jueves, 12 de enero de 2012

Españoles y griegos siguen haciendo cola para aprender el idioma de Goethe

EL NÚMERO DE INMIGRANTES CRECIÓ EN ALEMANIA UN 19% EN 2011

Españoles y griegos siguen haciendo cola para aprender el idioma de Goethe

El Vente a Alemania, Pepe sigue ganado adeptos. El crecimiento económico germano ejerce de imán para muchos desempleados del sur de Europa en busca de oportunidades y trabajo. Aunque desde hace unos años ha sido constante la llegada de parados a este país, el Financial Times vuelve a recomendar a griegos y españoles que “se pongan en fila para aprender el idioma de Goethe”, o lo que es lo mismo: que emigren al país de Angela Merkel si quieren tener un futuro.

Desde su portada, este diario británico asegura que al menos un sector está haciendo su agosto con la crisis de deuda en la eurozona: los profesores de alemán. Günther Schwinn-Zur, profesor del Instituto Goethe en Frankfurt, defiende que esta lengua vive su edad de oro. La demanda de cursos en esta sede se ha vuelto a multiplicar por tercer año consecutivo. Además, la mayor parte de los estudiantes proceden de Grecia y España, dos de los países más afectados por la crisis. 

Los buenos registros económicos de la locomotora alemana están detrás de este boom, según FT. “Ahora, de repente, Europa está hablando en alemán”, ha dicho Volker Kauder, parlamentario de CDU. Y es que su economía creció el 3% en 2011, pese a una leve ralentización en el último trimestre. Con tasas de paro que descienden mes a mes, el país encuentra dificultades para hallar médicos, ingenieros y otros especialistas. 

De acuerdo con este medio, sólo hace falta darse una vuelta por Frankfurt para comprobar que se necesitan trabajadores. “Un gran número de tiendas y restaurantes cuelgan de sus escaparates ofertas de empleo”, dice. Y parte de de esta demanda debería ser cubierta con ciudadanos de Europa del Sur. 

Los datos hablan por sí solos. La tasa de inmigrantes ha crecido en Alemania casi un 19% el año pasado hasta situarse en los 435.000 en el primer semestre de 2011. Los llegados de Grecia se han disparado un 84% hasta alcanzar los 9.000. Mientras, cerca de 7.200 españoles se han instalado en este país. “Con altas tasas de paro en sus países de origen, muchos jóvenes del sur de Europa buscan oportunidades en Alemania”, dice Klaus-Dieter Lehman, el presidente del Instituto Goethe. 

Alemania se ha convertido en el paraíso para muchos europeos sin trabajo. Desde que en 2008 comenzó la crisis, muchos españoles han buscado una oportunidad fuera de nuestras fronteras y Alemania se ha convertido en uno los destinos favoritos. Aunque muchos de los españoles asentados allí no han visto cubiertas sus expectativas, el Wall Street Journal advirtió hace unos meses que España no se podía permitir perder a los mejores y más brillantes por un contrato en Alemania. De momento, los españoles hacen cola en busca de una oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario