelando en las últimas semanas, esconden mucha basura. Por eso, el empeoramiento de la prima de riesgo es lógica, como lógico el desplazamiento de los primeros puestos de Europa. Llegan tiempos peores, sí, peores…” 

“Considero, finalmente, que el euro no se desintegrará. Pero apuesto por tres clases de euro: uno caro, otro más caro y otro, el tercero, de acceso imposible para los que juguemos en la tercera división. Es una forma, como otra cualquiera, de parcelar, de acotar el terreno, de marcar las diferencias…Usted, yo, el otro tendrá sus mismos euros, pero con menor capacidad de compra sobre los más ricos, porque nuestra tendencia inexorable es hacia el empobrecimiento general”

No hay comentarios:

Publicar un comentario