jueves, 24 de noviembre de 2011

Previo del GP de Brasil 2011. Informació y horarios.


Llega el final de la temporada de competición. Aunque a muchos no nos guste, el "gran circo" echará el cierre este fin de semana con la disputa de la decimonovena y última prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2011. Quizás esta no haya sido la temporada más emocionante en cuanto a la lucha por el título, pero no podemos negar que hemos visto carreras apasionantes y con eso nos quedamos.

De los modernos circuitos asiáticos volamos por encima de Europa y cruzamos el charco hasta Sudamérica para cerrar el calendario con horario de tarde. Sólo dos pruebas de todo el Mundial se celebran en territorio americano, pero el circuito de Interlagos es uno de los que no puede faltar. El GP de Brasil no suele ser el favorito de la gente del 'paddock' por sus anticuadas instalaciones, pero los pilotos disfrutan en la pista como nadie teniendo a cientos de enfervorizadas gargantas gritando su nombre.

Desde 'F1 al día' acabaremos la temporada como la empezamos, contando todo lo que suceda en pista y ofreciendo un exhaustivo seguimiento en directo del Gran Premio. Os narraremos minuto a minuto todo lo que suceda el sábado en la sesión de clasificación y el domingo en la carrera. Los horarios, como ya hemos dicho, serán de tarde y podremos ver la carrera tras dormir una buena siesta, así que os esperamos a las 17:00h los dos días. ¡No os podeis perder la última carrera!


Este año han muerto dos pilotos de otras categorías en el circuito brasileño debido a la peligrosidad de la última parte del mismo. Los responsables del trazado se han planteado modificar la última curva para hacer una escapatoria de asfalto más segura, pero las obras se han pospuesto hasta el año que viene. Esperemos que no tengamos que lamentar ningún accidente grave el domingo.

En cuanto a lo que está en juego, podríamos pensar que pocas cosas ya a estas alturas del año, pero nos equivocaríamos. La lucha por el subcampeonato de pilotos y por la séptima plaza en constructores está todavía llevándose a cabo. Fernando Alonso todavía tiene opciones de repetir la posición de la temporada pasada y no le pondrá las cosas fáciles a Jenson Button. Y en Toro Rosso, apesar de tener un punto de desventaja con Sauber, tampoco se van a dar por vencidos así como así.

Además, tanto Mark Webber como Felipe Massa tienen un objetivo claro en Brasil: la victoria. ninguno de los dos, a pesar de estar en un equipo puntero, ha conseguido ganar este año y quieren poner fin a esa mala racha antes de bajarse del monoplaza hasta 2012. El piloto brasileño, además, ha de lograr por lo menos subir al podio en casa, si no quiere convertirse en el peor conductor que ha tenido Ferrari en los últimos 30 años.

Ahora pasaremos a analizar brevemente el circuito de Interlagos, pero antes nos gustaría que os fijaseis en el cartel/poster que encabeza este artículo. No es el cartel oficial que ha creado la FOM para promocional el Gran Premio. Se trata de una creación de un artista independiente irlandés que se hace llamar 'PJ' y que nos ha cedido sus posters de los 19 eventos del año para ilustrar nuestros previos de las carreras. Podeis visitar su página web si quereis más información al respecto.

Interlagos

El circuito José Carlos Pace es un trazado permanente situado en la propia ciudad de São Paulo, a unos 24 km del centro. Lleva en la Fórmula 1 de forma continuada desde 1990, aunque la primera carrera de F1 se celebró aquí en 1972. Tiene una longitud de 4.309 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 71 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.909 km. Lo conforman 15 curvas, 9 de ellas a izquierdas y 6 a izquierdas. Además se gira en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Es un trazado de los de antes, corto y que no deja indiferente a nadie. Tiene varios puntos clave: la gran frenada de la curva 1, ciega y en bajada que de entrada a las espectaculares y rapidísimas S de Senna; la parte media muy revirada y llega de complicados rasantes; y el curvón final en el que los pilotos mantienen el acelerador pisado a fondo durante unos 15 segundos tras salir de la curva 12. Uno, dos y hasta tres vértices enlazados en subida para llegar después a la recta de meta.

La entrada y salida de boxes también son dos puntos que llevan años dando que hablar y que serán modificados de cara a 2012. La rapidísima entrada a la calle de boxes y su serpenteante y rápida salida siempre generan momentos de infarto.

Pirelli trae aquí sus compuestos blando y medio, que todavía está por ver cuantas vueltas son capaces de aguantar cada uno. El asfalto siempre es un tema complicado en Interlagos, ya que por muchas veces que se haya reasfaltado, los baches son un mal endémico.

El récord del circuito en carrera lo tiene Juan Pablo Montoya desde el año 2004: 1'11''473.


La meteorología siempre nos trae de cabeza en Brasil y esta temporada no va a ser diferente. La jornada del viernes será tranquila, ya que lucirá el sol y los equipos podrán probar sin sobresaltos las piezas nuevas que monten preparándose para 2012.

Una historia diferente viviremos el resto del fin de semana. Para el sábado se esperan tormentas a partir de la una de la tarde y para el domingo tenemos una probabilidad de lluvia del 95%, con lo que será difícil que la carrera no se vea afectada por el agua. Las temperaturas que se situarán entre los 25ºC de máxima y los 19ºC de mínima.

Por último os dejamos con los horarios del fin de semana.

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!



Horarios programados por 'laSexta':

Viernes, 25 de noviembre:

13:00 h -> Libres 1 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)
17:00 h -> Libres 2 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)
Sábado, 26 de noviembre:

14:00 h -> Libres 3
17:00 h -> Clasificación
Domingo, 27 de noviembre:

15:20 h -> Previo
17:00 h -> GP de Brasil 2011
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario