lunes, 5 de diciembre de 2011

Vídeojuegos. Análisis: Crysis

Analizamos la conversión para Xbox 360 y Playstation 3 de Crysis, uno de los últimos videojuegos de Crytek.

 

Crysis


Hace unos años, Crytek ponía a la venta Crysis, un videojuego exclusivo para PC que nos dejaba a todos con la boca abierta. El título, que apenas podía ser movido con soltura por los equipos de aquella época, contaba con un motor gráfico diseñado desde cero que suponía un punto a seguir por los desarrolladores.

El DVD, además, contaba con una buena historia que nos mantenía en vilo durante las pocas horas que podía llegar a durar su aventura principal. Aunque, por otro lado, siempre nos quedaba la posibilidad de re-jugarlo de alguna forma diferente, o hacer uso de sus varios niveles de dificultad.


Ahora, tras el lanzamiento de Crysis 2, Crytek ha decidido re-lanzar el videojuego, pero centrándose en las consolas de sobremesa de esta generación, es decir, Xbox 360 y Playstation 3. Así, el juego ha sido adaptado con características nuevas y algún que otro extra.

Los pilares sobre los que se sostiene el título siguen siendo prácticamente los mismos, pero se han añadido algunas cosas nuevas con el fin de llevarlo a las consolas.

Nuevamente, nos ponemos al mando de un soldado de las fuerzas especiales que es enviado a una isla para solucionar la pequeña guerra que Estados Unidos tiene con Japón. Pero, una vez allí, se las tendrá que ver con un nuevo tipo de enemigo nunca visto antes. ¿Tendremos lo necesario para devolver la paz a la zona?

Crysis


Preparad vuestras mejores armas, porque en Crysis las váis a necesitar. Claro está que también tendremos alguna ayuda en este particular conflicto, pero lo cierto es que no volveréis a ver la guerra con los mismos ojos.

Apartado técnico

Hace unos años, cuando Crysis se ponía a la venta, nos encontrábamos con un juego que usaba el llamado Cry Engine 2, un motor gráfico con un realismo sorprendente. Lamentablemente, desde Crytek dijeron que el motor no estaba preparado para funcionar en consolas, por lo que nos quedamos sin disfrutar del título.

Sin embargo, en esta nueva versión del juego no nos encontraremos con el mismo motor que se utilizó hace unos años, sino que esta vez podremos disfrutar del Cry Engine 3, el mismo software que se ha usado en el más reciente Crysis 2. ¿Qué diferencias hay entre los dos motores? Básicamente, potencia y realismo. Aunque la optimización tampoco se ha quedado atrás.

Así, aparte de que Cry Engine 3 funciona correctamente en las consolas mayores de esta generación, todo el aspecto gráfico del videojuego ha sido pulido con el fin de ofrecernos una experiencia totalmente innovadora. En otras palabras, cuando entremos en la historia será como jugar a Crysis 2, pero con las características de la primera parte. 

Crysis


Lamentablemente, no es oro todo lo que parece, por lo que enseguida nos encontraremos con fallos que lastrarán nuestra experiencia de juego de una forma bastante grande. Para empezar, encontraremos bajadas de framerate, objetos que aparecen de forma repentina y algunos problemas con la física y el entorno. En definitiva, un lujo que el juego no se puede permitir.

Además, el título nos deleitará en muchas ocasiones con problemas de diversa índole que le restan varios puntos al resultado final.


Si es cierto que, si obviamos estos detalles, nos encontraremos con un apartado técnico bastante interesante que nos dejará con la boca abierta en más de una ocasión. Y es que se nota que el motor gráfico ha sido trabajado en algunos de los aspectos en los que más cojeaba. 

Cuando entremos en la isla en la que trascurre la historia, nos encontraremos con un escenario bastante realista que nos mostrará complejas selvas y zonas completamente abiertas bajo las que apenas encontraremos ralentización alguna.

En definitiva, el apartado técnico ha sido bien cuidado, pero no por ello está libre de errores que empañan el conjunto.

Sonido

Sin dudarlo ni un momento, podemos decir que Crysis tiene una banda sonora muy buena, con melodías que se adaptan casi a la perfección de la situación que estamos viviendo. Si estamos en un entorno tranquilo, el juego nos deleitará con melodías que apenas se escucharán. Incluso, en ocasiones notaremos una ausencia total de música. Eso si, muchas veces, cuando pasemos a la acción, el apartado sonoro nos recordará a las mejores películas de Hollywood.

Crysis

En cuanto al sonido de las armas y los efectos sonoros, tenemos que admitir que se ha conseguido un buen resultado. Las armas que usaremos tienen un acabado bastante realista, y efectos como los ambientales, por ejemplo, no se quedan atrás en cuanto a calidad.

Crysis también hace gala de un completo doblaje al Castellano que, dependiendo de la dificultad escogida, cambiará levemente (En el nivel más difícil los enemigos hablan otro idioma), por lo que el realismo está bastante conseguido. Si tuviéramos que poner un pero, seguramente sería en los errores que nos hemos encontrado al ver que los comentarios de los personajes y sus bocas no estaban correctamente sincronizados. En otras palabras, muchas veces veremos como los personajes mueven sus bocas y, en realidad, no están diciendo nada.

El apartado sonoro de Crysis está muy bien conseguido y, en general, tiene un resultado genial

Estamos de acuerdo en que muestra algún que otro error, pero cuando estemos metidos en las acción apenas los notaremos.

Jugabilidad

Para empezar a analizar el apartado de la jugabilidad, uno de los más importantes, teniendo en cuenta que el juego es un shooter en primera persona, hay que tener claro que Crysis es un título muy solido en este aspecto. El personaje se controla de una forma genial, aunque encontraremos algunos errores en el manejo de determinados vehículos que nos harán un pequeño lío antes de controlarlos con soltura.

El videojuego es una historia completamente lineal. Podemos tomar varios caminos para llegar a un mismo punto, e incluso completar algunos objetivos secundarios, pero tarde o temprano deberemos hacer lo que nos manden. De esta forma, la historia principal se divide en varias misiones que tendremos que completar de forma obligatoria.

Crysis

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el juego no cuenta con ningún tipo de extra. El único modo disponible es la historia. Cuando la terminemos, aparte de los niveles de dificultad, no tendremos otro aliciente que nos invite a re-jugar el título. Una pena, ya que hubiera estado bien algún modo multijugador, o formas más variadas de volver a jugar.

Por último, tenemos que reseñar que la duración de Crysis no es todo lo elevada que nos hubiera gustado. En un tiempo en torno a 10 horas podremos haber acabado el modo historia, aunque los más hábiles seguro que podrán terminarlo en menos. Si a eso le añadimos que no hay ningún modo de juego adicional, Crysis se torna como un videojuego un poco corto (Aún teniendo en cuenta los logros y trofeos).

Jugar al paquete es como vivir una película interactiva, pero nos hubiera gustado más variedad en los controles, las armas y, como no, varias formas para completar los objetivos. El juego no es muy variado, pero las características del nanotraje harán que nos divirtamos sobremanera.

Conclusión

Crysis no es un juego variado. Y tampoco es largo. Ni puntero gráficamente. Pero nos gusta el producto que Crytek ha querido brindarnos. Aunque el título ya tiene unos añitos (Recordemos que se trata de una conversión para Xbox 360 y Playstation 3 de un juego que salió a la venta hace dos años), tendremos que fijarnos bastante para comprobar que no se trate de un producto un poco antiguo. De acuerdo, no utiliza una tecnología realmente avanzada, pero aún así, sigue siendo divertido.

Crysis

Como ya hemos dicho, Crysis es un juego que parece una película. Durante todo su planteamiento nos meterá en varias situaciones que nos dejarán con la boca abierta. De hecho, aunque la historia no es uno de sus puntos fuertes, sí es cierto que, cuanto más nos vayamos acercando al final, más nos irá gustando.

Si os apasionan los juegos de acción en primera persona, esta conversión se torna como un buen título que puede rellenar alguna que otra tarde. Su baja duración juega totalmente en contra, pero nos ayudará a matar ese tiempo libre mientras esperamos más juegos. Con esto no decimos que Crysis sea un título malo, al revés, se trata de un producto muy bien hecho, pero tiene algunos errores que lastran un poco el resultado final.

Finalmente, podríamos decir que Crysis nos ha gustado bastante, aunque hubiéramos pedido más modos de juego que hubieran alargado su vida útil. Sin embargo, con el precio que tiene, nos conformamos.

Crysis

Puntuación final: 8,5

Crysis ha sido desarrollado por Crytek, y ya se encuentra disponible para Xbox 360 y Playstation 3, mediante descarga digital, a un precio de 1600 Microsoft Points o 19,99 Euros, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario