jueves, 12 de enero de 2012

EE UU investiga un vídeo en el que marines orinan sobre talibanes muertos

Las explícitas imágenes han obligado al Pentágono y al Cuerpo de Marines a reaccionar

La degradación de un cadáver puede ser considerado un crimen de guerra

 Foto del mensaje

El secretario de Defensa de EE UU considera "absolutamente lamentable" el vídeo de soldados orinando sobre cadáveres en Afganistán. Leon Panetta ha asegurado que ha ordenado al cuerpo de marines una "profunda investigación" al respecto (Foto: EFE)

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_TMq3m_Oli4

El cuerpo de Marines de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que iniciará una investigación sobre un vídeo aparecido en Internet que muestra a cuatro hombres, vestidos con el uniforme de camuflaje de ese grupo de infantería, orinando sobre los cadáveres de tres hombres vestidos con atuendos propios de Afganistán. El vídeo lo colgó un usuario de YouTube el martes por la noche, y junto a él identificó al equipo y batallón al que supuestamente pertenecen los hombres, a los que se ve claramente en las imágenes.

El nombre del usuario es semperfiLoneVoice. Es un término que une el lema en latín del cuerpo de Marines, 'semper fidelis', y la expresión "voz solitaria". En el pie del vídeo, asegura: "grupo de tiradores de reconocimiento 4, en el 3r batallón, 2 marines, de camp lejeune meando en talibanes muertos. pensé que los marines debían hacer lo correcto cuando nadie les mira". El Pentágono no ha confirmado que los soldados que aparecen en el vídeo pertenezcan a ese destacamento, ni que los cadáveres sean de insurgentes afganos.

"Las acciones mostradas no son consistentes con nuestros valores fundamentales y no son indicativas del carácter de los Marines en nuestro cuerpo de infantería. Este asunto será investigado a fondo", dijo el teniente coronel Stewart Upton en un comunicado. "Las acusaciones de que los marines tuvieron ese comportamiento, incorrecto, con insurgentes talibanes muertos son muy graves y, de ser confirmadas, constituirían un incumplimiento del buen comportamiento que se espera del personal militar estadounidense".

En el vídeo, los cuatro hombres orinan sobre los tres cadáveres. entre risas. Se les oye decir a los muertos: "se están divirtiendo" y "que tengan un buen día, amigo". Al final, uno de ellos, rubio y con gafas de sol, dice: "espero que te guste la ducha". Alguien, que parece un quinto soldado y que habla inglés con acento norteamericano, graba las imágenes. Por su atuendo, con chalecos antibalas y cascos, y el armamento que portan, parece que se hallen en Afganistán, en una misión fuera de una base norteamericana.

 

Los talibanes dicen que el vídeo 'no perjudicará' a la negociación


Un portavoz de los talibán afganos ha asegurado este jueves que la difusión de un vídeo en el que aparecen cuatro Marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de tres milicianos islamistas “no perjudicará” a las conversaciones de paz ni al intercambio de prisioneros.

“Este no es un proceso político y, por tanto, el vídeo no perjudicará a nuestras conversaciones ni al intercambio de prisioneros porque, de momento, solo están en su fase preliminar”, ha declarado el portavoz, Zabihulá Muyahid.

Si se confirma que esos soldados son marines, el caso acabará, seguramente, ante el Servicio de Investigaciones Criminales Navales, la policía judicial de la Marina, de la que depende el cuerpo de Infantería de Marines. El procedimiento podría llevar a un consejo de guerra. Pero más allá de las sanciones a los soldados, el caso puede generar protestas y reacciones de ira contra EE UU en Afganistán y el resto del mundo islámico, como ha ocurrido en casos anteriores similares.

En 2009, un grupo de soldados del Ejército de Tierra creó un escuadrón de la muerte en Afganistán y mató a tres civiles afganos. Posteriormente tomó fotos con los cadáveres, como si fueran trofeos. Las imágenes se emplearon de prueba en el juicio en el que el sargento Calvin Gibbs, que organizó las matanzas, fue declarado culpable y condenado a la perpetua. Otros 10 soldados fueron investigados.

Imágenes similares, tomadas por soldados norteamericanos, desvelaron en 2004 los abusos contra iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en Bagdad. En ellas se mostraba a detenidos tratados como perros, torturados, intimidados con perros, obligados a amontonarse unos encima de otros. Las tropas también posaron allí, sonrientes, junto a cadáveres. En total,17 soldados fueron investigados y 11 fueron condenados en consejos de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario