martes, 10 de abril de 2012

Se cumplen 42 años del "Houston, tenemos un problema"

La gesta del Apolo 13

 

 
 
   El 11 de abril de 1970, hace este miércoles 42 años, fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) el Apolo 13, una misión que se convertiría en una de las más populares por la frase pronunciada por el astronauta John Swigert: "Houston, tenemos un problema".

   El Apolo 13 fue la séptima misión del Programa Apolo de la NASA. Su misión era realizar nuevas investigaciones en la Luna, pero el alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, a 321.868 kilómetros de la Tierra. Según explicaron en aquella época algunos medios estadounidenses, el tanque dañado no era nuevo, sino que correspondía a la misión Apolo 10, en donde ya había mostrado problemas.

   Los astronautas lograron abortar la misión y regresar a la Tierra gracias a que se trasladaron al módulo lunar, acoplado a la nave. En la nave les hubiera sido difícil sobrevivir debido a la falta de oxigeno y de agua potable. En el módulo lunar disponían de 150 centímetros cúbicos de agua por día.

   Finalmente, los tripulantes amerizaron a seis kilómetros de un buque de salvamento del Ejército de Estados Unidos, el 17 de abril de 1970. A su llegada, habían perdido siete kilos y sufrían deshidratación.

   La aventura de estos astronautas fue recreada en el cine, con Tom Hanks como protagonista, y el comandante de la misión, James Lovell, escribió un libro narrando su experiencia en la misión. Precisamente, el pasado mes de noviembre, la casa de subastas 'Heritage Auctions' vendía las anotaciones de Lovell en el Apolo 13 por 33.000 euros.

   En este diario, Lovell había escrito, a lo largo de 70 páginas, escritas las instrucciones y los 59 procedimientos que debían seguir los astronautas para activar el módulo lunar. Además, en las hojas hay anotaciones manuscritas a lápiz realizadas por el comandante Lovell. Desde el módulo de mando que pilotaba, Swigert le dictaba las coordenadas, después, Lovell tenía que calcularlas y transferirlas al sistema del módulo lunar.

   La exposicón de la NASA 'La Aventura del Espacio' en Madrid, rinde homenaje esta semana a este viaje espacial con la conferencia 'Apolo XIII: el éxito de una tragedia' a cargo del exjefe de operaciones de NASA España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario