lunes, 28 de noviembre de 2011

Uso de Twitter en los clubes de fútbol de Primera División: ¿quién domina esa Liga?


La redes sociales están cada vez más presentes en nuestro día a día y, por supuesto, ni el mundo del deporte en general ni en particular el fútbol es ajeno a ellas. Los departamentos de marketing de los clubes de fútbol reconocen que las redes sociales son un lugar en el que hay que estar y por ello comienzan a trabajar en el ámbito del llamado social media. Sin embargo, parece que todavía les queda mucho trabajo por hacer para obtener todos los beneficios que podrían sacar de estos canales de comunicación con sus seguidores.

En estos días hemos querido centrarnos en Twitter y el uso que le dan los clubes de fútbol de Primera División. Para ello, hemos analizado su actividad durante el pasado fin de semana liguero y hemos anotado su número de seguidores además de las cuentas a las que siguen obteniendo los resultados que os mostramos a continuación.

Antes de analizarlos, queremos resaltar dos particularidades. Una es lógica y es que el número de seguidores puede haber variado en los últimos días por la propia dinamicidad de Twitter. En cualquier caso, las variaciones no influyen en las conclusiones. La segunda está relacionada con el uso de cuentas verificadas que nos ha hecho descartar algunas cuentas que no no lo estaban y que no parecían ser las oficiales de los clubes.
  1. R. Madrid (@realmadrid): 2.755.347 (18 siguiendo)
  2. FC Barcelona (@FCBarcelona + @FCBarcelona_es): 2.119.785 + 1.380.798 (22 + 25 siguiendo)
  3. Atlético de Madrid (@ATM_es): 60.400 (15 siguiendo)
  4. Valencia (@valenciacf): 53.724 (74 siguiendo)
  5. Villarreal (@VillarrealCF): 33.198 (34504 siguiendo)
  6. Málaga (@MalagaCF): 29972 (31)
  7. Athletic de Bilbao (@AthleticClub 27.760 (28 siguiendo)
  8. Sevilla (@SevillaFC): 25.365 (756 siguiendo)
  9. Betis (@RBetisOficial): 14.970 (21 siguiendo)
  10. Levante (@LevanteUD): 12.956 (110 siguiendo)
  11. Osasuna (@CAOsasuna): 9.095 (106 siguiendo)
  12. Zaragoza (@RealZaragozaSAD): 7.762 (397 siguiendo)
  13. Granada (@granadacdef): 6.613 (7 siguiendo)
  14. Espanyol (@rcdespanyol_es): 6.530 (60 siguiendo)
  15. Getafe (@GetafeFC): 5.956 (194)
  16. Sporting de Gijón (@RSG_Oficial): 5.658 (0 siguiendo)
  17. Mallorca (@RCD_Mallorca): 3.372 (36 siguiendo)
  18. R. Sociedad (@RealSociedad_CF): 2.869 (24)
  19. Rayo Vallecano (no se encontró cuenta oficial)
  20. Racing de Santander (no se encontró cuenta oficial)
El primer dato que obtenemos de nuestro estudio es que los clubes quieren estar en Twitter. En un estudio de finales 2010, se determinó que 11 de los 20 equipos que por entonces militaban en Primera División tenian presencia en esta red social pero esta temporada ya solo 2 de los 20 los que no lo tienen. Estos son el Racing de Santander y el Rayo Vallecano de los que no hemos encontrado ninguna cuenta oficial.

Como era lógico esperar, F.C. Barcelona y Real Madrid son con mucha diferencia los clubes con más seguidores en Twitter así que domina estan liga como lo hacen en la de verdad. Sus dos marcas son conocidas alrededor de todo el mundo y no es por ello extraño que estén próximos a los 3 millones de seguidores. El Real Madrid utiliza una misma cuenta para dar sus noticias en español e inglés mientras que el Barça tiene este aspecto dividido en varias cuentas. Este factor hace que sea dificil saber el número exacto de seguidores del club culé porque muchos siguen a ambas cuentas.

Se suele decir que el Atlético de Madrid es el tercer club de España y esa es también su posición en Twitter. Clubes de Champions League como Valencia y Villarreal también están en la zona alta de la clasificación mientras que el Mallorca sería el farolillo rojo en cuanto a número de seguidores.

En cuanto al uso que dan los clubes a las redes sociales, podemos decir que hay muy pocas diferencias entre ellos. En todos los casos, la cuenta de Twitter es utilizada para dar a conocer noticias sobre el club, alineaciones y narrar los partidos en directo

¿Y lo de conversar con los lectores y trabajar la comunidad? Pues dicen los expertos en social media que la conversación es la reina en las redes sociales pero no hacen mucha gala de ello los clubes de Primera División. En la mayoría de ellos, el flujo de comunicación es unidireccional, pocos siguen a cuentas más allá de las de sus jugadores y otros clubes y muy pocos conversan con sus aficionados.

De entre los que si lo hacen hay que destacar a clubes como Valencia, Villarreal o Sevilla que si se animan a charlar con sus seguidores siendo el Villarreal el club que sigue a más gente y que, de hecho, tiene menos seguidores que a cuentas sigue. En el extremo contrario está el Sporting de Gijón que no sigue absolutamente a nadie.

¿Qué otras conclusiones extraéis de los datos? ¿Os sorprende la clasificación? ¿Qué creéis que debe mejorarse en el Twitter de vuestro equipo favorito? A través de los comentarios seguiremos charlando sobre los resultados que hemos obtenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario