jueves, 17 de noviembre de 2011

Último día para votar por correo: "A estas horas aún no sé si voy a poder votar"


  • Mañana de colas y largos tiempos de espera en las oficinas de Correos
  • La mayoría de los ciudadanos está votando por correo con normalidad
  • A las 20:00 horas de este jueves acaba el plazo para votar por correo
  • Los residentes en el extranjero tendrán un día más, hasta el sábado incluido


17.11.2011 -
 
A pocas horas de que finalice el plazo para que los residentes en España que solicitaron el voto por correo para las elecciones generales del 20N puedan remitir el sobre con su voto a su correspondiente oficina, aún hay personas a las que no les ha llegado la documentación.

"A día de hoy aún he recibido la documentación en mi domicilio ni una notificación, vengo a enterarme porque a estas horas aún no sé si voy a poder votar", cuenta Mercedes, una malagueña residente en Madrid.
A día de hoy aún no he recibido la documentación en mi domicilio
A lo largo de la mañana de este jueves las oficinas de Correos han tenido mayor afluencia de público debido principalmente a que -como dice uno de los ciudadanos que acude a la oficina, "los españoles siempre dejamos todo para el último momento".
Los españoles siempre lo dejamos todo para el último momento

La mayoría, vota con normalidad

Salvo casos excepcionales, la mayoría de los ciudadanos está votando por correo sin problemas. "A mi me llegó ayer la documentación a mi domicilio y hoy vengo a votar por correo", cuenta Sara, quien ha tardado poco más de media hora.

Jesús tuvo dos intentos de entrega pero no estaba en casa, asi que finalmente ha ido él a la oficina para recoger su documentación y votar. "Yo he llegado justito, justito yla verdad es que no he tardado tanto como esperaba", comenta una vez enviado su voto.

Algunos se quejan de falta de personal. "Hay solo tres personas atendiendo. Sabiendo el día que es hoy, tendrían que poner refuerzos", cuenta Ángel a la puerta de la oficina de Correos de la calle Carrera de San Farncisco. Algo que rebate el director de esta oficina, Alejandro Torres, que apunta que "se refuerza el personal en la medida de lo posible".
Se refuerza el personal en la medida de los posible
Daniel es de Córdoba y se queja de que todo el proceso desde que pides la documentación hasdta que votas "es muy lento". "A mi me llegó ayer eñ aviso porque no estaba en casa, asi que hoy en venido a recoger la documentación y a votar por fin, se me está haciendo interminable", comenta.

¿Y que pasa con los votos de las personas que no lleguen a tiempo a votar? Los sobres recibidos después de las 20:00 horas de este jueves horas del día fijado  para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona y se  destruirán. 

Españoles residentes en el extranjero

Los españoles residentes en el extranjero tendrán un día más y podrán votar hasta este sábado, día 19, tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ampliar el plazo de votación de los emigrantes, habida cuenta de las dificultades en la confección de papeletas que ha provocado un retraso en el envío de la documentación.

La JEC ha informado así a las oficinas consulares de que deberán admitir como válidos los votos que los electores inscritos en Censo  Electoral de Residentes Ausentes (CERA) hayan depositado en las  oficinas correos de los países en los que residan hasta la víspera de  las elecciones, es decir, deberán contabilizarse aunque lleven  matasellos del 19 de noviembre.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística  (INE), de los 1.479.314 españoles inscritos en el censo de residentes  ausentes, se han registrado 136.380 solicitudes de voto, lo que  supone menos del 10 por ciento. Este requisito es imprescindible para  poder ejercer ese derecho.

Este miércoles el PP y UPyD habían pedido ampliar el plazo del voto por correo hasta el mismo día de la elecciones, algo que no ha apoyado la Junat Electoral Central que  ha desoído las peticiones.

Ambos partidos habían solicitado esta prórroga ante las quejas de los  electores que en los últimos días venían denunciando que todavía no habían recibido la documentación necesaria para poder ejercer su  derecho por esta vía, según han informado a Europa Press fuentes del  organismo arbitral.

Correos: "Nosotros solo hacemos la logística el envío" 

Desde Correos dicen que el retraso del proceso se debe a las impugnaciones de candidaturas derivadas de la nueva exigencia de avales para los partidos extraparlamentarios, lo que ha retrasado la confección de las papeletas electorales.

Dicen tener todos sus recursos humanos, técnicos y materiales destinados al proceso electoral. Frente a las quejas de cientos de electores por el desarrollo de este proceso, Correos alega que la gestión del voto por correo se está celebrando con normalidad y con indicadores similares a los de otras convocatorias electorales.

"Nosotros solo nos encargamos de la logística del envío", explica Alejandro Torres, director de la oficina de Correos de la calle Carrera de la San Francisco en Madrid. "Si alguno de los pasos previos hay retrasos como ha pasado en algunos censos de las delegaciones provinciales, nosotros no podemos hacer nada", apunta.  

Hasta esta jueves a las 20:00 todos los ciudados que quieran votar por correo podrán hacerlo. "Yo he venido está mañana porque está tarde va a estar imposible, se van a formar colas de horas", dice Ángela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario