lunes, 16 de enero de 2012

Tenis/Australia.- (Crónica) Rafa Nadal deja atrás los temores y firma un óptimo estreno



Nadal Celebra Su Victoria Con Kuznetsov En El Abierto De Australia 2012
   

El tenista español Rafa Nadal comenzó este lunes con buen pie su andadura en el Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, tras imponerse con facilidad y dejando buenas sensaciones ante Alex Kuznetsov por 6-4, 6-1 y 6-1, aunque posteriormente reconoció el temor a no haber podido participar por su rodilla derecha, vendada ante el estadounidense, pero que no le dio problemas.

   "Ayer por la tarde no estaba seguro de que pudiera jugar porque con el movimiento de mi rodilla no me sentía capaz de jugar. Me pasó lo más raro que me ha sucedido nunca, estaba sentado en una silla en el hotel cuando noté un 'crack', al que no le di importancia, pero cuando más tarde traté de levantarme tuve una sensación rara", desveló el balear tras el choque, en el que no gastó excesiva energía en acabar con el americano (1 hora y 46 minutos).

    Sin embargo, en el partido no se vislumbró nada de este percance, salvo por el vendaje de la zona. De hecho, el número dos del mundo y campeón en Melbourne Park en 2009 firmó un gran partido, apabullando a su rival a golpes ganadores (42), minimizando además sus errores. También sacó bastante bien, acumulando nueve 'aces' y sin apenas ceder puntos con su primer servicio, y en el resto supo aprovechar bien sus opciones de 'break'.

   La Hisense Arena vio a un Nadal muy agresivo y cerrando rápidamente los puntos gracias a su dominio desde el saque y con la fortaleza de su 'drive', todo un quebradero de cabeza para Kuznetsov, que sólo aguantó el primer set y que siempre fue a remolque del español, que con 'breaks' tempraneros mandó en todo momento en el marcador.

   Así, con un 'break' tempranero sobre el primer saque del estadounidense, Nadal tomó la iniciativa y apenas pasó apuros ante un jugador, más rodado de partidos por venir de la previa y que intentó ser agresivo para poner en apuros al balear. Kuznetsov dejó golpes brillantes, pero la solidez del número dos del mundo sólo le dejó saborear un 0-30 en el sexto juego como mejor oportunidad para igualar el parcial.

   Tras ganarlo por 6-4, el resto fue más sencillo para Nadal. 'Breaks' rápidos en el inicio de cada set para acabar con cualquier atisbo de reacción del americano, incapaz de inquietar al español, que sólo dudó para finiquitar el choque, cuando dio las dos únicas bolas de rotura con saque para ganar. Tommy Haas, con el que se midió en segunda ronda el año de su título y al que ha ganado siempre, será el próximo obstáculo.

   El ganador de diez 'grandes' fue el primer gran favorito en participar en Melbourne Park junto al suizo Roger Federer. Los dos aspirantes saltaron a la pista tras las críticas del manacorí al de Basilea por su actitud frente a la polémica del calendario del circuito, aunque ambos quitaron hierro al asunto 24 horas después.
   El helvético lo hizo tras derrotar en tres mangas al ruso Alexander Kudryatsev por 7-5, 6-2 y 6-2, en un partido donde únicamente pasó apuros en el primer parcial. Federer estuvo fino con el servicio (14 saques directos), pero también alternó aciertos (42) con errores no forzados (33).

   Pese a todo, supo aguantar las ganas y el ímpetu de un Kudryatsev, al que le tembló el pulso cuando podía haber optado a una siempre imprevisible 'muerte súbita'. El helvético reforzó su tenis y ya no encontró tantos problemas, salvo en el tercer parcial, cuando el ruso cogió aire con su única rotura, que no le sirvió de nada. El alemán Andreas Beck será su siguiente obstáculo. 

   Otro aspirante a llegar lejos que también se estrenó en el lunes fue el argentino Juan Martín del Potro, que sufrió más de lo previsto para dejar fuera al francés Adrian Mannarino, frente al que tuvo que remontar para ganar por 2-6, 6-1, 7-5 y 6-4. El checo Tomas Berdych tuvo que trabajar para deshacerse del español Albert Ramos, que plantó cara antes de ceder por 7-5, 4-6, 6-2 y 6-3.

ALMAGRO, 'FELI' Y MEDINA, ADELANTE.

 

   La jornada fue positiva para la 'Armada', aunque perdió a Fernando Verdasco, semifinalista en 2009 y que cayó en su complicado debut ante la gran esperanza del tenis australiano, Bernard Tomic, al que tuvo dominado dos sets a cero.

   En un partido marcado por los errores más que por los aciertos, la victoria fue para el tenista local, fervientemente apoyado por su público, por un marcador de 4-6, 6-7(3), 6-4, 6-2 y 7-5 tras más de cuatro horas de partido.

   Verdasco comenzó dominando y, pese a los problemas estomacales que acusó en el segundo parcial, supo rehacerse para encarrilar el choque. Sin embargo, su rival reaccionó y fue elevando su nivel de tenis desde el servicio para llevar el partido a un quinto set, con ambos 'tocados' en lo físico, y que se decantó en el undécimo juego, con un 'break' favorable para el oceánico.

   También se despidieron en su debut Albert Montañés, que cayó en el duelo nacional de la jornada ante Pere Riba que, amparado en su saque (16 'aces'), y, en el cuadro femenino, Laura Pous-Tio, que no pudo hacer nada frente a la italiana Francesca Schiavone.

   En cambio, entre las noticias positivas estuvieron los pases de Nicolás Almagro y Feliciano López, con apuros para el murciano y con solidez para el zurdo toledano. Así, el primero tuvo que remontar un set perdido ante el polaco Lukasz Kubot para sacar su billete para la segunda ronda tras ganar por 1-6, 7-5, 6-3 y 7-5 en más de tres horas de partido, mientras que su compatriota, pese a su mal día con el saque (9 'aces' y seis dobles faltas), estuvo fino en las 'muertes súbitas' para ganar al argentino Leonardo Mayer por 7-6(5), 6-3 y 7-6(2). El búlgaro Grigor Dimitrov y el italiano Flavio Cipolla serán sus siguientes respectivos rivales.

   Finalmente, en el cuadro femenino, donde se estrenaron con triunfo la danesa Carolina Wozniacki, la bielorrusa Viktoria Azarenka y la belga Kim Clijsters, hubo la buena noticia de Anabel Medina Garrigues, que pudo con la checa Eva Birnerova por un doble 6-3, y ahora se enfrentará a la bielorrusa Olga Govortsova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario