viernes, 18 de noviembre de 2011

La jornada de reflexión vuelve a sacar a la calle al 15-M

Los indignados regresan a Sol el día antes de las elecciones

Hay vigilias colectivas en una decena de ciudades españolas

Democracia Real Ya anima a presentar reclamaciones el 20-N



El 15-M vuelve a la calle en la jornada de reflexión


El Movimiento 15-M vuelven a reflexionar a su aire antes de las elecciones. Igual que hace seis meses, los indignados se instalan esta noche en los mismos lugares que los vieron nacer para inaugurar la jornada de reflexión, un día en el que no está permitido pedir el voto ni hacer propaganda política. En Madrid han elegido la Puerta del Sol. En Barcelona, la plaza de Catalunya. Hay concentraciones en una decena más de ciudades españolas.
En los comicios autonómicos y municipales de mayo, la Junta Electoral Central recordó la prohibición de celebrara actos que puedan influir en la intención de voto, aunque finalmente no tomó medidas contra los indignados que salieron a las calles. Esta noche, el 15-M intenta repetir las multitudinarias protestas, solidarizándose, de paso, con los seis detenidos de anoche en la marcha contra los recortes educativos que se celebró ayer en Madrid. 
La Junta Electoral Provincial asegura no tener constancia de ninguna manifestación convocada para hoy.  El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado hoy que no permitirá una acampada, aunque ha subrayado que respeta el derecho a manifestarse y a hacer asambleas.
Democracia Real Ya anima a presentar reclamaciones ante las mesas electorales
Las actividades del 15-M en Madrid empiezan a partir de las 21.00, cuando la plataforma Democracia Real Ya (DRY) ha convocado una reflexión colectiva y un debate sobre el sistema electoral y la Ley d'Hont.
 Los activistas de Madrid organizan, por su parte, una concentración en apoyo a los detenidos en la huelga de estudiantes. Fuentes de DRY reconocen que los dos actos no solo convivirán, sino que se mezclarán. Es posible que también se repita el grito mudo simbólico del pasado 21 de mayo en Sol. 
Las movilizaciones han empezado a las siete de la tarde en Barcelona, donde unos 300 indignados se manifiestan a favor de la vivienda. Mañana tienen previsto una asamblea en la Plaza de Catalunya,informa Rebeca Carranco. En Málaga, la policía ha desalojado a quienes pretendían acampar en la Plaza de la Constitución. En la vigiliatambién toman parte, entre otras, Santander, Barcelona, Almería, Valladolid, Avilés, Lleida, Guadalajara, Oviedo, Girona, Badajoz y Ciudad Real.

Propuestas para el próximo presidente


El sábado a las 11 de la mañana, los indignados vuelven a concentrarse en la céntrica plaza madrileña de Sol para celebrar una "jornada popular de reflexión". A las cinco de la tarde escenificarán un discurso colectivo para el próximo presidente del Gobierno: los ciudadanos están invitados a lanzar sus propuestas micrófono en mano.
Las movilizaciones ciudadanas tampoco paran durante el día de votaciones. Los indignados madrileños tienen previsto celebrar debates sobre economía y la tradicional asamblea general de Sol. DRY, además, anima a presentar reclamaciones ante las mesas electorales. Quienes se unan a la iniciativa, llamada Doriyakitú, deben presentar una queja con fundamentos.
 DRY da ideas: "muchos candidatos han sido suprimidos de la lista a causa de no haber conseguido recoger los avales exigidos por la inconstitucional ley electoral vigente"; "el método D’Hondt es un método de reparto de escaños desproporcional" que además no trata "justamente" la abstención; los partidos incumplen "sistemáticamente" sus programas electorales sin sanción alguna...
El manual de uso de Doriyakitú explica: "La Mesa electoral está obligada a adjuntar todas las reclamaciones junto al acta de la sesión electoral, haciéndolas llegar a la Junta Electoral Provincial que, a su vez, deberá elevarla a la Junta Electoral Central" que "deberá entonces dar constacia de haber recibido dicha queja, y publicarla en la página web". 
Asimismo, señala, "según el artículo 19 de la LOREG, la Junta Electoral Central tiene la competencia de “resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario