jueves, 24 de noviembre de 2011

La Unión Europea condena a España por su exceso de publicidad en television

El Tribunal de la Unión Europea afirma que España emite más publicidad de la permitida por la normativa comunitaria.

 




El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha corroborado lo que muchos telespectadores ya sabíamos; España infringe el derecho comunitario en lo referente a la publicidad en televisión. El espectador español debe soportar más de 12 minutos de publicidad por hora, que es lo permitido por la ley europea, por lo que ahora el Gobierno español será sancionado. 

Según el Tribunal europeo, el Gobierno ha permitido que las cadenas privadas de televisión violen sistemáticamente los límites de publicidad vigentes en todo el territorio comunitario.

Esta resolución del Tribunal de Luxemburgo afirma que publirreportajes, anuncios de telepromoción, los anuncios publicitarios de patrocinio y los microespacios publicitarios “deben ser considerados como anuncios publicitarios” y, por tanto, estar sometidos al límite máximo de 12 minutos por hora.

Falla por lo tanto a favor de la Comisión Europea en el litigio que mantenía contra España desde 2005 en relación a las distintas interpretaciones que sostenían alrededor del ambiguo término “publicidad”, y reprocha al Gobierno español haber permitido que esas cuatro nuevas formas de publicidad televisiva “se retransmitan rebasando el límite de 12 minutos por hora de reloj”.

El término “publicidad” al que se ciñen señala que “los anuncios publicitarios constituyen formas de promoción de duración generalmente muy corta, que tienen un impacto sugestivo muy importante”, por lo que estos 4 tipos de promoción en cuestión sí deben ser considerados publicidad en toda regla. 

Teniendo esta sentencia en cuenta puede que cambien los hábitos publicitarios en televisión, aunque como todos sabemos, en la mayoría de los casos las cadenas prefieren pagar las multas por un exceso de publicidad que renegar de los millonarios ingresos que la publicidad les reporta.

Vía | Elperiodico


No hay comentarios:

Publicar un comentario