Nueva entrega de Coches con Historia, en esta ocasión uno de los grandes Lancia que consiguió dar nombre a la compañía en la época en la que triunfaba en el Muncial de Rally
Bajo el nombre de Lancia 037 encontramos un vehículo diseñado por Abarth para competir en el Campeonato Muncial de Rally, más concretamente en ese mítico Grupo B que sin lugar a dudas marcó un antes y un después en la historia. Antes de continuar decirte que esta preciosidad de vehículo fue el encargado de sustituir generacionalmente a ese Lancia Stratos del que tanto hablamos últimamente.
Como puedes ver en las fotos este vehículo se basó sobre el Lancia Beta Montecarlo, vehículo al que bautizaron con el nombre de 037 debido a que era el nombre en clave con el que Abarth nombró internamente al proyecto durante su desarrollo y que, como indica su nombre, era su proyecto número 37.
Para poder ver a este vehículo competir deberemos remontarnos a 1982, año en el que el Campeonato Mundial de Rallys se dividió en dos categorías, A y B. Lamentablemente su fin llegó en 1985 con la llegada al campeonato del exitoso Audi Quattro de tracción total, año en el que Lancia tuvo que desarrollar un vehículo de tracción a las cuatro ruedas y así apareció en 1986 su sustituto, el Lancia Delta S4.
Sin lugar a dudas, mientras estuvo compitiendo el Lancia 037 fue un vehículo triunfador ganando rallies allá por donde iba. Lamentablemente quizás el vehículo más que por sus éxitos se recuerde desgraciadamente por el terrible accidente que sufrió Attilio Bettega durante la celebración del Tour de Corse de 1985 y que acabó con su vida.
En esta entrada quiero centrarme en hablarte sobre el 037 y sus derivados llegados debido a la normativa que regía el Grupo B de Rally por el que se obligaba a los constructores a que existiese una variante de serie de la que debía construirse, al menos, 200 unidades de los vehículos con los que competían.
El Lancia 037 era un vehículo que se caracterizó por contar con una estructura rígida muy similar a la del vehículo de competición con subestructuras en el frente y la trasera. En la subestructura delantera encontramos alojados tanto el radiador como las suspensiones mientras que la trasera alojaba el motor, transmisión, suspensiones y dos tanques de combustible de 35 litros cada uno.
Lancia 037 Stradale
Debido a la norma de los vehículos de calle, Lancia se vio obligada a crear el 037 Stradale, un deportivo del que tan sólo se fabricaron 207 ejemplares, vehículos que por sus características la gran mayoría fueron luego utilizados para competir. Curiosamente todos eran de color rojo y se comercializaban con muy pocas opciones a las que acogerse, entre ellas, un la posibilidad de instalar un enorme alerón trasero.
Concretamente el vehículo destacó por moverse gracias a un bloque de 1’995 litros de cilindrada y cuatro cilindros sobrealimentado por turbocompresor que ya incluía todos los adelantos técnicos posibles hasta la fecha. Destacar sus cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas, carburador Webber de doble boca, transmisión ZF manual de cinco velocidades y sistema de ignición Marelli.
Con todo este arsenal el vehículo homologaba 205 caballos a 7.000 rpm, suficiente para mover un vehículo que tan sólo pesaba 1.170 kg. Como resultado, un deportivo que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.
Lancia 037 Rally Grupo B
Después de hablar de la versión homologada para circular por vía pública toca el turno de hablar del verdadero Lancia 037 que en su momento nos hizo soñar con ser Henri Toivonen, un vehículo técnicamente muy diferente a la versión de calle pero cuyas diferencias eran muy difícil de reconocer visualmente
Concretamente entre este vehículo y la versión de calle exteriormente encontramos muy pocas diferencias a excepción del ancho de las ruedas, en la versión de competición se montaban llantas de aleación de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Pirelli P7 Corsa de última generación. Aun así y aunque se mantuvieran detalles del diseño del Stradale, gracias a diferentes cambios en su interior se lograba una reducción de peso situada sobre los 200 kg bajando el peso hasta los 960 kg.
Ahora bien, en cuanto a mecánica encontramos diferencias más que notables ya que el bloque estaba totalmente reconfigurado gracias a la instalación de nuevas bujías, un incremento en la presión del turbo…, destacar la instalación de un nuevo sistema de inyección mecánica Bosh (no dio el resultado esperado) que se descartó al poco tiempo volviendo a los carburadores Webber. Sea como fuese suficiente para conseguir una potencia situada sobre los 280 caballos.
En cuanto a su debut en el mundo de los rally no pudo ser más nefasto, dos unidades tomaron la salida en el “Tour de Corse”, vehículos pilotados por Alen y Bettega. El primero sufrió una penalización de 8 minutos que lo relegó al noveno lugar de la clasificación mientras que Bettega sufrió un terrible accidente en el que sufrió fracturas múltiples en ambas piernas.
Lancia 037 Rally Evoluzione de 1982
Cuando el Lancia 037 tan sólo llevaba cuatro meses compitiendo Lancia presentó la versión “037 Evolucione” de este increíble vehículo al parecer para intentar solucionar los problemas de fiabilidad que se estaban teniendo con el primer modelo por lo que tan sólo se disputaron 2 de los 9 rally que estaban programados para correr ese mismo año.
Con la nueva versión se introdujeron nuevos cambios en el exterior como un nuevo spoiler frontal totalmente ajustable, luces más grandes y se eliminó todo el panel trasero al completo por lo que las luces traseras tuvieron que ser montadas sobre una rejilla de ventilación horizontal.
Mecánicamente la diferencias pasan por la incorporación de un nuevo sistema de admisión, inyección mecánica Kugelfischer y sobre todo la instalación de un nuevo turbo Abarth Tipo R18 con el que se consiguió aumentar la potencia desde los 280 caballos originales hasta los 315 caballos. Por otro lado tenemos que hablar de suspensiones optimizadas, puertas de kevlar y jaulas tubulares de titanio.
Lamentablemente con este vehículo, aunque sí que se consiguió liderar varias etapas en todos los campeonatos que participó no consiguió ganar nada hasta el Tour de France donde acabó tercero o el Pace Rally donde ganó, debido a problemas mecánicos al final de las últimas etapas.
Lancia 037 Rally Evoluzione de 1983
Como puedes ver, hasta ahora el Lancia 037 no consiguió los resultados que la compañía italiana buscaba, debido a esto volvieron a ofrecer una nueva actualización con la que competir en el rally de 1983 donde por fin consiguieron los resultados que estaban buscando marcando un verdadero hito y consiguiendo nada menos que 5 victorias en las 8 carreras disputadas.
Aun así, Lancia no puede negar que contaba con una plantilla de excepción ya que entre sus filas contaban con el mítico Walter Rohrl, Markku Alen, Attilio Bettega, Jean-Claude Adruet y Adartico Vudafieri, como puedes ver un equipo de verdaderos genios capaces de elevar al Lancia 037 a categoría de mito.
La primera gran victoria de este vehículo llegó en 1983 en el Rally de Monte Carlo donde Walter Rohrl aventajó a su compañero Alen en más de 7 minutos consolidándola fiabilidad del Lancia 037, lo que finalmente se tradujo en una victoria en el Campeonato Mundial y Europeo, en este último consiguiendo 7 victorias de las 12 carreras disputadas.
Años posteriores Lancia consiguió repetir como campeón en el Europeo, lamentablemente y aunque el coche siguió mejorándose año tras año no fue suficiente para competir contra los recién llegados de tracción integral como el Audi Quattro, campeón mundial en 1984 y el Peugeot 205 T16, campeón en 1985.
Extra Lap
Te dejo con una serie de vídeos donde disfrutar con este precioso vehículo
http://www.youtube.com/watch?v=rbyM_nXVuPQ&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=gVBMZZARJ0w&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=LulwNE9wLYA&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=tKH6fLl1cm4&feature=player_embedded
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