viernes, 3 de febrero de 2012

Una de las olas más frías del siglo amenaza a España

260.000 alumnos sin clase en Cataluña - Récord de consumo de electricidad


Temporal de frío y nieve en España 
 
Aspecto de la playa de la Concha, en San Sebastián, cubierta por un manto blanco de nieve.


Hasta ahora 2012 era el año sin invierno, pero desde ayer el invierno ha llegado. Y de qué forma. La ola de frío siberiano que ha dejado más de un centenar de muertos en Europa ha entrado ya en la Península y amenaza con convertirse en una de las más frías del país en el último siglo. Desde hoy y hasta el domingo, los termómetros no van a subir de cinco grados centígrados, y caerán en picado hasta los 13 bajo cero en zonas de alta montaña, o los 11 negativos en Soria o 10 bajo cero en Teruel.

La sensación térmica será incluso más cruda, debido al viento de hasta 80 kilómetros por hora que va a azotar el nordeste del país y Baleares. El gélido fin de semana que llega no será, sin embargo, blanco: este tipo de aire polar es seco, así que más allá de lo que ha nevado ya en Cataluña y País Vasco, el temporal no traerá nieve.

Lo peor se espera para hoy y mañana, sábado. El domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frío comenzará a remitir, y las temperaturas se suavizarán tres o cuatro grados. Entonces se abrirán dos posibilidades, y de ellas depende que nos acerquemos o no al top ten de olas de frío desde 1950 -el peor temporal se produjo en España en 1956, cuando se alcanzó además el récord de temperatura mínima, 32 grados bajo cero, registrados en Estany Gento (Lleida)-. 

Los meteorólogos prevén dos escenarios: que el lunes o el martes llegue una ola polar marítima, que haría aumentar las temperaturas, o que vuelva otra ola polar continental -como la actual- y provoque un nuevo bajón en los termómetros. Según la Aemet, hay un 60% de probabilidades de que lo que nos espera sea la opción mala, esto es: más frío.

Los efectos de lo que va de temporal se han notado sobre todo en Cataluña, donde más de 260.000 alumnos se quedaron ayer sin clases. 

Varias universidades y el Parlamento catalán suspendieron sus actividades, y la nieve -que cuajó a nivel del mar- obligó a cortar cuatro carreteras, todas en la provincia de Barcelona. La Generalitat aumentó el nivel de alerta a "fase de emergencia", aunque a última hora de la tarde el Gobierno decidió no suspender también hoy la actividad escolar. 

En Cantabria, La Rioja, Navarra, Granada y Baleares el mal tiempo provocó también que varias vías tuvieran que ser cortadas al tráfico; ocho personas resultaron heridas en una veintena de accidentes en Álava. La mayoría de las complicaciones se produjo en carreteras secundarias. En los aeropuertos no se registraron problemas.

El frío polar se tradujo en otro efecto: el consumo de electricidad alcanzó ayer el récord de lo que llevamos de invierno, con 40.771 megavatios.

Todo el país, menos A Coruña y Pontevedra, estará mañana en alerta por bajas temperaturas, viento, nieve u olas. En riesgo extremo (alerta roja) se encontrarán el Pirineo de Huesca y el de Navarra, y en riesgo importante (alerta naranja) prácticamente todo el cuadrante nordeste, Castilla y León; el oeste de la Comunidad de Madrid y el norte de Castilla-La Mancha.

Fomento activó ayer un dispositivo especial, y tiene preparados 978 quitanieves y más de 160.000 toneladas de sustancias fundentes. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene también listos a 1.500 militares.

Recomendaciones


Protección Civil aconseja utilizar el transporte público en las ciudades y sus accesos.
Si es imprescindible viajar por carretera, la Dirección General de Tráfico aconseja:
- Extremar la precaución.
- Moderar la velocidad.
- Evitar adelantamientos innecesarios.
- Los peatones, motoristas y ciclistas deben poner atención especial por el riesgo de formación de placas de hielo.
- Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
- Disponer de cadenas o neumáticos de invierno, y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo.
- Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.
- Atención a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles informativos.
- Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
- Si los agentes de carretera le indican que inmovilice el vehículo, no reanude la marcha hasta que se lo autoricen.
- Disponer de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario