lunes, 16 de enero de 2012

El FROB pone al descubierto las jubilaciones doradas de algunos políticos

EL EX MINISTRO VIRGILIO ZAPATERO RECIBIÓ CASI 200.000 EUROS DE BANKIA

 El FROB pone al descubierto las jubilaciones doradas de algunos políticos 

El ex ministro socialista y ex rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero

 

La transparencia impuesta por el Banco de España a los siete grupos de cajas rescatados con dinero público del FROB ha sacado a la luz, por primera vez, las retribuciones de sus altos directivos y las remuneraciones que reciben políticos de distinto signo por ocupar asiento en alguno de sus consejos de administración.  

Puestos muy apreciados como lugar de retiro que suponen, en algunos casos, toda una jubilación dorada que puede llegar a alcanzar, como en el caso del ex ministro socialista Virgilio Zapatero, consejero dominical de Bankia, casi los 200.000 euros. 

La mayor parte de los grupos financieros rescatados por el Estado difundieron el pasado 31 de diciembre el detalle de las retribuciones de sus consejeros para cumplir con la exigencia impuesta desde el BdE a aquellos que recibieron 17.000 millones de euros del FROB para capitalizar sus balances. Solo algunas excepciones como la de Caja España-Duero y la CAM han ocultado los datos.

Entre los políticos con asiento en uno de estos consejos de Administración destaca Virgilio Zapatero, que en enero de 2010 dejó el rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares para ocupar un cargo en el Consejo de Bankia como consejero dominical de BFA (Banco Financiero y de Ahorros) a propuesta del PSOE hasta el 7 de julio de 2017. 

Como informó Diario de Alcalá, el ex ministro no tiene un sueldo como miembro del Consejo pero percibió en 2011 un total de 61.000 euros en dietas y otros 15.000 por su pertenencia a comisiones del Consejo. Zapatero pertenece a la Comisión Ejecutiva de Bankia y a dos Comisiones de Caja Madrid: Propuestas de Obra Social e Inversiones. Asímismo, recibe también otras remuneraciones por formar parte de los consejos de otras sociedades del grupo o sociedades participadas. Sumados todos los conceptos, la cifra definitiva llega hasta 198.000 euros.  

Pero Virgilio Zapatero no es el único nombre con trayectoria política sentado en ese mismo Consejo, donde comparte mesa con nombres como Antonio Tirado, ex alcalde de Castellón por el PSOE y ahora más próximo al PP, o José Antonio Moral Santín, antiguo militante del PCPE y propuesto por Izquierda Unida de Madrid.

Antonio Tirado es todo un clásico de los consejos de Bancaja y Banco de Valencia, en los que lleva más de 20 años con una supervivencia en el tiempo que es digna de estudio. El actual vicepresidente ejecutivo de Bankia entró en los órganos de gobierno con la fusión de Caja Valencia con Caja Castellón, de la que era presidente. 

Con anterioridad, fue alcalde de Castellón por el PSOE, partido del que salió de forma estrepitosa para acercarse, posteriormente, al PP valenciano. Sus retribuciones totales dentro del grupo Bankia alcanzan, por su parte, los 182.000 euros. Una cifra abultada que, sin embargo, aún se queda lejos de lo que recibe por parte de Bankia  otro histórico de los consejos de Caja Madrid, José Antonio Moral Santín. 

Este último entró en 1995 al Consejo de Administración de la caja madrileña como representante de dos fuerzas, Izquierda Unida de Madrid y Comisiones Obreras de Madrid, que, a día de hoy, no saben cómo desprenderse de su presencia en la entidad pues ya no se sienten representados por él. Moral Santín, que antes fue presidente de Telemadrid, recibe 48.000 euros en dietas y otros 35.000 por su pertenencia a otras comisiones del Consejo de Bankia.  En total, sumadas sus remuneraciones en la entidad y en otras firmas del grupo, sus ingresos ascienden hasta los 278.000 euros.

Por otro lado, Agustín González, presidente de Caja de Ávila, integrada también en Bankia, percibió en 2011 un total de 224.094 euros del grupo y de la entidad de ahorros abulense en concepto de dietas y retribuciones. González, que a su vez es presidente de la Diputación de Ávila y alcalde de El Barco de Ávila, recibió 9.570 euros en retribuciones de Caja Ávila y 124.074 por parte del Banco Financiero y de Ahorros. De ellos, 117.074 son dietas y 25.000 provienen de su pertenencia a comisiones del consejo. 


Un senador del PP oculta los datos

Algunos políticos, sin embargo, se han negado a hacer públicos sus ingresos en los consejos acogiéndose a la normativa de protección de datos. Es el caso, por ejemplo, del senador del PP por Segovia, Javier Santamaría, que ha sido objeto de críticas por no desvelar la remuneración que recibe por parte de Caja Segovia, otra de las cajas que integran el BFA, la matriz de Bankia.















Ex alcaldes, ex consejeros…
Pero la presencia de políticos no es, ni mucho menos, algo que solo afecte al grupo que preside Rodrigo Rato.

El actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido hasta su nombramiento miembro del consejo de Banco Mare Nostrum (BMN), grupo del que recibió una retribución en 2011 de 65.000 euros. En ese mismo consejo se sienta también Antonio Jara Andréu, presidente de Caja Granada desde febrero de 2010 y alcalde de Granada entre 1979 y 1991 por el PSOE. Jara recibió una retribución total en 2011 de 278.000 euros (245.000 del Consejo de Administración de BMN y otros 33.000 en dietas de la CECA, Caser y Caja Granada).

José Antonio Asiáin, presidente de Caja Navarra y ex vicepresidente del Gobierno foral entre 1984 y 1991, recibió, por su parte, 71.600 euros de la caja navarra y otros 81.700 de Banca Cívica. A este grupo pertenece también, como miembro de su Consejo de Administración, Rafael Cortés Elvira, que fue secretario de Estado para el Deporte entre 1995 y 1996 con el PSOE en el Gobierno. 

El Consejo de Novocaixagalicia, por su parte, está integrado en un 27% por miembros pertenecientes a los grupos políticos de PSOE (3), BNG (2) y PP (1): son siete de sus 22 vocales. Todos ellos recibieron una media de entre 26.000 y 36.000 euros de la entidad. Entre ellos destaca la recién elegida senadora del PSOE por Pontevedra, María Ángeles Marra Domínguez, que recibió 28.000 euros en dietas. 

El requerimiento de una mayor transparencia por parte del del Banco de España a las cajas rescatadas ha sido impuesto después de que algunas de las indemnizaciones concedidas por determinadas cajas a sus directivos hayan causado sonrojo en buena parte de la ciudadanía. 

Uno de los casos más sonados fue el protagonizado por el ex alcalde socialista de León y anterior vicepresidente de Caja España, Francisco Fernández, que obtuvo, a sus 56 años, una prejubilación dorada de la entidad. Recibió cerca de 520.000 euros al beneficiarse de las ventajosas condiciones pactadas entre la entidad y la mayoría de los sindicatos para los 825 trabajadores incluidos en el ERE de la fusión con Caja Duero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario