lunes, 16 de enero de 2012

Costa Cruceros dice que el accidente se debe a un "error humano significativo" del capitán

EL BARCO SE ACERCÓ PARA HOMENAJEAR A UN EMPLEADO, SEGÚN LA PRENSA

 

 Costa Cruceros dice que el accidente se debe a un "error humano significativo" del capitán


El presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, admitió hoy que el naufragio del crucero Costa Concordia se debió a un "error humano" del capitán, el comandante Francesco Schettino, actualmente detenido, "quien no respetó el reglamento".

Foschi, en una rueda de prensa televisada en Génova, donde tiene su sede la naviera, agregó que "darán asistencia legal al comandante", pero reiteró que no pueden negar "que se trató de un error humano". 

"Estamos ante una tragedia de proporciones importantes", dijo el consejero delegado de Costa Crociere sobre el naufragio del pasado viernes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, en el mar Tirreno, y en el que han fallecido hasta el momento seis personas, incluido un español y 16 están desaparecidas. Sobre la maniobra que realizó Schettino al acercarse a la costa de la isla del Giglio y que causó que el crucero impactase contra un escollo, Foschi aseguró que "no había sido aprobada, ni autorizada por Costa". 

Los diarios Corriere della Sera e Il Tirreno aseguran hoy que el crucero se acercó tanto a la isla de Giglio para dar una sorpresa al jefe de camareros, Antonello Tievoli, y al excomandante Mario Palombo, una leyenda entre los comandantes de la naviera genovesa. "Ven a ver, Antonello, estamos sobre tu Giglio", asegura Corriere della Sera que dijo el comandante al jefe de camareros, que pensó que era una broma de Schettino, ya que tenía que haber descansado la semana pasada pero no pudo y aún seguían trabajando en el barco. Tievoli, agrega el diario milanés, dijo a los habitantes de Giglio cuando lo socorrieron en el agua: "nunca habría imaginado que desembarcaría en mi casa" y que desde entonces no quiere hablar con nadie ya que le atormenta en sentido de culpa por una tragedia de la que se ha convertido en protagonista sin quererlo.


La naviera confía restablecer su reputación


Según el máximo responsable de Costa Cruceros, el comandante tomó de su iniciativa una decisión contraria al reglamento. "Nuestra posición no es la de tomar distancias, si no la de disociarse completamente de esta conducta que ha causado el accidente", agregó Foschi". Por ello, Foschi explicó que aunque aun no se han estudiado algún tipo de acción legal, la naviera "se considera parte afectada" de este siniestro y confió que "la reputación de la compañía quede restablecida".

Sobre los testimonios de los náufragos de que el capitán, que trabajaba en la naviera desde hace once años, abandonó la nave apresuradamente y sin prestar ayuda, el presidente de Costa Crociere aseguró que otras declaraciones apuntan a que "el comandante hizo lo que debía".

"Todos los miembros de la tripulación se han comportado como héroes. Han actuado en una situación de nocturnidad y con el barco inclinado. La inclinación del barco no permitió bajar las lanchas, pero incluso en ese estado fueron evacuadas 4.000 personas en dos horas", dijo Foschi ante las críticas de falta de asistencia a los pasajeros por parte del personal.

Según ha informado 'Costa Cruceros', Schettino se incorporó a la empresa en 2002 como oficial de seguridad y cuatro años después fue nombrado capitán, puesto en el que, al igual que sus compañeros, ha estado en constante formación. Además, la empresa ha indicado que el fiscal se ha apoderado del 'Costa Concordia' y del DVR, un dispositivo conocido popularmente como 'caja negra', en el que quedan registrados todos los datos de navegación.

Por otro lado, Costa Cruceros ha indicado que en estos momentos su prioridad es "dar cuenta de todos los pasajeros y de la tripulación", así como "asegurar el barco para garantizar que no hay impacto ambiental", por lo que ha contratado los servicios de una empresa especializada en salvamento para desarrollar un plan de acción y establecer un perímetro de seguridad.

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