lunes, 16 de enero de 2012

La curiosa historia detrás de los títulos de crédito de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’

 http://www.elseptimoarte.net/carteles/millenium_los_hombres_que_no_amaban_a_las_mujeres_11722.jpg

Un tema musical de dos minutos y 25 segundos. 25 elementos que incluir. Y un presupuesto que rondaba el medio millón de dólares. Estas eran los tres ingredientes principales que manejaba David Fincher para montar los títulos de crédito de ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’. Una apertura, la de esta película, que impacta y ha dado mucho que hablar. 



 Quienes han seguido con atención (o no tanta) la carrera cinematográfica de David Fincher sabrán a estas alturas que el director venido del mundo del videoclip presta especial atención a los títulos de crédito de sus películas. Evitando la mera sucesión de nombres y cargos, les dota de entidad propia y algunos como los de la recién estrenada Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres parecen un corto más que la apertura de la película. Preguntado al respecto en su visita a Madrid, el propio Fincher relata entusiasmado el curioso proceso de gestación de unos títulos de crédito que no dejan a nadie indiferente.

Para una película tan compleja y con un tema a tratar tan sensible como la violencia contra las mujeres, Fincher tenía una idea que le rondaba la cabeza para capturar al espectador desde el primer segundo de metraje. Lo que quería, básicamente, es que esos títulos de crédito fuesen como un mapa de la vida y personalidad de la protagonista, Lisbeth Salander (Rooney Mara). “Tenía una idea, algo oscuro, ahogamiento, motos, piel… Quería que se viese al padre ardiendo, flores, conexiones con la tecnología, con las motos, la camisa de fuerza… 25 elementos clave”, explica.

Con todo eso en su cabeza y una “pieza musical de dos minutos y 25 segundos” fue a un amigo que tiene una empresa de animación y le explicó que lo que le interesaba narrativamente hablando era “plasmar las pesadillas de ella” en el tiempo que duraba la canción y con esos 25 elementos clave que acababa de darle. Dicho lo cual, añadió: “Tienes medio millón de dólares, hazme un corto”. El resultado puede verse en el vídeo de abajo para regocijo de los seguidores de Fincher.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cz9ghroaMfg

Visto el vídeo, ¿a que la canción resulta familiar? Se trata del tema editado por el Led Zeppelin en 1970 titulado Immigrant Song. Eso sí, no es el original, sino una versión de Trent Reznor y Atticus Ross, encargados de la banda sonora del remake americano de Los hombres que no amaban a las mujeres. No hace falta ser un aficionado a la música o contar con un oído privilegiado para tener cierta sensación de déjà vu al escucharla. No es la primera vez que este tema se usa para una película.

Lo utilizaron en 2003 en una escena de School of Rock. Y eso que no las tenían todas consigo, ya que no es fácil conseguir la licencia para usar una canción de Led Zeppelin en el cine. De hecho, Jack Black, protagonista de la película tuvo casi que suplicar para que se la cediesen. No se le ocurrió otra cosa que grabarse sobre el escenario, ante miles de fans interpretando el tema justo después de mendigar que le dejasen usarla. Lo consiguió. Como también la Blancanieves de Shrek tercero, que se marca todo un ataque al palacio al ritmo del Immigrant Song. Ver para creer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario