sábado, 19 de noviembre de 2011

Suzuki, el fin de una escudería que revolucionó el mundo de las motos en los 70

Suzuki, el fin de una escudería que revolucionó el mundo de las motos en los 70

Álvaro Bautista a los mando de la Suzuki la temporada pasada


Suzuki se fue apagando poco a poco. Su última esperanza se llamaba Álvaro Bautista pero el piloto español se cansó de esperar una respuesta que nunca llegó: la marca le ofrecía una 800cc para la primera mitad de la temporada que viene y no le aseguraba una 1000cc. 

Viendo el panorama, el toledano escuchó la oferta de Honda Gresini, le convenció y firmó. Fue la puntilla definitiva para Suzuki que este viernes confirmaba un secreto a voces: su retirada temporal del mundial de MotoGP. El objetivo es regresar en 2014.

El desmoronamiento de la marca japonesa ha sido progresivo. El primero en salir fue Tom O’Kane, jefe de mecánicos, que ahora cumplirá las mismas funciones en el Tech 3 de Yamaha con Andrea Dovizioso al mando. Luego apareció en escena Crescent, la escudería británica supondrá la representación de Suzuki en el mundial de Superbikes, y Bautista para herir de muerte a los japoneses. 

Lo cierto es que Dorna dio un ultimátum a la escudería que finalizaba el pasado domingo: le exigían un compromiso mediante el cual aseguraran una 1000cc para el GP de la República Checa en agosto de 2012 o para las pruebas que tendrán lugar en Brno al día siguiente de dicha carrera.

La pasada temporada, el único ‘habitante’ del box de Suzuki era Álvaro Bautista y acabó el mundial por detrás de los pilotos de Honda y Yamaha y por delante de los de Ducati con un máquina bastante inferior al resto de la parrilla. Con este abandono, el mundial queda en manos de Yamaha, Honda, que aumenta su férreo monopolio, y Ducati (la única escudería que no procede del país del sol naciente) ya que Kawasaki también puso punto y final a su participación en MotoGP.

Una escudería con solera en la máxima categoría del motociclismo

La historia de Suzuki en el mundo de las dos ruedas se caracteriza por su buen hacer en la categoría de 500cc. Llegó al mundial en 1960 y, oficialmente, estuvo presente hasta 1968. En esos ocho años tuvo tiempo de ganar seis títulos en 50cc (Hasn-George Anscheidt, tres; Hugh Anderson, dos; y Ernst Degner uno) y dos en 125cc (Anderson) además de una corona con las antiguas motos de fábrica antes de su retirada. Como fabricante cosechó ocho títulos. 

Dejó a un lado las categorías inferiores para hacer algo grande y se centró en la fabricación de una nueva 500cc. Jack Findlay y Barry Sheene fueron los encargados de poner en pista la RG en 1974 y éste último ganó el título en 1976 y 1978. También fueron campeones Marco Lucchinelli (1981) y Franco Uncini (1982). Manejar una RG era igual que tener un billete directo hacia la victoria.

Pero este dominio se vino abajo en los 80 con la introducción de los motores V4 por parte de Yamaha y Honda. Suzuki recuperó el brillo en 1986 con Kevin Schwantz manejando la RGV500 con un motor V4. 

En 1993 la marca japonesa volvió a saborear la gloria de la mano del piloto americano y en el año 2000 Kenny Roberts Jr se hizo con el último título de la marca. Suzuki siempre estuvo en la parrilla de MotoGP desde la creación de la categoría, incluso subió al podio con Akira Ryo en Suzuka 2002, pero nunca tuvo el nivel suficiente ni la competitividad necesaria para recuperar la supremacía perdida. En 2007 logró la última victoria en Le Mans con Chris Vermeulen y comenzó el principio del fin para Suzuki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario