lunes, 21 de noviembre de 2011

Agresión en el Granada-Mallorca. Antecedentes: entre la multa y el cierre


  • Agresiones árbitros - punto pelota
    Xavier Aguilar Rodríguez, asistente de Clos Gómez, fue agredido con un paraguas en el minuto 60 del Granada-Mallorca cuando el conjunto nazarí ganaba 2-1. Ahora se enfrenta a la sanción de competición. 

  • La agresión con un paraguas a Xavier Aguilar Rodríguez, árbitro asistente de Clos Gómez, en el minuto 60 del partido entre el Granada y el Mallorca podría derivar en una dura sanción del comité de competición contra el conjunto nazarí.

    Clos Gómez decidió supender el choque cuando los andaluces ganaban por 2-1 al conjunto balear, después de que el paraguas impactase  en el pómulo de su linier y le provocase una brecha. El partido se suspendió y ahora es misión del Comité de Competición establecer la sanción a la que se enfrentará el club nazarí.

    Los antecedentes de hechos similares son diversos y demuestran que el castigo dependerá del criterio que se aplique a la acción cometida:

    Liga: Osasuna-Real Madrid (1986)

    Octubre de 1986. La visita del conjunto blanco a Pamplona se saldó con el lanzamiento de objetos a varios jugadores madrdistas. Jorge Valdano recibió el impacto de un tornillo y Gallego el de una castaña. El Sadar fue sancionado con un partido.

    Liga: Atlético de Madrid-Sevilla (1991)

    El árbitro José Merino González fue alcanzado por un vaso de plástico con cerveza lanzado desde la grada, durante el partido de Liga Atlético de Madrid-Sevilla en el estadio Vicente Calderón, en diciembre de 1991. El conjunto rojiblanco sufrió el cierre de su campo por un encuentro y recibió una multa de 500.000 pesetas.

    Liga: Real Madrid - Tenerife (1994)

    Marzo de 1994. Un espectador lanzó una naranja al campo que alcanzó a uno de los asistentes. El Santiago Bernabéu fue clausurado por primera vez en su historia por un partido.

    Liga: Deportivo-Rayo Vallecano (1996)

    2 de octubre de 1996. El Deportivo recibe al Rayo Vallecano en la sexta jornada del Campeonato de Liga. Un espectador lanza una moneda, que impacta en la cabeza del colegiado Llonch Andreu al final del partido. El árbitro catalán cae al suelo. El Comité de Competición sancionó al conjunto coruñés con un partido de clausura de su estadio, Riazor, castigo que era confirmado por el Comité de Apelación y ratificado por el Comité Español de Disciplina Deportiva.

    Augusto César Lendoiro recurrió la sanción pero fue ratificada. El presidente deportivista decidió acudir a la justicia ordinaria pero la amenaza de la FIFA le obligó a retirar el recurso. Ello no evitó su inhabilitación y una multa de 10 millones de pesetas. Finalmente, el Deportivo cumplió su sanción y jugó ante el Atlético de Madrid en el Multiusos de San Lázaro.

    Supercopa: FC Barcelona - Real Madrid (1997)

    20 de agosto de 1997. El defensa brasileño del Real Madrid Roberto Carlos recibió el impacto de un mechero lanzado desde la grada que le provocó una brecha en la cabeza. El espectador fue identificado y detenido y el Comité de Competición decidió sancionar al conjunto azulgrana con 500.000 pesetas, al entender que había sido un hecho aíslado y el agresor estaba identificado.

    Copa del Rey: Castellón-Valencia (2003)

    7 de octubre de 2003. Encuentro de Copa del Rey entre el Castellón y el Valencia en Castalia. el árbitro del encuentro, Téllez Sánchez, suspendió el encuentro en el minuto 82 y con 1-1 en el marcador, tras ser alcanzado por la batería de un teléfono móvil lanzado desde la grada, después de señalar un penalti a favor del Valencia. Competición impuso cuatro partidos de cierra a Castalia y calificó los incidentes como "muy graves". Los ocho minutos que restaban del encuentro se disputaron días después a puerta cerrada.

    Copa del Rey: Valencia-Deportivo (2006)

    Enero de 2006. Valencia y Deportivo de La Coruña peleaban por una plaza en las semifinales de la Copa del Rey. La vuelta, disputada en Mestalla, se suspendió en el minuto 44 por el lanzamiento de una moneda contra el asistente de Megía Dávila que le pordujo una brecha en la cara. El partido se reanudó días después a puerta cerrada y el Valencia fue sancionado económicamente.

    Copa del Rey: Betis-Sevilla (2007)

    27 de febrero de 2007. Vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey entre Real Betis y Sevilla en el estadio Benito Villamarín. En el minuto 57 del partido, tras marcar Kanouté, Juande Ramos, entrenador del Sevilla, recibió el impacto de un objeto que le dejó sin conocimiento en el suelo. Undiano mallenco supendió el partido. competición decidió multar al club bético, clausurar el feudo bético tres partidos y reanudar el choque en un campo neutral, el Coliséum Alfonso Pérez de Getafe.

    Liga: Betis-Athletic (2008)

    15 de marzo de 2008. En el minuto 70, el portero del Athletic de Bilbao Armando recibió el impacto de una botella lanzada desde la grada, que le produjo una herida junto al ojo. El árbitro del choque que era también Clos Gómez, decidió suspender el partido con 1-2 para los vascos. El Comité decidió suspender definitivamente el partido e imponer dos partidos de clausura al Betis, que finalmente se quedaron en uno. El Betis tuvo que jugar en el estadio de La Cartuja ante el Valladolid.

    Antecedentes en Europa

    15 de septiembre de 2004. El árbitro sueco Anders Frisk fue agredido por un objeto en el descanso del partido Roma-Dinamo Kiev de la Liga de Campeones. La UEFA sancionó al conjunto italiano con la pérdida de su partido (0-3) y obligó al equipo italiano a disputar sus dos siguientes encuentros de la Liga de Campeones a puerta cerrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario