martes, 22 de noviembre de 2011

La violación de derechos humanos es "sistemática" en Baréin, según informe

http://www.sentimientoperico.com/wp-content/uploads/2011/02/cf1921b2482_Asia.jpg.jpg


La violación de los derechos humanos es "sistemática y generalizada" en Baréin y comenzó mucho antes de que estallasen las protestas en febrero pasado, según un informe presentado hoy por tres grupos de DDHH independientes.


Bajo el título "Baréin: el precio humano por la libertad y la justicia social", el estudio detalla violaciones cometidas en el país como son los asesinatos extrajudiciales, las torturas bajo custodia o la persecución de médicos y profesionales de la educación y los medios de comunicación.

El Centro de Baréin por los DDHH, la Asociación de Jóvenes por los DDHH de Baréin y la Asociación de DDHH de Baréin mostraron los testimonios de algunas personas que perdieron la vista o conservan las secuelas de los golpes tras ser víctimas de la violencia empleada por las fuerzas de seguridad bareiníes.

Las organizaciones llamaron al fin inmediato de las violaciones de derechos humanos y la discriminación sectaria, la liberación de los prisioneros, el enjuiciamiento de los responsables oficiales de los asesinatos y torturas, y la construcción de un nuevo sistema judicial.

Los grupos de derechos humanos alertaron también de las violaciones cometidas desde que estallaran las protestas para pedir reformas democráticas el pasado 14 de febrero, en las que han muerto decenas de personas, mientras que decenas de detenidos han sido llevados ante la Justicia, la mayoría de minoría chií según los opositores.

Mañana miércoles, está previsto que la comisión independiente encargada de analizar dichas protestas difunda un informe con una serie de recomendaciones, un mes después de lo que se esperaba.
Precisamente ayer, el gobierno bareiní emitió un comunicado admitiendo que algunos efectivos de seguridad habían utilizado una "excesiva" fuerza contra los manifestantes y prometió que los pondrá a disposición de la Justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario