El último incremento de tarifas del suburbano fue el pasado verano, cuando, entre otros títulos, el billete sencillo subió un 50%
Un vagón del Metro en la estación de Sol.
El Consejo de Administración del Consorcio Regional de
Transportes de la Comunidad de Madrid se reúne este miércoles a las
19.00 horas con el objetivo de subir nuevamente el precio del metro.
Según se desprende del orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, tratarán, entre otras cosas, la creación de nuevos títulos del transporte y una "modificación" tarifaria.
CCOO cree que la nueva subida del suburbano puede llegar a ser hasta del 25%. El sindicato explica en un comunicado que esto "sería la disculpa para cargar sobre los viajeros los sobrecostes derivados de las concesiones privadas de Metro y Metro Ligero y del sistema de financiación de las sucesivas ampliaciones de Metro".
En concreto, el 25% es la cuenta que sale si se reducen 10 puntos las subvenciones al transporte público regional, según CCOO, que califica la nueva subida de "tarifazo".
Además de la modificación tarifaria, se tratará la implantación de la nueva tarjeta electrónica sin contacto, en fase de pruebas desde hace meses y la modificación del periodo de validez del abono joven, así como la posibilidad de hacer transbordo entre autobuses de la EMT sin tener que sacar otro billete.
Las tarifas del transporte público en Madrid no se tocan desde el pasado verano, cuando, entre otros títulos, el billete sencillo subió un 50%, hasta situarse en 1,50 euros. Posteriormente, en diciembre, otro mes en el que suelen cambiar las tarifas, la esperada subida, con Antonio Beteta como consejero de Transportes, no llegó.
Su
salida del Gobierno regional y la llegada al cargo de Pablo Cavero
vinieron acompañados de rumores sobre si el Gobierno regional iba a
subir el precio del Metrobús o crear nuevos títulos por zonas. Sin
embargo, la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, salió al paso asegurando que no se iban a incrementar los precios.
En este sentido, su objetivo durante este tiempo ha sido buscar nuevos proyectos para encontrar ingresos en el suburbano, con nuevas campañas de publicidad o sacando a concursos parcelas y aparcamientos que tiene Metro de Madrid.
No obstante, el precio de los billetes siempre ha ido acompañado de otros factores, según han recordado desde la Comunidad, como la subida de los precios de la energía (petróleo y luz) o la inversión del Estado en el Consorcio. Precisamente, el martes pasado, se conoció que la inversión en este organismo por parte del Estado cae este año un 25%, pasando de los 171,14 millones de euros a los 126,81.
Según se desprende del orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, tratarán, entre otras cosas, la creación de nuevos títulos del transporte y una "modificación" tarifaria.
CCOO cree que la nueva subida del suburbano puede llegar a ser hasta del 25%. El sindicato explica en un comunicado que esto "sería la disculpa para cargar sobre los viajeros los sobrecostes derivados de las concesiones privadas de Metro y Metro Ligero y del sistema de financiación de las sucesivas ampliaciones de Metro".
En concreto, el 25% es la cuenta que sale si se reducen 10 puntos las subvenciones al transporte público regional, según CCOO, que califica la nueva subida de "tarifazo".
Además de la modificación tarifaria, se tratará la implantación de la nueva tarjeta electrónica sin contacto, en fase de pruebas desde hace meses y la modificación del periodo de validez del abono joven, así como la posibilidad de hacer transbordo entre autobuses de la EMT sin tener que sacar otro billete.
La última subida, el pasado verano
Las tarifas del transporte público en Madrid no se tocan desde el pasado verano, cuando, entre otros títulos, el billete sencillo subió un 50%, hasta situarse en 1,50 euros. Posteriormente, en diciembre, otro mes en el que suelen cambiar las tarifas, la esperada subida, con Antonio Beteta como consejero de Transportes, no llegó.
El verano pasado la Comunidad subió un 50% el precio del billete sencillo
En este sentido, su objetivo durante este tiempo ha sido buscar nuevos proyectos para encontrar ingresos en el suburbano, con nuevas campañas de publicidad o sacando a concursos parcelas y aparcamientos que tiene Metro de Madrid.
No obstante, el precio de los billetes siempre ha ido acompañado de otros factores, según han recordado desde la Comunidad, como la subida de los precios de la energía (petróleo y luz) o la inversión del Estado en el Consorcio. Precisamente, el martes pasado, se conoció que la inversión en este organismo por parte del Estado cae este año un 25%, pasando de los 171,14 millones de euros a los 126,81.
No hay comentarios:
Publicar un comentario