jueves, 17 de noviembre de 2011

El 60% de capitales españolas no alcanza ni el mínimo de zonas verdes


17 Noviembre 11
 
La mala calidad del aire causa de media 16.000 muertes  indirectas al año en España y ocasiona un gasto sanitario de aproximadamente 17.000 millones de euros. En nuestro país, el asma, las alergias y otras afecciones respiratorias constituyen las primeras causas de hospitalización de niños. Una medida para luchar contra la contaminación atmosférica que especialmente afecta a los más pequeños radica en el estado y extensión de los pulmones verde de las ciudades.

Sin embargo, el 58 por ciento de las capitales españolas no cuenta ni con los 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante que recomiendan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Exposición

Con el fin de entender por qué la población infantil es especialmente vulnerable a la contaminación atmosférica y tomar así mayor conciencia sobre la importancia de la prevención en la salud respiratoria de los niños, la Obra Social ‘‘la Caixa’’  y la Fundación Roger Torné han puesto en marcha la exposición «Aire. Respiración y salud infantil». Una muestra que desde el pasado jueves puede verse en el CosmoCaixa, en Madrid.

En ella, padres e hijos podrán entender los riesgos medioambientales de la calidad del aire que respiran y lo más importante: prevenir enfermedades, sobre todo respiratorias. Para ello, la exposición interactiva se divide en cuatro espacios: vientre materno, casa, escuela y calle.

Una prevención que resulta esencial, ya que en los países industrializados mueren actualmente por asma el triple de personas que hace 20 años, y eso a pesar de los avances médicos y farmacológicos existentes.

En el caso de la población pediátrica, aunque sólo representa entre el 20 y el 25 por ciento del total de personas, supone más del 40 por ciento de todos los casos de asma. En Europa, por ejemplo, uno de cada siete niños tiene asma. Un dato alarmante, en el que el mejor aliado es la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario