sábado, 3 de diciembre de 2011

Ni el frío ni internet acaban con las largas colas para comprar Lotería de Navidad

  • Este año el primer premio será más "Gordo" que nunca (400.000 euros)
  • La venta por internet se ha incrementado un 15% respecto al año anterior

 COLAS PARA COMPRAR LOTERÍA DE NAVIDAD

Fotografía de la cola de personas que se ha formado en el kiosco de loterías del Doblón de Oro, situado en la Puerta del Sol de Madrid.

La Fábrica de Sueños - Anuncio de Lotería de Navidad (2011 ...


Ni el frío otoñal ni la posibilidad de adquirir un décimo de lotería por internet han logrado evitar que se repitan, una vez más, las largas colas frente a las administraciones de lotería, en un año en el que el primer premio será más "Gordo" que nunca (400.000 euros).

Durante esta semana, el termómetro de la madrileña calle del Carmen no supera los tres grados a primera hora de la mañana, cuando ya se ha formado una larga fila que recorre toda esta calle, la plaza de Callao y Gran Vía, y que sólo se interrumpe para garantizar el acceso a unos grandes almacenes.

El objetivo es conseguir un décimo en la célebre administración de Doña Manolita. Para ello, los primeros de la cola ya están ahí a las siete y media de la mañana y comentan entre risas que el próximo año "algún emprendedor" podría repartir "chocolate bien caliente" entre los que esperan.

Curiosos y turistas observan la cola entre exclamaciones de incredulidad, mientras Ricardo, vendedor de lotería a pie de calle desde hace cuarenta años, refunfuña. "Si me compraran a mí se evitarían costipados pero prefieren esperar cuatro o cinco horas pasando frío para ahorrarse el precio de un café", se queja.

Hacia el final de la fila la gente se impacienta: saben que tienen horas de espera por delante y protestan por los que se cuelan. Algunos jóvenes les observan quejarse en silencio y aprovechan para repasar los apuntes de la universidad, como Julia, de Teruel. "Estoy de exámenes pero tengo que cumplir con la familia, que quieren números de aquí porque piensan que toca más", explica a EFE.

Javier, cordobés de mediana edad, está de paso en la capital y aguarda con una maleta para comprar una decena de boletos. "No me puedo volver sin ellos, a ver lo que le digo a la familia, pero eso sí, el año que viene no me engañan para esto", afirma entre risas, mientras trata de calentarse las manos, en vano.

En la Puerta del Sol se agolpan muchos de los que huyen de esta fila, como Vaquero (alias), jubilado que ha llegado desde el municipio cercano a Arganda del Rey y aguarda frente a la administración de lotería Aguilar. Para él, este sorteo es una tradición que resiste pese a la crisis y su intención, si le toca, es repartir el premio entre sus hijos.

Cerca de Vaquero se encuentran José y su familia, que llevan cinco años revendiendo décimos de las administraciones más famosas de Madrid, con un sobrecargo de dos euros. Se benefician, sobre todo, de los que abandonan desesperados las colas y de los que deciden comprar un décimo a última hora.
El Gordo terminará en siete o cinco
Esta familia se enorgullece de haber repartido el año pasado el segundo premio y uno de los quintos, y para éste vaticinan que el "Gordo" terminará "en siete o en cinco", las dos terminaciones que ya se han agotado en Doña Manolita.

Comprar por internet, otra opción

 

Pocos de los que hacen cola frente a las administraciones de lotería afirman conocer que los boletos se pueden comprar también a través de varios portales de internet, sin tener que esperar varias horas en la calle.

Por esta opción se decantan cada vez más compradores, sobre todo hombres entre 30 y 50 años, según un estudio elaborado por el portal Ventura 24 sobre las motivaciones y hábitos en la compra de la lotería de Navidad.

Según esta plataforma, la venta de lotería de Navidad por internet se ha incrementado este año, pero el aumento es aún más acuciante entre los compradores habituales de lotería, que han subido sus compras en un 15% respecto al año anterior.

De media, los españoles que compran décimos a través de esta plataforma se gastan 56 euros. Esta cifra la superan los sorianos (72 euros), los lucenses (67 euros) y los segovianos (65 euros), mientras que los sevillanos son los que menos dinero destinan a décimos por Internet, con 44 euros de media, según un estudio elaborado por Ventura 24.

Una de las principales ventajas de esta modalidad de compra es poder encontrar el número deseado; algunos de los más buscados de este año son la fecha de los fallecimientos de la cantante Amy Winehouse o de Michael Jackson, el terremoto de Lorca o el día de la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol.

Este año, además, los compradores tendrán una mayor variedad de números a elegir, puesto que las combinaciones se amplían hasta el 99.999. Los vendedores de lotería esperan vender más pese a la crisis, puesto que esta Navidad los premios son más jugosos: el "Gordo" repartirá 400.000 euros al décimo; el segundo, 125.000 euros al décimo; y los quintos premios, 60.000 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario