jueves, 17 de noviembre de 2011

El Atlético tiene 55.000 razones para hacer mejor las cosas

El club rojiblanco ha llegado esta semana a un número redondo de afiliados

  • La cifra se reparte entre 43.147 abonados y 11.865 socios no abonados

  • El segundo dato ha crecido un 21% esta campaña

  • El objetivo para el cambio de estadio pasa por 70.000 

     

     17.11.2011

    Julia se hizo socia del Atlético el 11-11-11. Concretamente la hicieron, porque nació en Madrid el 6, así que, de los 55.012 afiliados que tiene ya el club rojiblanco, entre abonados y socios no abonados, ella es, además de la más joven, una de las últimas. 

    El último, de hecho, es un niño de 9 años, que vive en Ourense. La cifra de 55.000, en fin, se ha superado esta misma semana. No resulta fácil definir el momento concreto, porque a las solicitudes personales se suman las que se hacen por teléfono, por Internet y a través de las Peñas -para formar una se requiere un mínimo de 50 socios-, pero los datos oficiales de la entidad apuntan al pequeño seguidor gallego.

    El Atlético creó hace más de un año la figura del socio no abonado, que se intenta potenciar desde entonces. "Se trata de que cualquier aficionado pueda estar vinculado con su club", explican fuentes del Manzanares, más allá de dificultades económicas, lejanías geográficas o malos momentos del primer equipo. Son 11.865 personas las que se han acogido ya a tal condición, lo que supone un aumento del 21% respecto al cierre de la pasada campaña. En ese sentido conviene recordar que se trata de una opción abierta en todo momento, sin contemplar las limitaciones de aforo que pueda presentar el recinto rojiblanco.

    El socio no abonado, a excepción de los partidos contratados para acudir al Vicente Calderón -uno de Liga, que además no puede corresponderse con las visitas de Real Madrid o Barcelona-, cuenta prácticamente con las mismas ventajas de un abonado -productos oficiales, localidades, viajes...-, cuya cifra actual, por otra parte, queda en 43.147. "Se trataba de buscar una solución para los problemas que nos planteaban algunos seguidores", resumen las mismas fuentes. "Gente que no se puede permitir pagar un abono, gente que lo paga y luego no puede utilizarlo, gente que busca cierta prioridad frente a los que no tienen vinculación alguna...", enumeran.

    Superada la cifra de 55.000, el club maneja también estadísticas que agrupan a sus afiliados por sexo, edad o adscripción geográfica. En el primero de esos casos, el dominio masculino sigue resultando abrumador, por mucho que las mujeres ronden ya el 20% del total. 

    El porcentaje no se entiende, a todo esto, sin atender al 3% que ocupan empresas. En cuanto a la ubicación, el 81% es para Madrid, dividido entre el 45% de la capital y el 36% del resto de la Comunidad. El extranjero no llega aún al 1% de manera que los aproximadamente 150 socios que lo son más allá de las fronteras españolas apenas tienen un carácter simbólico respecto al total.

    Conviene, eso sí, atender la hecho de que el 63% de esas 55.012 personas tienen 40 años o menos, lo que en teoría asegura el futuro de la afición rojiblanca. El intervalo que destaca en ese sentido es el que abarca seguidores entre 31 y 40 años, con un 22%, pero más sorprendente aún resulta el hecho de que los abonados o socios entre 0 y 12 años, que lógicamente lo son con el consentimiento de sus padres, alcancen un 20%. La Grada Joven del Calderón, así las cosas, tiene futuro por delante.

    El proyecto social rojiblanco enfoca ya su trabajo hacia la construcción del nuevo estadio, marcándose la cifra de 70.000 afiliados para el momento del traslado definitivo a La Peineta, marcado en principio para el ejercicio 15-16. Tal cifra, por ahí, incluiría al Atlético entre los grandes de Europa.

    Francisco, abonado número 1 del Atlético, que tiene 87 años y está adscrito al club desde 1933, tiene motivos para el orgullo. Por edad, en todo caso, no es el mayor: Jesús tiene 97. Sea como fuere, hay futuro. Hasta 55.012 razones para creer en el futuro.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario