martes, 10 de abril de 2012

Comienza la construcción de un encofrado para rescatar a los nueve mineros atrapados en Perú

  • El rescate podría producirse este mismo martes, según la ministra de la Mujer
  • Los mineros se encuentran "tranquilos" y "confiados" en que saldrán con vida


Rescate de los mineros atrapados en Perú

Un grupo de ingenieros ha comenzado a construir un encofrado en el túnel principal de la mina del sur de Perú en la que permanecen atrapados nueve mineros desde el pasado jueves. De esta forma, los equipos de rescate pretenden llegar hasta ellos sin que haya más derrumbes. El principal obstáculo que se encuentran es la fragilidad del terreno, que provoca deslizamientos de roca.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha llegado hasta la mina artesanal Cabeza de Negro, en la sureña región de Ica, donde ha podido comunicarse con los mineros atrapados a través de una mangera introducida entre las piedras.

Merino, que ha explicado que unas 30 personas --entre obreros e ingenieros de minas--, trabajan para encontrar el camino hacia los mineros, ha confirmado que "están tranquilos" y "confiados en que los vamos a sacar a todos".

Así mismo, ha apuntado que están recibiendo alimentos, agua y medicinas a través de la mangera, y que dentro del socavón tienen suficiente espacio y se alumbran con las lámparas de sus cascos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha informado de que se ha implementado un sistema de comando de incidentes en el lugar integrado por bomberos, policías, trabajadores del gobierno regional de Ica y de las mineras Milpo, Antapite y Buenaventura.

Por otro lado, el Gobierno regional de Ica ha puesto a disposición de las familias carpas, colchones y camas para que puedan alojarse en las inmediaciones de la mina.

Posible rescate este martes


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, ha pedido al Gobierno regional  "mano dura" en la concesión de licencias mineras para evitar las actividades informales en esta jurisdicción, y se ha mostrado optimista sobre un posible rescate este mismo martes.

"Esperamos que este lunes o mañana (martes) a primera hora sean rescatados con vida", ha dicho la ministra a los medios de comunicación, aunque los equipos de rescate no han hecho previsiones públicamente.


A primera hora de este lunes, Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados, explicó a un programa de televisión que están "preocupados
pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten".

Los
mineros han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente. Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario