lunes, 5 de diciembre de 2011

Presentación del nuevo estadio del Atlético de Madrid





EL GRAN SALTO



 
Los cambios de sede son algo natural en la historia de un Club de fútbol. Son su crecimiento y su desarrollo que lo piden de forma cíclica. La estructura de una entidad deportiva con el tiempo se hace más grande, su masa social aumenta, las exigencias de todos sus colectivos crecen y los requisitos para ser competitivos son cada vez más complejos y ambiciosos.  Por otra parte, las ciudades crecen y los proyectos se renuevan adaptándose a las nuevas tecnologías, desarrollo urbanístico y diseños arquitectónicos, del tal forma que el cambio se hace necesario si se quiere estar acorde con los tiempos y no quedarse atrasado.


El nuevo Estadio es nuestro proyecto principal y la culminación del proceso de crecimiento deportivo en el que estamos trabajando y que queremos potenciar en los próximos años para convertirnos en un Club de referencia en el mundo del fútbol. Con el apoyo de las instituciones, queremos construir un nuevo futuro para el Atlético de Madrid y para la ciudad de Madrid, que de este modo podrán contar con uno de los mejores estadios del mundo.




 
El Club Atlético de Madrid pretende crear un icono único e inconfundible que haga soñar a los atléticos y que constituya un signo de identidad para nuestros seguidores, a la vez que sea fácilmente reconocido por los demás aficionados. El nuevo Estadio será la casa de todos los rojiblancos. Será un ejemplo de innovación y dotará a la capital, a la que estamos estrechamente vinculados, de un nuevo símbolo arquitectónico. Queremos que esta obra se convierta en un reclamo de gran impacto para visitantes y turistas que acudan a nuestra ciudad.





El objetivo principal que contempla el Club Atlético de Madrid, con el desarrollo de estos proyectos, es el de crecer en los aspectos patrimonial, económico, deportivo y social. Sin duda, desde el punto de vista patrimonial y económico, la entidad se fortalece considerablemente de cara al futuro, pues pasará de tener un estadio de más de cuarenta años de antigüedad, con un emplazamiento que limita nuestra capacidad de crecimiento futuro y con una superficie de algo más de 30.000 m2, a un Estadio moderno, dotado de las mejores infraestructuras y servicios y con una superficie en propiedad de 88.150 m2, lo que a buen seguro representa un paso firme de consolidación, que hará al Club más competitivo en todos los ámbitos.



Por otro lado, el nuevo Estadio nace con el objetivo de prestar un mejor servicio y atender las demandas de los miles de seguidores atléticos vinculados con la entidad. Necesitamos crecer, tener un Estadio moderno y vanguardista, mayor que el actual, con una capacidad cercana a los 70.000 espectadores. 
 Un Estadio dotado de las mejores infraestructuras y desarrollo tecnológico, con mejores accesos, bien comunicado en transporte público, un importante número de plazas de parking, áreas comerciales, zonas adaptadas para minusválidos, con salas vip, palcos privados y espacios dedicados a los aficionados con modernas y amplias zonas de restauración y mercadotecnia. En definitiva, un Estadio pensado por y para los aficionados, pues tenemos la obligación profesional de trabajar por la comodidad y el bienestar de todos ellos.

El Club quiere ofrecer a los aficionados un Estadio polifuncional del que se pueda disfrutar todos los días de la semana. El Estadio proporcionará una oferta complementaria de conciertos, eventos institucionales, comerciales y publicitarios, así como grandes acontecimientos deportivos de carácter internacional: finales de Champions League y Europa League, Copa del Mundo, Eurocopa, competiciones de los Juegos Olímpicos, donde Madrid y el Estadio del Atlético de Madrid serán punto de referencia a nivel mundial.


Un Estadio para el futuro

Un espacio creado para y por los aficionados





El Atlético de Madrid crece y eso se aprecia en la magnitud de los proyectos en los que está inmerso. A través de su Nuevo Estadio, el Atlético pretende crear un icono único e inconfundible para el Club y para la ciudad de Madrid. Un recinto deportivo moderno y vanguardista, que constituirá un signo de identidad para los seguidores rojiblancos. El objetivo principal que contempla el Club Atlético de Madrid, con el desarrollo de estos proyectos, es el de crecer en los aspectos patrimonial, económico, deportivo y social.

Sin duda, desde el punto de vista patrimonial y económico, con el nacimiento de este nuevo estadio, la entidad se fortalece considerablemente de cara al futuro, pues pasará de tener un Estadio de más de cuarenta años de antigüedad, con un emplazamiento que limita su capacidad de crecimiento futuro y con una superficie de algo más de 30.000 m2, a un Estadio moderno, dotado de las mejores infraestructuras y servicios y con una superficie en propiedad de 88.150 m2, lo que a buen seguro representa un paso firme de consolidación, que hará al Club más competitivo en todos los ámbitos.


 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r0P659nhtVs

Por otro lado, el nuevo Estadio nace con el objetivo de prestar un mejor servicio a todos nuestros aficionados y responder a la creciente demanda de aficionados que quieren vincularse a la entidad.

Con una capacidad cercana a los 70.000 espectadores, el Nuevo Estadio está dotado de las mejores infraestructuras y desarrollo tecnológico, con mejores accesos, un importante número de plazas de parking, áreas comerciales, zonas adaptadas para minusválidos, con salas vip, palcos privados y espacios dedicados a los aficionados con modernas y amplias zonas de restauración y mercadotecnia. En definitiva, un espacio pensado por y para los aficionados.

La entidad atlética quiere ofrecer a los aficionados un Estadio polifuncional del que se pueda disfrutar todos los días de la semana. El Estadio proporcionará una oferta complementaria de conciertos, eventos institucionales, comerciales y publicitarios, así como grandes acontecimientos deportivos de carácter internacional: finales de Champions League y Europa League, Copa del Mundo, Eurocopa, competiciones de los Juegos Olímpicos, donde Madrid y el Estadio del Atlético de Madrid serán punto de referencia a nivel mundial.



ÁREA DEPORTIVA

El Nuevo Estadio tendrá un área deportiva con instalaciones de primer orden, a la altura de un Club de nivel internacional. Estructuras modernas y confortables al servicio de los jugadores, cuerpo técnico, árbitros y médicos.

El Club quiere disponer de las mejores infraestructuras y condiciones para recibir a equipos de todos los países del mundo. Espacios privados y protegidos con medidas de seguridad para velar por la integridad de los jugadores.

ÁREA VIP

El Club pretende ofrecer servicios de alta calidad para los aficionados VIP, que se moverán en un espacio privilegiado, dotado de las mejores infraestructuras y de las más exclusivas comodidades: áreas vip de gran confort, salas tematizadas, palcos privados y dependencias de restauración de gran calidad.

ÁREA DE PRENSA

El Atlético de Madrid quiere acoger a los medios de comunicación de todo el mundo para que sus partidos y su imagen sean difundidos a nivel internacional. Un Estadio dotado de una infraestructura de primer nivel, según los requisitos de la UEFA para los estadios de élite, que pueda satisfacer la creciente demanda de periodistas en días de partido. Uno de los principales objetivos del Club en el área de prensa es crear unas instalaciones adecuadas para asegurar la mayor y mejor cobertura mediática en los acontecimientos deportivos y extradeportivos de gran renombre.


ÁREAS

AREA DEPORTIVA

El Estadio dispondrá de dos vestuarios principales simétricos de 1.000 m2 de superficie, con todo tipo de comodidades. El vestuario estará dividido en cuatro zonas diferenciadas: vestuario propiamente dicho, spa, área médica y área técnica. Además, el Área Deportiva contará con:
- Spa: piscina climatizada, dos jacuzzis, una sauna, un baño de vapor, hidromasaje y cuatro bañeras especiales para tratamientos.
- Área Médica: zona en la que trabajan los médicos y fisioterapeutas equipada con las últimas tecnologías. Dispondrá de un despacho para el Jefe de los Servicios Médicos del Club y una pequeña consulta.
- Área Técnica: vestuario individual para el cuerpo técnico, dos despachos para primer y segundo entrenador.
- Gimnasio completo y sala de calentamiento.
- 4 vestuarios secundarios con duchas, baños, taquillas, sala de calentamiento y un despacho.
- Sala antidoping, donde los jugadores cómodamente puedan pasar el control antidopaje después de disputar un partido.
- Parking independiente con sistema de doble túnel de acceso directo a vestuarios para el equipo local y visitante mejorando así su seguridad.
- Sistema cerrado de televisión.
- Circulación y accesos directos en el interior del Estadio. 

ÁREA VIP

Palco de Honor: Donde conviven las diversas autoridades del deporte, de la política, de la empresa, de la cultura y del espectáculo. Situado en una zona con una visión privilegiada del terreno de juego.

Además el Palco de Honor dispondrá de:
 - Ascensores directos desde el parking.
- Acceso directo a los vestuarios y a la sala de prensa.
- Sala de honor con acceso exclusivo para las autoridades.
-Recorrido de seguridad para las autoridades.



El Área Vip se caracterizará por:

- Accesos exclusivos de recepción de Vips en el parking Vip en la planta baja del Estadio.
- Ascensores con acceso directo desde parking interior.
- Amplias zonas de restauración de gran calidad y servicio exclusivo de catering.
- Sala VIP dotada de butacas especiales y sistemas audiovisuales de circuito cerrado con pantallas de última generación.
- Palcos privados con sala propia y butacas en balcón exterior. 

ÁREA DE PRENSA



 
En el nuevo Estadio se podrá acreditar a más medios de comunicación para cubrir los partidos del Atlético de Madrid y se ofrecerán las más modernas dotaciones para que los profesionales de la información puedan realizar su trabajo con todo tipo de facilidades:
- Asientos en grada para periodistas de prensa escrita.
- Amplia sala de prensa.
- Auditorio.
- Sala de redactores gráficos independiente.
- Zona mixta conectada con la sala de prensa.
- Mini estudios independientes para instalar set TV para entrevistas.
- Accesos directos a las cabinas de prensa.
- Vomitorios directos a la zona reservada de la grada.
- Sistema de circulación independiente.
- Zona de restauración propia.
- Aire acondicionado/calefacción.
- Conexión a Internet/wifi.



 
Los periodistas dispondrán de cabinas de radio y televisión, que tendrán una visión privilegiada del terreno de juego y estarán todas dotadas de TV y aire acondicionado/calefacción.


Descubre la maqueta del Nuevo Estadio atlético




 
La maqueta del Nuevo Estadio del Club Atlético de Madrid protagonizó el fin de fiesta de la presentación del lunes día 5 de diciembre. Una recreación del futuro estadio con la construcción del campo de juego, graderío y cubierta, con la intención principal de que se convierta en una maqueta didáctica, es decir, que se entienda el funcionamiento y los usos programáticos del edificio.




 
Con unas dimensiones de 133x117x22 cm, la maqueta consta de una cubierta que se ha elaborado tan solo un medio de la misma coincidiendo con el eje transversal del proyecto, para que haya una mayor percepción del volumen interior, de la zona de juego y espacio de butacas.

Junto a la maqueta principal del estadio se ha construido una maqueta de situación para entender los flujos de conexión rodados y peatonales, la intervención general urbana, así como las áreas de parking anexas al estadio. 
  Para las zonas ajardinadas se han elaborado unas piezas con las dimensiones de los alcorques con unas láminas flocadas y cortadas con máquina láser. Además se han dispuesto sobre la maqueta personajes a escala en las zonas de accesos al estadio, todos los aparcamientos subterráneos y taquillas.






La construcción se ha hecho mediante materiales plásticos que normalmente son fácilmente mecanizables tanto por la máquina Láser para corte y crear texturas sobre las superficies (grabado o rasterizado) o bien por el Control Numérico para fresado de superficies más complejas. Se han utilizado, entre otros, PVC espumado, Metacrilato (opaco, hielo y/o transparente), Rowmark, Poliuretano de alta densidad, etc. También se ha optado por la creación de estereolitografía cuando las piezas eran de geometría compleja. Además, se han aplicado tintas de serigrafía y/o lacas especiales para dotar de cromatismo a la maqueta o bien protegerla.

En cuanto a la iluminación de la maqueta cabe destacar que se ha realizado con leds (diodo emisor de luz; Light-Emiting Diode) que emiten una electroluminiscencia de bajo consumo y es ideal para este tipo de trabajos.

El soporte está formado por costillas de madera contrachapada, encoladas y reforzadas a las tapas mediante ‘pins’ de acero aplicados con pistola de aire comprimido. Además lleva los ajustes necesarios para que pueda exhibirse en horizontal como en vertical.

Para que la maqueta goce de la mayor protección posible se ha construido una urna de metacrilato transparente ingleteado con un grosor de 6mm y de 132x117x80 de dimensiones.



REQUISITOS UEFA



Requisitos exigidos por la UEFA para la obtención de la categoría “Estadio de Elite” imprescindible para albergar finales de competiciones europeas.

1. Capacidad mínima de 50.000 espectadores sentados (para albergar una final de Champions League) ó 30.000 (para finales de Europa League).

2. Todos los asientos deben ser individuales y con respaldo.

3. No se permite la existencia de foso en torno al terreno de juego.

4. Las dimensiones del terreno de juego deben ser de 105 metros de largo y 68 metros de ancho - La superficie del césped debe estar en óptimas condiciones y preparado conforme lo exige una final (calidad de césped, irrigación, humedad de la superficie, etcétera).

5. Un acceso directo, privado y protegido para los dos equipos del vestuario al terreno de juego, así como para la llegada y la salida del estadio. Vestuarios de primer orden para ambos equipos y para el cuerpo arbitral (amueblados, espaciosos y limpios).

6. La distancia mínima entre el terreno de juego y la primera fila de asientos tiene que ser de 6 metros (espacio suficiente alrededor del campo del juego para carteles publicitarios y para un mínimo de 18 cámaras de TV), y detrás de las porterías de 7,5 metros (debe haber bastante sitio detrás de ambas puertas para un máximo total de 150 fotógrafos) - No se aceptan rejas olímpicas o similares alrededor de la cancha. Los lugares que tengan estas instalaciones no obtendrán esta calificación.

7. Iluminación con focos de una intensidad mínima de 1.400 lux (eV) en la dirección de la cámara principal, y de 1.000 lux (eV) hacia las otras áreas del estadio, más un sistema electrógeno de emergencia eficiente capaz de proporcionar, sin interrupciones, la misma intensidad del luminosidad que la iluminación principal.

8. Una sala de control bien equipada para los observadores de la UEFA.

9. Una sala de control antidopaje conveniente y apropiadamente equipada.

10. Un sistema de megafonía eficaz con el fin de mantener comunicación con el público, dentro y fuera del estadio, que no sufra de interferencias y no sea disminuido por el ruido de los espectadores, y protegido de los cortes de energía eléctrica.

11. Un sistema permanente de vigilancia con cámaras de TV a color que cubra todas las superficies públicas dentro y fuera del estadio para poder supervisar el movimiento de espectadores, así como su comportamiento. Este sistema debe también ser capaz de poder tomar fotografías a cualquier individuo que altere el orden, para que se puedan entonces distribuir inmediatamente a los oficiales de seguridad, a los administradores del recinto y a la policía.

12. Señalización clara y entendible (con indicaciones reconocibles por símbolos) tanto en el interior como el exterior del estadio, así como en sus aledaños.

13. Instalaciones sanitarias aceptables para espectadores de ambos sexos en cuanto a su cantidad, limpieza e higiene. No se permiten sanitarios sin silla.

14. Un mínimo de 2 sectores, con por lo menos 50 asientos cubiertos y confortables para espectadores discapacitados y sus acompañantes. Dichas áreas deben estar adecuadamente equipadas con servicios higiénicos especiales y una barra de refrescos.

15. Infraestructura audiovisual de primer nivel con puestos para cámaras, estudios de TV, así como lugares de trabajo para la prensa y otros medios de comunicación. El número depende del partido.

16. Instalaciones adecuadas de primera clase para VIPs, con un mínimo de 150 plazas en el palco VIP de la Tribuna de Honor.

17. Aeropuerto internacional capaz de hacer frente a la enorme demanda adicional de una final de la UEFA (capacidad de hasta 60 vuelos chárter al día, además de los vuelos regulares normales).

18. Capacidad hotelera adecuada. Para la UEFA y sus patrocinadores, se requieren al menos 1.000 habitaciones de cinco estrellas (para la Liga de Campeones) ó 500 (Copa de la UEFA).Además de alojamiento suficientes de diferentes categorías.

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