sábado, 19 de noviembre de 2011

‘Assassin’s Creed Revelations’, ¿está sobre explotando Ubisoft a la gallina de los huevos de oro?

Assassin's Creed: Revelations


Somos muchos, muchísimos, los que nos declaramos seguidores incondicionales de la sagaAssassin’s Creed, creada por Ubisoft y lanzada en 2007 para PS3Xbox 360 y Windows. 
El trabajo realizado por Jade Raymond, Patrice Désilets y todo el equipo de la compañía en Montreal, compuesto en su mayoría por haber sido los responsables de los excelentes Prince of Persia de PS2, obtuvo como resultado un primer juego que era potencialmente espectacular, tenía unos aspectos técnicos muy trabajados y cautivó a la mayoría del público, a pesar de que adolecía de grandes problemas de programación, errores, fallos y un sistema de juego muy repetitivo. 
Sin embargo, en su segunda entrega, Assasssin’s Creed 2 (2009), el trabajo de Ubisoft fue excelente y supo corregir esos fallos además de aumentar las virtudes que caracterizaban a la saga. Nueva ubicación espacio-temporal, mejores gráficos, mejor argumento, más posibilidades de juego, etc... AC2 se colocó como uno de los principales juegos del año, apenas superado por obras maestras del calibre de Uncharted 2 y algún elegido más. 
Tal fue el éxito que cosechó el juego que, con toda seguridad, la fama y las buenas críticas anidaron en la cabeza de los responsables del proyecto. Veían que el filón era enorme y, precisamente ahí comenzó a exprimirse, en mi opinión, a la gallina de los huevos de oro.
En 2010 llegó Assassin’s Creed: Brotherhood y, aunque técnicamente es un título excelente e incorpora la novedad de las partidas multijugador, su prematuro lanzamiento y el breve desarrollo de la historia principal (continuaba la historia de AC2, no era un nuevo personaje como hasta ahora) con respecto a sus dos predecesores hicieron sospechar de Ubisoft a los jugadores. 
Comenzaba a ser vox populi que Brotherhood debería haber sido algún tipo de juego expansión de AC2, y no catalogarlo ni venderlo como un juego completo e independiente. La sombra de los Need for SpeedGuitar Hero Pro Evolution Soccerfranquicias que acabaron ahogándose en su propio éxito años atrás y que no supieron dosificar sus ansias de ganar dinero a base de ofrecer muy poco a precio de mucho comenzaba a cernirse como una sombra oscura sobre Assassin’s Creed.
Tanto es así, que este martes pasado salió al mercado Assassin’s Creed: Revelations, el cuarto título de la saga para plataformas principales (PS3, Xbox 360, Windows) en cinco años y, de nuevo, misma ambientación histórica, mismo protagonista de los dos juegos anteriores y, en definitiva y aunque incorpora jugosas novedades que lo convierten en un imprescindible del año, poca innovación y más sobre explotación de los personajes Ezio Auditore y Altaïr vistos en entregas anteriores.
No contentos con eso, Ubisoft acaba de anunciar hace pocos días que Assassin’s Creedvolverá a la carga en 2012, con un nuevo juego. ¿Es realmente esto necesario? 
Tenemos ya cuatro juegos de la denominada “historia principal”, pero también existen otros tres juegos más, lanzados para dispositivos portátiles como Nintendo DS o PSP que completan la trama con historias secundarias (AC: Chronicles de NDS, AC: Bloodlines de PSP y AC: Discovery de NDS). En total, 7 juegos de la franquicia Assassin’s Creed en apenas 5 años.
Centrándonos sólo en los principales, la queja mayoritaria viene sobre Brotherhood yRevelations, que en opinión mayoritaria podrían haber sido lanzados como expansiones delAC2 del que beben sus historias. Se conoce un caso de éxito rotundo que siguió esa fórmula, y no atosigó ni agobió a los seguidores. 
Hablamos de GTA IV que fue un éxito de ventas y sus posteriores expansiones, llamadas The Lost and Damned The Ballad of Gay Tony, complementaban un título excelente y fueron incluso vendidos en un pack conjunto. Los títulos principales son los que llevan el número en su nombre, los demás deberían ser complementos y añadido, no otros juegos independientes.
Para el año que viene, con el nuevo Assassin’s Creed que está en camino, deberemos ver por fin un soplo de aire fresco en la trama común de Desmond y olvidarnos ya de Ezio y Altaïr, siendo ese juego un verdadero Assassin’s Creed 3. De no ser así, habremos entrado en la peor dinámica de la industria de  los videojuegosSacar título por año, con apenas unas mejoras, como si de un FIFA se tratase
Esperemos que, por el bien de todos en ese sentido, no sea así.

Cronología Assassin’s Creed

Era de las Cruzadas:
  • Assassin’s Creed, 2007 (PS3, Xbox 360, Windows)
  • Assassin’s Creed: Altaïr Chronicles, 2008 (NDS, iOS, Android, WP7, WebOS, Symbian)
  • Assassin’s Creed: Bloodlines, 2009 (PSP)
Era del Renacimiento:
  • Assassin’s Creed II, 2009 (PS3, Xbox 360, Windows, Mac OS X)
  • Assassin’s Creed II: Discovery, 2009 (NDS, iOS, WebOS)
  • Assassin’s Creed: Brotherhood, 2010 (PS3, Xbox 360, Windows, Mac OS X)
  • Assassin’s Creed: Revelations, 2011 (PS3, Xbox 360, Windows)

No hay comentarios:

Publicar un comentario