jueves, 24 de noviembre de 2011

El PP impedirá legalizar por arraigo a inmigrantes en situación irregular

Los populares no regularizarán a personas que lleven tres años residiendo en el país

Tener un contrato de trabajo en el momento de la solicitud tampoco facilitará los trámites

 


Un inmigrante en un taller de escultura en piedra.


Los inmigrantes que llevan tres años viviendo en España tienen opción a regularizar su situación. Con el PP en el poder, no podrán hacerlo si su situación en el país era ilegal, por más que, como permitía el Reglamento de la Ley de Extranjería, puedan acreditar su arraigo social, tras residir tres años, y tengan un contrato de trabajo en el momento de solicitar legalizar su estancia.

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP en materia de Inmigración, ha avanzado que el PP modificará el sistema actual para evitar que los inmigrantes en situación irregular "tengan los mismos derechos que las personas que vienen legalmente a nuestro país". 

Los populares, según Hernando, concretarán su "ajuste vía reglamentaria" cuando hayan "meditado" la medida con los responsables autonómicos en este ámbito. Vladimir Paspuel, presidente de la asociación de inmigrantes ecuatorianos Rumiñahui, espera que en esa consulta Hernando cambie de opinión, porque, asegura, "por suerte dentro del PP hay corrientes sociales y progresistas, siempre pegados a la norma y a la Ley", como la propia asociación.

El Gobierno de Mariano Rajoy "vinculará la inmigración al empleo" y facilitará la entrada, asegura, de quienes vienen a buscar un empleo o quienes firmen un contrato en origen, al tiempo que garantizará su retorno a sus países de orígenes cuando finalice su contrato de trabajo. Es lo que el PP denomina "un sistema de inmigración circular". Según Hernando, los populares consideran que el modelo actual incentiva la entrada de personas "sin cumplir los requisitos" necesarios, y fomenta la inmigración ilegal.

Para garantizar que los extranjeros que vengan lo hagan para trabajar, el PP creará un visado de entrada y búsqueda de empleo, que pretende evitar que lleguen con un visado turístico y una vez aquí, trascurridos tres años, acrediten "arraigo social" para regularizar su situación. Este visado se conseguiría solo si pueden probar que tienen un contrato en origen o una oferta de empleo.

Si trascurrido un tiempo el inmigrante no consigue el empleo, deberá regresar a su país, aunque según Hernando, conservará el permiso de residencia para que si vuelve a encontrar empleo "regrese tranquilamente sin ningún trámite burocrático".

El sistema se basará en las listas del INEM, aunque los puestos solo se pondrán a disposición de extranjeros cuando ningún español cubra la vacante. Hernando ha señalado que en profesiones como la de temporero, es decir, trabajos temporales en la agricultura, siempre hay demanda de obra de mano extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario