El Dakar 2012 cerró ayer sus puertas dejándonos una gran sensación de boca así como desilusiones como la pérdida de Coma durante la etapa del sábado. En coches Nani Roma ha sido segundo, mientras que en Camiones Pep Vila ha cuajado una gran carrera.
Tras los 20 kilómetros de especial de ayer, Cyril Desprès se apuntó su cuarto Dakar. Por detrás de él acabó un Marc Coma que, a buen seguro, andará cabreado con la decisión. ¿Por qué? Porque en la etapa 8 el piloto francés acabó atascado en un barrizal perdiendo más de 17 minutos. Pero la organización decidió devolverle ocho minutos por tal error. Mejor no opino.
Centrándome en los hechos deportivos, la carrera ha sido un tira y afloja entre los dos compañeros de equipo. Coma, que llegó líder a la etapa del sábado, se perdió entre las dunas perdiendo unos minutos que fueron letales en la consecución del título para Desprès.
Por detrás, muchas sorpresas como la gran actuación de Joan Barreda durante las últimas etapas, llegándose a apuntar una de ellas. También hubo sorpresas negativas como el abandono de Chaleco López por sus problemas físicos. Como no, recordar la funesta noticia de la muerte de Boero en la primera etapa. Una de las contras de este Rally, que cada año tiene a llevarse a algún piloto o espectador.
En coches, con el abandono de Volkswagen no sabíamos qué esperar. Pero lo que nos ha llegado creo que ha sido lo mejor de estos últimos años. Ninguna marca ha sido capaz de destacarse de la otra, con Mini y Hummer a la cabeza de todas. Toyota, como se esperaba, también ha hecho un gran papel.
Stephane Peterhansel ha logrado este año su décimo Dakar, casi nada, tras imponerse con más de 41 minutos en la general al español Nani Roma. Enorme el papel de Roma durante este Dakar, demostrando que sabe ir muy rápido. Tercero De Villiers y su Toyota.
En cuanto a los Hummer hay que destacar la mala suerte sufrida por sus pilotos en cuanto a problemas mecánicos se refiere. Al-Attiyah perdió el Dakar prácticamente en las primeras etapas hasta que, con ambición de remontar, tuvo que abandonar. Robby Gordon, por su parte, parecía el único capaz de vencer a Peterhansel, pero fallos en su coche y problemas con la organización ha sido el detonante de que finalmente solo haya podido acabar en quinta posición.
En Quads se veía venir y se ha confirmado tras los 15 días de Dakar. Los hermanos Patronelli han dominado de cabo a rabo esta edición 2012. Alejandro fue el ganador con una hora y veinte minutos sobre su hermano.
En tercera posición acabó un Maffei que se vio líder en algunos momentos del Rally, pero solo fueron espejismos. Al igual que La Fuente. El uruguayo pintaba muy bien, pero problemas en los primeros días le hicieron perder horas, que fueron vitales. Al menos, consiguió llegar en la quinta posición. Cuarto fue Casale.
Por último, los reyes del Dakar: los Camiones. Da gusto verles surcar las dunas a estos mastodontes. Fue De Rooy, quien en calidad de favorito –debido a las ausencias de Chagin y Kavirov, sobre todo- ganó esta edición. El holandés y su Iveco se han mostrado intratables en cada etapa.
Casi a una hora ha acabado Stacey, segundo en la general, también con Iveco. Derrotados se han sentido los camiones Kamaz, quienes no han podido hacer absolutamente nada ante el dominio Iveco. En tercera posición y a casi dos horas llegó el primero, pilotado por Ardavichus.
En cuanto a la representación española, Pep Vila ha hecho un enorme Dakar, llegando a ir en la cuarta posición de la general. Pero unos problemas durante la undécima etapa han provocado que el de Iveco solo haya podido ser undécimo. Pero sabemos de su potencial y a buen seguro que en 2013 lucha por el título.
Y esto es todo en la edición 2012 del Dakar. Ha sido emocionante e interesante en cada categoría, día a día, al igual que todos los años. Pero y a vosotros, ¿qué os ha parecido?
Aquí podéis ver todas las clasificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario