lunes, 28 de noviembre de 2011

El millonario patrimonio de Urdangarin: una lujosa mansión, seis pisos y una finca en 10 años

SEGÚN DATOS DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

 

 El millonario patrimonio de Urdangarin: una lujosa mansión, seis pisos y una finca en 10 años 

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín

 

 Hacienda no alcanza a entender el lujoso nivel de vida de Iñaki Urdangarín, más allá de las asignaciones que pudiera recibir de la Casa Real. El duque compró una mansión de 8 millones en Barcelona (a los que hay que sumar 800.000 euros más en reformas) y en 2008 adquirió tres pisos. 

Además tiene una vivienda en Terrassa, a nombre de su promotora Aizoo y una inversión de 1,8 millones, entre otros activos, en la inmobiliaria Mixta África, controlada por el príncipe Alwaleed Bin Talal, según desvela el diario El Economista. El diario Público señala que no serían cuatro sino seis los pisos adquiridos, cinco en Palma y otro en Terrassa, además de dos garajes y un trastero. 

Urdangarín acumularía un patrimonio de en torno a los 11 millones de euros y Torres de alrededor de 5 millones más, sin contar con lo que pudieran sumar también la mujer y los dos cuñados de éste último, que estaban igualmente en el conglomerado empresarial.

Tanto Hacienda como la Fiscalía quieren saber si los sueldos de los duques de Palma en Telefónica y la Fundación La Caixa serían suficientes para mantener su lujoso nivel de vida, teniendo en cuenta, por ejemplo, que su residencia en Barcelona costó dos millones más que la residencia de los Príncipes de Asturias. 

El precio del hogar de don Felipe de Borbón y doña Letizia se situó en los 4,23 millones de euros, según el presupuesto aprobado por las Cortes Generales a finales de 1999, y mide más del doble que la de Urdangarín y la infanta Cristina.

Su finca de Pedrables, ahora alquilada, se extiende sobre 2.155 metros cuadrados, cuenta con una casa de 1.063 metros y figuraba hasta ahora como sede social de Aizoon, la empresa inmobiliaria que constituyeron en 2003 y que, presuntamente, recibía dinero sin justificar del Instituto Nóos.

Por su parte, Diego Torres ha visto aumentado su patrimonio de forma notable desde que se unió al duque de Palma. Es propietario de una lujosa casa en San Cugat del Vallés valorada en dos millones de euros, a los que hay que sumar los activos de su holding empresarial dedicado a la consultoría.
 
Hacienda confirma que se lucró con dinero público

Un informe elaborado por Hacienda pone al descubierto el entramado elaborado por Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres para apoderarse de fondos públicos, informa hoy el diario Público.

Los datos de Hacienda han constatado que todo el dinero captado de la Generalitat valenciana y el Govern balear por el Instituto Nóos (entidad "sin ánimo de lucro") terminó en manos de la trama societaria urdida por los dos máximos directivos de la entidad: Iñaki Urdangarín, que presidió la ONG hasta junio de 2006, y su entonces mano derecha y luego sucesor en la presidencia, Diego Torres.  

Hacienda avala las afirmaciones del juez en un caso en el que se investigan los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude. 

Sin entrar en valoraciones, el informe se limita a exponer los datos declarados por las empresas involucradas así como la información bancaria oficial, datos que corroboran los indicios de falsificación de facturas

El informe revela que las sociedades a las que pertenecían Urdangarin o su socio les permitían cobrar del Instituto Nóos sin dificultades, además de mostrar que las empresas de la trama también facturaron a entidades privadas por cuestiones que aún no se conocen, como los 58.000 euros captados por el Insituto Nóos de Bancaja.

Pero los ingresos no eran el único objetivo de la trama, sino que las operaciones entre las distintas empresas permitían tributar menos. De esta manera, seis sociedades y dos entidades sin ánimo de lucro participaron en los cruces de cobros y pagos moviendo grandes cantidades de dinero a lo largo de los años sin salir del conglomerado empresarial.

El informe desvela otras operaciones sospechosas, como los ingresos  de tres millones y medio recibidos del  Instituto Nóos por dos consultoras en las que el duque de Palma participaba como socio, o el hecho de que Urdangarín figurara como autorizado en una cuenta titularidad de la asociación hasta 2008, cuando teóricamente había abandonado el Instituto Nóos en 2006.

Firmaron convenios inflados como asesores con Aceralia, Telefónica o la SGAE

Iñaki Urdangarín y el Instituto Nóos fueron contratados como asesores en la multinacional siderometalúrgica Aceralia, en Telefónica (antes de ser directivo de la compañía), en la SGAE y en el Valencia Club de Fútbol y en el Villarreal, informa hoy el diario El Mundo. En el caso de este último club, abonaron 690.000 euros por un informe de diez páginas, mientras que la SGAE abonó 400.000 euros.

El Instituto Nóos ofreció supuestos servicios de asesoría a grandes compañías y numerosos ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Los servicios proporcionados por esta entidad sin ánimo de lucro se referían a materias como patrocinio, mecenazgo y organización de eventos. 

Además de los mencionados, la investigación del juez de instrucción ha encontrado contrataciones en la Generalitat catalana, ayuntamientos como el de Mataró, consistorios de la Comunidad de Madrid como Alcalá de Henares e incluso la Secretaría de Estado de Turismo de México. 

A juicio de los investigadores, los importes finales superan con creces el precio de mercado, y la Policía Judicial calificado de "excesivos" pagos como los 386.000 euros recibidos para que Valencia se convirtiera en la sede de los Juegos Europeos, un evento que la ciudad nunca llegó a albergar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario