sábado, 3 de diciembre de 2011

Rosendo repasa su carrera: "Mi planteamiento ha sido siempre hacer la música que me gusta"

Rosendo en su concierto en el Palau de la Música de Barcelona

Rosendo en su concierto en el Palau de la Música de Barcelona


Rosendo publica este 5 de diciembre una caja especial en la que, por primera vez, repasa toda su discografía. Se llama 1985-2011 Discografía completa, y además de los 14 discos que el madrileño ha publicado en solitario, incluye además un CD+DVD grabado en el Palau de la Música de Barcelona.

"La recopilación de todo el material de estudio es una idea que tenía desde hace tiempo. No le he dado demasiadas vueltas. El asunto era encontrar el momento adecuado para hacer algo asi", explica el rockero, que además ve este lanzamiento como un balón de oxígeno: "Me proporciona un año adicional de relax y de vidilla para no componer y airearme un poco porque, como decía en el último disco, me cuesta llegar al estribillo".

"Mi planteamiento ha sido siempre hacer la música que me gusta. Como no he estudiado música, tengo una técnica, una forma de trabajar, que no sé si es buena o mala, pero es mía. Me he fijado en modelos como Rory Gallagher, como Eric Clapton; gente que me ha demostrado que hay una forma de trabajar en serio, que lo más importante es creer en lo que haces y convencer a todo el mundo aunque sea a base de cabezazos", cuenta Rosendo.

CD+DVD en directo

Rosendo discografía completa 1985-2011

Además de estar incluído en la caja, el concierto celebrado en el Palau también se vende por separado. Se trata de un electrizante directo que repasa algunas de las mejores canciones de Rosendo Mercado: "el añadido del DVD del Palau que es un gustazo... verlo por dentro reventando de rock and roll... un acontecimiento muy especial en mi carrera".
Esta mirada hacia atrás que el rockero hace, llega en un momento adecuado: 26 años después del inicio de su carrera en solitario. "Al preparar todo este material me he llevado sorpresas. Hay canciones que ya no las tienes en la memoria. Al redescubrirlas, son las que más alegrías te dan y me siento satisfecho al echar la vista atrás y ver que tengo una colección de unas doscientas canciones que transmiten la intención que tenía a la hora de hacerlas", cuenta orgulloso.

Una próxima gira de teatros

El cantante anuncia una gira especial por teatros que ya está en preparación. Aunque aún no hay detalles específicos de la misma, Mercado adelanta que contará con canciones muy especiales para él como compositor: "Hay canciones como "Del Pulmón" (Jugar al Gua, 1988); "Yo tambien!" (La Tortuga, 1992); "De Nada Más" (A las Lombrices, 1987), y unas cuantas de medio tiempo que tienen mucho sentimiento y que nadie ha dado un duro por ellas. Van a volver a sonar porque creo que son las mejores canciones que he hecho".

Mirando aún más atrás

Si hay que mirar en la carrera de Rosendo, surge sin duda el nombre de dos bandas, consideradas legendarias en el rock español: Ñu y Leño. Hablando del final de ambas bandas, el cantante se explica: "Muy pocas veces he tenido enfrentamientos con la gente con la que he tocado. Ha habido separaciones porque los caracteres no eran compatibles. Como no he estudiado nunca, mi única escuela es la relación que he tenido con la gente con la que he tocado".
Con nombres y apellidos, Rosendo se muestra agradecido (como aquella mítica canción): "Tengo buenos recuerdos de Jose Carlos y Chiqui en la etapa de Ñu. De Leño qué voy a decir... fue la etapa de mi vida que me ha puesto donde estoy ahora, y mi recuerdo es cariñoso y de absoluto agradecimiento. Gustavo di Nobile y Miguel A. Jiménez fueron muy cercanos al comenzar mi carrera en solitario".

Presente y futuro de Rosendo

Poniendo la vista en el presente, también agradece a sus compañeros actuales sobre el escenario. "La etapa final con Rafa Vegas y Mariano Montero y con Eugenio Muñoz, espero que dure mucho tiempo", cuenta. "Lo que nos une y nos preocupa es la música, el escenario y el grupo; y nos sentimos muy bien", remata.

"Es verdad que alguna vez he pensado incorporar otra vez los teclados; meter otro guitarrista porque yo ya me empiezo a sentir mayor cuando paso tantas horas en el escenario con la guitarra y cantando.

Pero veo que el resultado es muy sano, y que un trio llama la atención. Cuando suena bien y cuando empasta tiene una energía muy especial", finaliza un Rosendo que a pesar de los años a la espalda sigue mostrándose feliz de continuar con una salud escénica plena y una gran pasión por la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario