viernes, 18 de noviembre de 2011

NBA | La crisis del 'lockout'. _ Diez estrellas y sus 'lunes al sol'

Los jugadores, reunidos en Nueva York, hacen público su rechazo a la última oferta de los equipos. | Reuters

Los jugadores, reunidos en Nueva York, hacen público su rechazo a la última oferta de los equipos. 


El pasado martes, justo el día en que se agudizó la crisis del 'lockout', los 430 jugadores de la NBA deberían haber cobrado su primera paga del año. Desde Kobe Bryant, el mejor retribuido, con 18,7 millones de euros anuales, hasta las decenas de 'jornaleros' sustentados por el salario mínimo. En esa nómina quincenal, el escolta de los Lakers habría recibido 778.000 euros y LeBron James 494.000. Y es que las grandes figuras de la liga también perderán dinero en el ya famoso 'invierno nuclear'. Esta es la situación de los 10 mejores 'parados' del planeta basket.

Kobe Bryant (18,7 millones de euros anuales)

 

Foto: Efe


No perdió la oportunidad de dejarse ver el martes en Nueva York, el día del plante definitivo del ya extinto sindicato. Hace un mes se frustró su marcha a la Virtus de Bolonia, donde iba a cobrar unos dos millones de euros (un poco más de su sueldo mensual) por cinco partidos. Así que ahora, por mucho que lleguen rumores de China, especialmente de los Flying Tigers (también interesados en Jamal Crawford) parece que pasará estos meses en su mansión de Pelican Ridge.

Dirk Nowitzki (14,2 millones de euros anuales)

 

Se ha desentendido de todo desde el pasado 11 de septiembre, cuando en el Eurobasket, tras más de una década de compromiso, colgó las botas con la selección alemana. Holger Geschwindner, su entrenador personal, ha avisado de que si se mueve a Europa será para jugar hasta junio. Viene de ganar el anillo y de ser elegido MVP de las Finales y aún así se 'cotillea' con que el Madrid podría pagar la parte proporcional del sexto mejor salario de la liga.

Carmelo Anthony (13,7 millones de euros anuales)

 

Foto: Reuters


Otro de los rostros visibles de la rebelión, quizá porque se vio amenazado por las restricciones al 'extend and trade', la cláusula que firmó con los Knicks y que permitía ampliar contrato y luego ser traspasado con el mismo sueldo. Llegó hace seis meses a la Gran Manzana y es el menos interesado en moverse, porque se espera mucho de su rendimiento al lado de Stoudemire y Billups.

 

Amare Stoudemire (13,5 millones de euros anuales)

 

Sorprendió a todos cuando hace un par de meses proclamó a los cuatro vientos sus presuntas raíces judías y dejó caer el interés de diferentes clubes europeos, incluida una oferta formal del Maccabi Tel-Aviv. Recuperado de los problemas de espalda que le limitaron en las eliminatorias ante los Celtics, Amare prefiere centrarse en el Madison, aunque la agresividad de sus mates y su primer paso son cotizadísimos en Europa.

Dwight Howard (13,3 millones de euros anuales)

 

A mediados de junio se dejó ver por el Bernabéu en un acto publicitario y un mes después habló abiertamente de una aventura en China. Quizá por ambos factores, en las últimas horas se filtró el interés del Real Madrid como potencial antídoto para los hermanos Gasol en el Palau. Sin embargo, 'Superman' no parece dispuesto a abandonar Orlando, donde anda con la promoción de su libro 'All you can be' y demás actividades de caridad.

Chris Paul (12,1 millones de euros anuales)

 

Foto: Afp


Otro de los pesos pesados en el activismo sindical de la última semana, sobre todo a raíz del rifirrafe con el dueño de los Spurs, que le desafió públicamente a aceptar el 50% del reparto de los beneficios. Se le desconoce cualquier interés por hacer las maletas. Lo poco que se sabe de sus andanzas es que hace tres días se dejó ver en el Madison Square Garden para disfrutar en directo del récord de Mike Krzyzewski con Duke.

LeBron James (11,9 millones de euros anuales)

 

Foto: Afp


Ha dejado claro que ni se plantea vestir otros colores por mucho dinero que haya en juego. Quizá porque lidera el ránking de ganancias en publicidad, con 24,5 millones de euros al año. Hasta ahora, además de un viaje a Inglaterra en octubre, donde hasta se animó a ver un Liverpool-United en Anfield, 'King' James ocupó gran parte de su tiempo en partidos de exhibición junto a su amigo Kevin Durant y en mejorar su juego de poste bajo con Hakeem Olajuwon.

Dwyane Wade (11,5 millones de euros anuales)

 

A finales de julio, tras una gira por China con Carmelo y Chris Paul, la agencia AP dejó abierta la puerta de su futuro. Sin embargo, un factor familiar complica el salto al otro lado del océano. Y es que el pasado marzo ganó la batalla legal por la custodia de sus dos hijos, que empezaron el curso escolar en Florida. En su mente, casi al mismo nivel que su parentela, permanece el anhelo del segundo anillo.

Kevin Durant (10,1 millones de euros anuales)

 

Foto: Ap


El astro que más claramente plasmó sus intenciones. "Estoy preparado para jugar fuera", comentó en una entrevista telefónica. En los mentideros se habló asimismo del interés del Maccabi Tel-Aviv, Valencia Basket y BBC Bayreuth. Uno de los más activos en estos días de parón, quizá porque no puede vivir sin anotar. Le ha dado tiempo a grabar un anuncio con Nike y participar en varios partidos de exhibición.

Derrick Rose (5,2 millones de euros anuales)

 

El alevín de esta relación de estrellas no se mordió la lengua para acusar a los propietarios: "Todo el mundo sabe que los culpables de esta situación no somos nosotros". Sus relativamente exiguos honorarios le convierten en la pieza más asequible para potenciales interesados. De momento no se le conoce un deseo real por Europa y parece centrado en los entrenamientos en solitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario