martes, 10 de abril de 2012

Antonio Banderas, el nuevo caballero de la animación

Veinte años de trabajo y talento y la incorporación de Antonio Banderas, colocan a Kandor Graphics en primera división del cine de animación. 'Justin y la espada del valor', el nuevo proyecto que se ha vendido ya a 123 países, se terminará en marzo de 2013. Visitamos el estudio, en Granada, y habló con el equipo de la película.


 'Justin y la espada del valor'


"El casting que tenemos es la leche. Los actores ya han hecho dos sesiones de interpretación, primero las voces y luego los dibujos que se adaptan a ellas", Antonio Banderas.



'Justin y la espada del valor'

'Justin', un chico pelirrojo, delgaducho y un poco torpe, empeñado en convertirse en caballero.


Una candidatura al Oscar ('La dama y la muerte', Mejor Corto de Animación), dos premios Goya (Mejor Corto de Animación 2009 y 'El lince perdido', Mejor Película de Animación 2008), veinte años de trabajo, un entusiasmo desbordante, abundante talento y una fe a prueba de bombas son elementos que, convenientemente adornados con el nombre de Antonio Banderas e inteligentemente apoyados por el tesón del malagueño, han conseguido materializar un sueño, el de crear un estudio de cine de animación en España a la altura de los mejores. 

Kandor Graphics ha ascendido en la liga y con su nuevo proyecto, 'Justin y la espada del valor', juega ya en primera división. Vendida a 123 países, la película, que dirige Manuel Sicilia ('El lince perdido'), estará finalizada en marzo de 2013.
 
Un héroe pelirrojo y tontorrón

Caballeros justicieros y abogados que representan a la justicia se enfrentan en esta película, una historia ambientada en la Edad Media y protagonizada por Justin, un chico pelirrojo, delgaducho y un poco torpe, empeñado en convertirse en caballero, a pesar de vivir en un mundo en el que estos han sido desterrados y que ahora está gobernado por burócratas. "Es un soñador que vive en un mundo de reglas y que sueña con conceptos en desuso, como el honor, la lealtad y la valentía.

 Es un tontorrón y un poco ingenuo, pero llegará a convertirse en un héroe", explica Banderas. "La idea de la película es: ser lo que quieres ser, pelea por lo que quieres ser" –añade el director y coguionista Manuel Sicilia-. "Que es un poco lo que pasó con Kandor Graphics, que era una empresa difícil, pero decidimos que íbamos a intentarlo. Será una película muy de aventura, muy de comedia y con la capita de pintura española que tenía 'El lince perdido'".

Con acento británico

Freddie Highmore, el niño de 'Descubriendo Nunca Jamás' y 'Charlie y la fábrica de chocolate', pone la voz a Justin. Es el protagonista de un reparto de voces con claro acento británico, con nombres como los de Alfred Molina ('Rango', 'Spider-Man 2'), Saoirse Ronan ('Hanna', 'Expiación', 'Deseo y pecado'), Julie Walters ('Educando a Rita'), Mark Strong ('Siryana', 'El topo'), Rupert Everett ('La boda de mi mejor amigo'), Barry Humphries ('El hobbit: un viaje inesperado'), James Cosmo ('Trainspotting', 'Juego de tronos'), Charles Dance ('Juego de tronos'), Olivia Williams ('Una educación'), Tamsin Egerton ('Secretos de familia') y David Walliams ('La cena de los idiotas'). 

"Si quieres una distribución internacional, hay cosas mínimas que debe tener la película y una es el inglés", asegura Manuel Sicilia, que apostó por crear personajes que se parecieran físicamente a los actores que iban a interpretarlos. "El casting que tenemos es la leche. Además, Kandor ha invertido en esta película el proceso con las voces. 

El equipo no esperará a tener todo la animación para grabarlas. Los actores ya han hecho dos sesiones de interpretación, primero las voces y luego los dibujos que se adaptan a ellas, lo que deja mucho más espacio para la creatividad del actor", explica Banderas.

Sir Clorex, un latin lover vanidoso

 

'Sir Clorex' 

Antonio Banderas, que dará vida a Sir Clorex, es la excepción no británica en el equipo artístico. 


"Es el típico latin lover, un buscavidas codicioso, al que no le gusta trabajar y que busca desesperadamente la manera de pegarse la buena vida, pero tiene un punto ingenuo. Básicamente es un vanidoso.

 Si en 'El gato con botas', que era un personaje chiquitillo, decidimos ponerle una voz gorda, aquí hemos apostado por lo contrario. Sir Clorex es un pedazo de tío, pero habla con una voz muy aguda", afirma Banderas, que se doblará a sí mismo en castellano y en italiano. 

Doble juego

El equipo creativo de Kandor ha jugado con dos universos opuestos para crear a los personajes de Justin y los espacios en los que estos se mueven. La película enfrenta a caballeros y abogados, el universo clásico de Robin Hood y los colores de la caballería de la Edad Media, ante el gris del mundo cuadriculado y simétrico de los burócratas. Acentos reconocibles entre la pandilla que acompaña a Justin y un tono más monótono para los otros. 

Pero todos se mueven en un territorio que ha nacido de referencias españolas. "Al fin y al cabo, la Edad Media es nuestra, no de los americanos" –explica el director-. "Y hemos utilizado referencias cercanas, por eso el castillo, por ejemplo, recuerda mucho al Alcázar de Segovia, y los claustros a los de los monasterios de Castilla y León…"


 

En cifras

-La película se ha vendido ya a 123 países.
-El presupuesto es de 22 millones de euros.
-Hay más de cien personajes.
-Cuatro años de trabajo.
-130 personas actualmente en el equipo, que serán 170 en junio.
-En marzo de 2013 estará terminada la película.
-Kandor acaba de cumplir sus primeros veinte años.

El estudio

"'El lince perdido' nació como una película documental", recuerda Antonio Banderas, "que tras el siguiente trabajo de Kandor Graphics, 'La dama y la muerte' (primer corto de animación realizado en España en 3D estereoscópico), ha pasado a convertirse en un socio destacado de la compañía, fundada hace veinte años por Manuel Sicilia, Juan Molina y Marcelino Almansa". 

Trabajos para el FBI, la NASA y algunas productoras de cine precedieron a su primer largometraje, una producción que se concluyó con muchísimo esfuerzo, un equipo de 40 personas y 5 millones de euros de presupuesto. "Pero si pretendes hacer este tipo de cine en 3D, hay que dar el salto tecnológico", dice Banderas, que asegura que su intención era la de "entrar en contacto con un cine que producen solo EE.UU. y algunas compañías francesas e inglesas". 

Y se hizo la apuesta: Banderas pasó a formar parte de Kandor y comenzó a sentarse en los despachos de banqueros y financieros, convenciéndoles de que ésta es la empresa de Andalucía. Ahora el núcleo duro del equipo está formado por un centenar de profesionales, que serán 170 este verano. Ya han creado un departamento de Desarrollo y trabajan en siguientes proyectos: un nuevo largometraje y, tal vez, una serie de animación más gamberra para adultos en televisión.

Herramientas para el talento

"Se ha hecho una inversión muy fuerte en tecnología. La tecnología de Kandor es propia, hemos desarrollado programas nuevos para el color, el pelo, los render, las texturas de las telas… y la optimización es increíble, hemos conseguido tiempos y costes récord", asegura Juan Molina, director del estudio, quien concluye: "En 'El lince perdido' había mucho talento pero no teníamos las herramientas; ahora tenemos las herramientas que necesita tanto talento. 

Pedimos al equipo que aguantaran después de 'El lince', prometimos que íbamos a hacer una película grande de verdad y es ésta".
 
Ficha: Justin y la espada del valor

Dirección: Manuel Sicilia.
Guion: Manuel Sicilia y Matthew Jacobs.
Directora de casting: Gail Stevens Casting.
Productores: Antonio Banderas, Kerry Fulton, Ralph Kamp y Kandor Graphics.
Productores ejecutivos: Kerry Fulton y Sarah Arnott.
Voces: Freddie Highmore, Alfred Molina, Saoirse Ronan, Julie Walters, Mark Strong, Rupert Everett, Barry Humphries, James Cosmo, Charles Dance, Olivia Williams, Tamsin Egerton y David Walliams
Género y formato: Película infantil de animación 3D.

Estreno: verano de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario