viernes, 3 de febrero de 2012

Puertos cerrados._ Toda España sigue en alerta por la ola siberiana

 Se intensifica el frío, nieva a nivel de mar, hay seis puertos cortados y se ha suspendido el transporte escolar en Catalunya



Un vecina de Matamorosa (Cantabria). EFE/Esteban Cobo

Un vecina de Matamorosa (Cantabria).


El frío polar se ha instalado en España y no pretende irse en unos cuantos días. Es más, ha cogido fuerza y ha provocado que  se hayan declarado en alerta en 50 provincias, de las 52 españolas. Tan solo se quedan fuera de estos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) A Coruña, Pontevedra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La peor parte se la llevan el Pirineo de Huesca y Navarra, que están en alerta roja (riesgo extremo) y en donde se alcanzarán temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. Por otro lado, en el norte de la península, en las provincias más montañosas de Castilla y León, el oeste de la Comunidad de Madrid y el norte de Castilla-La Mancha se mantiene la alerta naranja (riesgo importante). Mallorca y todo el archipielago canario no se libran de posibles fenómenos costeros, por lo que se ha declarado alerta amarilla.

Los cielos estarán nubosos en el cantábrico con posibilidad de precipitaciones débiles, mientras que se mantendrán poco nubosos o despejados en el resto de la Península, Ceuta y Melilla, con algunos intervalos nubosos en el litoral sureste y Melilla, y al principio en el norte y centro peninsular. 

Pero para mañana el panorama no cambia demasiado y se esperan cotas de nieve bajísimas, incluso al nivel del mar en el Cantábrico, Pirineos y Baleares. En el centro peninsular predominarán las heladas.

 

Sin transporte escolar en Girona y Barcelona


El temporal dejó ayer a 261.952 alumnos catalanes sin colegio. La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat declaró que 863 escuelas e institutos tuvieron que cerrar. Este viernes los colegios están abiertos, pero se ha suspendido el transporte escolar por carretera, esta medida afecta a que los alumnos puedan acudir a los centros escolares. 

En las comarcas de Baix y Alt Empord, Girons, Pla de l'Estany, la Selva (Girona), Maresme, Valls Oriental y Occidental, Barcelons, Baix Llobregat,  Bages, Osona (Barcelona), la Segarra (Lleida) se mantiene esta medida, como indicó el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig.

Seis puertos cortados


Este viernes, la Dirección General de Tráfico ha cerrado al tráfico en la red secundaria los seis puertos de montaña de Sancho Leza, en La Rioja, Piedras Luengas, en Palencia, y Lunada, La Sía, Palombera y Mirador Fuente del Chivo, en Cantabria.

La nieve obliga a usar cadenas en más de una treintena de puertos de la red secundaria, especialmente en Asturias, Burgos, Cantabria, León, La Rioja, Navarra y Soria, y a circular con precaución en algunos puntos de vías principales de Burgos, La Rioja, Lleida, Palencia, Soria y Teruel.

Están afectadas por la nieve la N-623 en Virtus (Burgos), N-232 en Cuzcurrita (La Rioja), C-28 en Vielha e Mijaran (Lleida), N-627 en Aguilar de Campoo (Palencia), N-111 en La Poveda de Soria (Soria), N-211 en Bañón (Teruel), donde por el momento no es necesario el uso de cadenas.

Por ahora el temporal no ha afectado a la actividad de los aeropuertos españoles, que operan con total normalidad. 

Recomendaciones


La DGT ha recomendado que, en las provincias que se mantienen en alerta, que no se olvide llevar las cadenas en el coche, así como avisa de que la red secundaria de carreteras permanecerá cerrada al tráfico. Aconsejan llevar el depósito lleno y tener cargada la batería del móvil. Entre otras recomendaciones también destaca que se debe guardar la distancia de seguridad.

Protección Ciudadana también aconseja a aquellas zonas en las que el frío es más agudo. Recomiendan tener comida y medicamentos para varios días, por si no se pudiera llegar a los lugares de abastecimiento. Para las viviendas en lugares aislados es recomendable proteger la tuberías con trapos o plásticos para evitar que se congelen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario