jueves, 24 de noviembre de 2011

Contador cruza la meta de Lausana

  • Concluye en Suiza uno de los juicios más mediáticos de la historia del deporte
  • El veredicto final del TAS no se sabrá hasta finales de año o principios de 2012
  • El entorno del corredor está tranquilo y orgulloso de los argumentos expuestos

 http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/contador-241111.jpg

Alberto Contador puede ver por fin la luz al final del túnel de la resolución de su caso por el positivo por clembuterol detectado en un análisis durante el Tour de Francia 2010. Según ha podido saber RTVE.es, el entorno del ciclista está tranquilo, orgullosos de los argumentos de defensa que han expuesto durante las vistas y expectantes por conocer cuanto antes el veredicto. 

El tribunal que tramita el caso, presidido por el presidente Efraim Barak y por los jueces Ulrich Hass y Byrne-Sutton, se tomará más días de lo previsto para analizar los más de 100 folios que ha presentado el abogado de Contador, Mike Morgan, más el estudio de las declaraciones presentadas por la defensa, como la de los ciclistas Benjamín Noval y Paolo Tiralongo o la del experto en la máquina de la verdad, Louis Rovner.

Será una incógnita el saber hasta que punto tendrá peso la declaración (vía videoconferencia) de Rovner en la que aseguraba (aportaba incluso una grabación del momento que desechó el tribunal) que
el ciclista de Pinto declaró ante el detector de mentiras el pasado 3 de mayo, cuatro días antes del segundo Giro que ganó, y no faltó a la verdad.

Las
declaraciones de Noval y Tiralongo, corredores que comieron el mismo solomillo, refuerzan la teoría (Tiralongo ha ensalzado además el impoluto modus vivendi del madrileño, “es un auténtico ejemplo para todos los compañeros”, ha dicho el italiano) que defiende un Contador que se ha mostrado firme durante los cuatro días que ha durado la vista.

"Se ha tomado la vista muy seriamente", comentó el Secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Matthieu Reeb. "La audiencia ha sido relativamente normal, en el sentido de que este tipo de audiencias no duran tanto tiempo", señaló Rebb, quien recordó que el récord de días de declaración lo tiene el ciclista estadounidense Floyd Landis desde 2008, con cinco. Los juicios de Contador y Alejandro Valverde, solo duraron cuatro, recordó.

El caso queda visto para sentencia en espera de conocer el fallo definitivo que no se conocerá, presumiblemente, hasta finales de diciembre o principios de enero de 2012.

"Es más probable que se conozca el año que viene. Es mucho el material que debemos analizar y es por eso que no podremos emitir el veredicto a corto plazo", señaló el secretario del TAS.

Aunque el TAS es el organismo supremo en Derecho Deportivo, existe la alternativa de que los asesores de Contador apelen la sentencia y tienen la posibilidad de recurrir (sin la opción de competir ya que la sanción ya entraría en vigor) ante la justicia ordinaria de Suiza o ante el Tribunal de Derechos Humanos.

Si el madrileño es sancionado con uno o dos años tendrá que devolver el triunfo en el Tour de Francia de 2010 pero mantendría las victorias cosechadas en 2011 porque participó bajo la absoloución de la Federación Española de Ciclismo (delegada de la Unión Ciclista Internacional), que el pasado febrero le absolvió de los cargos de dopaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario