domingo, 27 de noviembre de 2011

De la pulsera del equilibrio... Al collar antirradiaciones

El pasado año fue el boom de la famosa pulsera del equilibrio, que decoró la muñeca de multitud de personalidades –incluida la de la entonces ministra de sanidad, Leire Pajín- hasta que se demostró su ineficacia.


El collar cuántico El collar cuántico

Ahora es un colgante con supuestas propiedades curativas el que ha desatado la alerta de las asociaciones de consumidores. Se le conoce como 'el collar cuántico' y su publicidad asegura que es capaz incluso de “aislar las radiaciones de los teléfonos móviles”.

Entre los ‘milagros’ de este producto se cuentan también un aporte de energía y de tranquilidad, un mayor rendimiento deportivo y la facilidad de recuperar el sueño.

Sus anuncios explican que las propiedades del colgante han sido demostradas científicamente y garantizan que actualmente es usado “por médicos destacados”. De hecho, varios de ellos se han prestado a participar en los spots.

Todo parece indicar que se trata de un nuevo fraude. Al no ajustarse a los requisitos y exigencias de la Ley del Medicamento, las empresas que lo comercializan vulneran el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Una norma que prohíbe la publicidad de productos  o métodos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual".

El número de colgantes vendidos hasta ahora está muy lejos de las más de 300.000 pulseras que una sola marca, Power Balance, consiguió poner en el mercado. Sin embargo, el desenlace de su intento de fraude debería servir de ejemplo a los nuevos estafadores: La empresa, al borde del cierre, deberá hacer frente a una multa de 42 millones de euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario