martes, 10 de abril de 2012

Irán suspende la exportación de crudo a España

La televisión iraní ha anunciado la decisión del régimen de los ayatolás

 

Irán suspende la exportación de crudo a España

Irán lanza un misil «Nasr» cerca del estrecho de Ormuz


Los medios oficiales de Irán anuncian el fin de la exportación de petróleo a España y señalan a Italia y Alemania como los próximos en su lista. Una semana después de hacer lo propio con Grecia, el régimen islámico decide adelantarse a la entrada en vigor de las sanciones de la Unión Europea el próximo 1 de julio e interrumpir el envío de crudo a su segundo mejor cliente de la UE.

Se pone así punto y final a un culebrón iniciado hace dos meses cuando varios embajadores europeos, entre ellos el español, fueron convocados a una reunión en el ministerio de Exteriores y se les adelantó que sólo se vendería petróleo «a aquellas empresas europeas que acuerden realizar pactos de largo plazo y garantizar el pago», según fuentes oficiales citadas entonces por el canal PressTV. Un requisito que ninguno de los miembros de la UE podía cumplir sin romper la disciplina del embargo acordada por Bruselas para aumentar la presión sobre el programa nuclear.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que en total Irán exportaba unos 600.000 barriles diarios a Europa. Grecia (14 por ciento de ese volumen), e Italia y España (con el 13 por ciento cada uno), son los países que más crudo recibían y ahora han tenido que buscar alternativas en el resto de vecinos del Golfo. 

El petróleo suponía el 96 por ciento de las exportaciones de la república islámica a suelo español. Desde que se anunció el acuerdo para embargar el crudo iraní las dos grandes empresas españolas del sector en suelo iraní movieron ficha. Repsol lleva meses trabajando en Irak y Cepsa, aunque un poco más tarde, también había cortado la relación Irán antes del anuncio de las autoridades islámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario