martes, 22 de noviembre de 2011

El temporal obliga a los Bomberos de la Generalitat de Cataluña a realizar 32 salidas

image


El temporal que azota Cataluña ha obligado a los Bomberos de la Generalitat catalana a realizar 32 salidas por diversas incidencias entre las 7.00 y las 14.00 horas de este martes correspondientes a 35 avisos, 16 de ellos en Girona, 18 en la Región Metropolitana Norte y uno más en Terres de l'Ebre.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil, la mayoría de estas actuaciones se han producido por inundaciones en bajos y estacionamientos, caída de árboles y revisiones de vías cercanas a cursos de agua o afectadas por pequeños deslizamientos de tierra.

Protección Civil ha alertado que el fuerte oleaje previsto para la tarde de este martes puede alcanzar los 5, 5 metros de altura --ya ha llegado a los 4 metros-- en Girona, al paso de un frente que se desplazará paulatinamente hacia Terres de l'Ebre (Tarragona) y que está previsto que abandone Catalunya a partir de la madrugada.

Por ello, se pide a la población que extreme la prudencia en zonas cercanas al mar y han mandado avisos por SMS de la situación a todos los alcaldes de municipios costeros afectados, aconsejando prohibir el acceso a paseos marítimos, entre otras medidas.

La fase de alerta del Plan Inuncat por la previsión de lluvias, fuertes vientos --de hasta 90 kilómetros por hora-- y mala mar continúa por tanto activada, que pueden afectar sobre todo el litoral y el prelitoral central de forma intensa.

Diversos municipios del Alt Empordà, La Selva (Girona) y el Maresme (Barcelona) tienen activado su plan de emergencias municipal, y el de Barcelona tiene el plan de autoprotección del alcantarillado por el estado del mar.

Según la Agencia Catalana del Agua, los pantanos de Foix, Portbou, Vallforners, Boadella y Susqueda-Pasteral se encuentran muy llenos, por lo que están realizando desembalses.

CARRETERAS CORTADAS

A consecuencia de la inundación de la vía, cinco carreteras del Alt Empordà (Girona) se encuentran cortadas: la C-252, en Far d'Empordà; la C-31, en Vilamalla y los accesos de esta vía a la N-II; la GIP-5129, en Vilafant; la GIP-6042, de Peralada a Vilanova de la Muga; la GIV-6226, entre Vilaür y Santa Eulàlia, además de que se da paso alternativo en la GI-512 por un charco que obliga a cortar un carril.

Asimismo, en el Baix Empordà está cortada la GI-643 en Parlavà, y en Lloret de Mar, la GI-682, por donde se desvía por una urbanización cercana.

El Consell Comarcal del Alt Empordà decidió suspender la actividad escolar este martes en la comarca, y en el Pla de l'Estany se ha suspendido el transporte escolar sin afectar la actividad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario