jueves, 17 de noviembre de 2011

La UE concede a Murcia 21 millones de euros por los terremotos de Lorca

Es una ayuda para financiar las medidas de emergencia, socorro y limpieza
Proceden del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea
Los seísmos de Lorca dejaron nueve muertos y daños por valores de 1.200 millones





Grúas, edificios apuntalados, contenedores de escombros y solares vacíos siguen siendo el paisaje de la murciana localidad de Lorca después de seis meses del terremoto.

17.11.2011 -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves una ayuda de 21 millones de euros a la región de Murcia por los terremotos que asolaron la ciudad de Lorca en mayo pasado, a fin de apoyar la financiación de las medidas de emergencia, socorro y limpieza.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha señalado que la ayuda, que procederá del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, pretende contribuir a la reconstrucción de la ciudad.

Los seísmos del 11 de mayo en Lorca dejaron nueve muertos, 300 heridos y daños por valor de 1.200 millones de euros.

Además, hubo 10.000 desplazados de sus viviendas, 7.000 edificios con daños, 1.164 viviendas derribadas y 139 inmuebles más con ruinas declaradas a la espera de demolición.

El portavoz comunitario de Política Regional, Ton van Lierop, ha explicado en la rueda de prensa diaria de la CE que los fondos para España tienen que ser aprobados por los Estados miembros en el Consejo, pero confió en que la Comisión Europea reciba el visto bueno cuanto antes.
Solo para daños en propiedades públicas

De esta manera, la ayuda estará disponible a finales de este año o como más tarde a principios de 2012, ha añadido.

Van Lierop también ha afirmado que los fondos de la UE que recibirá Murcia por el "terrible" terremoto que devastó Lorca tendrán que ser empleados en el ámbito público.

En concreto, ayudarán a hacer frente a las medidas urgentes adoptadas por las autoridades españolas: rehabilitación de las infraestructuras, alojamiento temporal y servicios de rescate, infraestructuras preventivas y protección inmediata del patrimonio cultural y limpieza de las zonas siniestradas. La financiación no podrá utilizarse para indemnizar daños causados a la propiedad privada.

En un comunicado, Hahn ha señalado que, con esta ayuda "deseamos resaltar que la Unión Europea también es una unión de solidaridad".

En julio pasado, a raíz de los terremotos en Lorca, las autoridades españolas presentaron una solicitud de ayuda procedente del Fondo de Solidaridad.
"Catástrofe regional extraordinaria"

Según la Comisión Europea, ha explicado que, dado que la cuantía de los daños directos (842,8 millones de euros) era inferior al umbral normal de concesión de ayudas del Fondo de Solidaridad (0,6 % de la renta nacional bruta, que es de 3.500 millones de euros en el caso de España), el Ejecutivo comunitario pudo movilizar la cláusula relativa a "catástrofes regionales extraordinarias".

En virtud de esa cláusula, la Comisión puede conceder ayudas cuando una región haya sufrido una catástrofe extraordinaria que haya afectado a la mayoría de la población y haya tenido repercusiones graves y duraderas en las condiciones de vida y la estabilidad económica de la región.

En la solicitud presentada por las autoridades españolas se detallan los graves daños en infraestructuras básicas e instalaciones, en viviendas particulares y empresas, así como las perturbaciones en las redes de carreteras locales.

El terremoto también produjo daños en un número significativo de escuelas públicas, en una biblioteca pública y en el conservatorio de música. Los daños a los monumentos arquitectónicos de la ciudad también afectaron significativamente al sector turístico de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario