jueves, 12 de enero de 2012

¿Qué hubiera ocurrido si los rusos hubieran adaptado El Hobbit en los 80?

Rusia hizo a mediados de los 80 su propia versión de El Hobbit para televisión. El resultado no tiene nombre.




Ahora que ya hemos visto el primer tráiler de El Hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey), es el momento perfecto para recuperar viejas glorias cuya existencia ni siquiera conocíamos. Para ello, hagamos primero un poco de memoria. A mediados de los 80, ya con el final de la Guerra Fría inminente, el entretenimiento ruso gozaba todavía con uno de sus mayores pilares: las leyes de propiedad y copyright no se aplicaban en el país. Asimismo, dado que las restricciones ideológicas eran ya mucho más suaves, adaptar famosas historias del lado capitalista a sus pantallas sin tener que pagar un duro se veía como algo apetecible. 

De esta manera, un cineasta, que probablemente era fan de Tolkien, vio una oportunidad en el momento, y decidió, ni más ni menos, que adaptar El Hobbit a la televisión soviética sería una excelente idea. El resultado, lo podéis comprobar vosotros mismos después del salto.



Una producción barata, un narrador muy serio y bastante música (que parece también incluirá el film de Peter Jackson) son los pilares de esta obra con buenas intenciones cuyo protagonista guarda un extraño parecido con Fernando Esteso. Especialmente destacable es la caracterización de Gollum, que nos deja claro que el motión-capture no siempre es la opción más terrorífica. Tampoco os dejará indiferente el dragón recién salido de El Show de los Teleñecos.

En 1994, los rusos parecían seguir enamorados de El Hobbit, pero se encontraron con las leyes de copyright es las narices. Por lo que un grupo de creativos nunca pudo acabar su versión animada de la famosa novela fantástica. Ahora, sin embargo, Internet nos da la oportunidad de recuperar las piezas que sí pasaron por post-producción, y con subtítulos en inglés (para que sea mínimamente inteligible).

Russian animation: The Hobbit (+English… por Niffiwan


Nadie se podía imaginar que los problemas por los derechos de la obra protagonizada por Bilbo Baggins seguirían aleteando hasta el día de hoy, donde los herederos de Tolkien todavía amenazan con dar variados dolores de cabeza a Peter Jackson.

Mucho más popular es, por supuesto, la adaptación animada y musical que Warner hizo de la novela en los 90, a lo que seguirían su propia versión de El Señor de los Anillos y El Retorno del Rey, que recuerdo haber visto en VHS en España. Youtube nos da la oportunidad de rememorar este olvidado film de manera íntegra:

 http://www.youtube.com/watch?v=cj2ZaOcNpIw&feature=player_embedded

Vía | Slashfilm

No hay comentarios:

Publicar un comentario