viernes, 18 de noviembre de 2011

Dos de cada cien mujeres sufren maltrato a diario

Entre un 70 y un 80 por ciento de las víctimas no denuncia su situación



El maltrato es uno de los cánceres de la sociedad, una enfermedad mortal muy arraigada que las políticas puestas en marcha en los últimos años no han conseguido curar. Lo que sí se ha logrado es dar a conocer una situación tan importante como preocupante.


http://uploads.blogia.com/blogs/n/nu/nuc/nucho/upload/20091124105628-maltrato-a-las-mujeres.jpg

De este modo, el IV Congreso del Observatorio celebrado este miércoles pasado contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado en el Senado, ha vuelto a poner de manifiesto que en España más de un millón y medio de mujeres han sido víctimas de algún episodio de violencia de género a lo largo de su vida, informa Efe.

De ellas, 400.000 mantienen una relación con su agresor y sufren maltrato de forma continuada. Con estas cifras, aportadas por la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, se puede concluir que dos de cada cien mujeres mayores de 15 años soportan día a día las graves consecuencias de la violencia machista.


Escaso índice de denuncias
 
Entonces, ¿por qué el número de denuncias es tan bajo? La cifra de denuncias ascendió a 134.105 en 2010, lo que deja de manifiesto que sigue siendo un problema oculto. Así, según reveló Montalbán, se estima que entre el 70 y el 80% de las víctimas no pone su situación en conocimiento de la Justicia. 

Detrás de esta realidad está una ley de violencia de género sin desarrollar, que ha generado muchas dudas entre las víctimas, que no reciben la atención especializada necesaria, que siguen teniendo miedo a denunciar a sus agresores, que no confían en la Justicia y que no ven claras alternativas de futuro lejos de su verdugo.

De hecho, todas estas incógnitas acaban provocando la renuncia de la víctima al proceso judicial. Los datos así lo confirman y desde la puesta en marcha de la ley integral el incremento de las denuncias ha sido de un escaso 6%, lo que denota que el mensaje no ha calado en la sociedad y que puede más el miedo de las víctimas que las ganas de iniciar una nueva vida.

 «Me preocupa especialmente que mayoritariamente no denuncien», señaló la presidenta del Observatorio en relación a las mujeres que son asesinadas cada año, 53 en lo que va de 2011. «Las que han denunciado son las menos, y estos casos los analizamos uno a uno, pero sí que es verdad que entre siete y ocho de cada diez no han denunciado previamente y es muy importante que se acerquen a las instituciones para que se pueda activar el sistema de protección», afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, hizo un diagnóstico en el que estima que el «mayor problema» en la lucha contra esta lacra social es el «poco resultado» que está dando la prevención. «Debemos revisar nuestras actuaciones por si algo estamos haciendo mal», concluyó Carnicer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario