jueves, 12 de enero de 2012

"Hola, soy Juan García, necesito tu ayuda para entrar en la red social Sigojoven"

POLÉMICA EN SIGOJOVEN



Imagen: Juan García/Blogoff.es.


Un día cualquiera, Juan García está navegando por internet y se para en Sigojoven, una red social para personas mayores de 40 años que está arrasando. En su corta existencia, el portal ha conseguido cerca de 500.000 usuarios y se ha convertido en la plataforma perfecta para personas de una determinada edad que responden a un nicho concreto.

Sigojoven es una red social privada, con lo que Juan decide pedir una invitación para entrar. El método de invitación de esta red social es igual al de muchas otras privadas: les das tu correo y tu contraseña y, durante un tiempo, buscan si alguno de tus contactos está registrado, en cuyo caso podrás pedirle que te invite. 

Sin embargo, las cosas no salieron como Juan preveía: unos minutos después de dar sus datos, varios de sus contactos le avisaron de que estaban recibiendo suyos pidiendo una invitación. Pero había dos problemas: en primer lugar, el correo había llegado a todos sus contactos, independientemente de si estaban registrados o no en Sigojoven. En segundo lugar, a los que no estaban registrados se les invitaba a seguir el mismo procedimiento que estaba siguiendo Juan, con lo que el número de usuarios potenciales se multiplicaba en apenas unos minutos.

Queja en su propio blog

El cabreo de Juan era evidente, y publicó la historia en Blogoff, su blog, precisamente uno de los más visitados de España en lo que a tecnología se refiere. Además, con la intención de llevar a cabo una queja constructiva, escribió por Twitter a Rodolfo Carpintier, uno de los mayores inversores de España, y cuya empresa, DAD, metió 500.000 euros en Sigojoven en 2009. Carpintier le dijo que estaban trabajando en ello, y Juan se mostró dispuesto a publicitar cualquier rectificación o declaración al respecto. Por el momento, la cosa sigue en el aire.

En El Confidencial hemos querido conocer la opinión de Sigojoven, y para ello contactamos con Jesús Miguel Gutiérrez-Barquín, su CEO, que en ningún momento puso problemas para explicar lo sucedido: "Me gustaría disculparme personalmente ante todos aquellos que se hayan sentido afectados por la posible falta de información proporcionada en el proceso de petición de invitación de SigoJoven. La herramienta que ponemos a disposición de los visitantes se ampara en el marco legal vigente y, por supuesto, es de carácter voluntario. Sirve para facilitar que una persona que quiere acceder a la red social pueda solicitar una invitación a sus contactos de correo y poder conocer así a alguien de dentro de la comunidad". 

No existe uso comercial

"De esta forma, todas las redes sociales que proporcionan esta posibilidad, disponen temporalmente de acceso al listado de contactos que almacena el usuario en su correo privado. Dicho listado es imprescindible para poder enviar la solicitud de invitación en su nombre. Es importante destacar que SigoJoven NO hace ningún otro uso de estas direcciones de correo salvo el fin relacionado con el envío de las solicitudes de invitación", asegura Jesús Miguel.

Desde Sigojoven nos aseguran que en ningún momento han buscado el enfado de nadie: "No estaba en el espíritu de esta acción incomodar a nadie, sino hacer partícipes a los amigos y contactos de los miembros de Sigojoven de las experiencias que, a diario, vive el medio millón de usuarios activos de la comunidad". 
 
En cualquier caso, saca lo positivo de esta polémica: "Gracias a este debate, Sigojoven ha aprendido y seguirá aprendiendo a mejorar su convivencia con sus usuarios. Te comunico que voy a encargarme personalmente de mejorar la información a los nuevos usuarios para evitar cualquier tipo de confusión durante este proceso".

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