viernes, 3 de febrero de 2012

Diez errores que debemos evitar al firmar un contrato de alquiler

  • Si no se revisa el contrato puede que no aparezca todo lo acordado verbalmente.
  • Hay que dejar por escrito los desperfectos que presenta la vivienda.
  • Se debe aclarar la forma de pago y evitar adelantar grandes cantidades de dinero.

Alquiler de vivienda
 
Un cartel de alquiler en el balcón de una vivienda.
 


Los consumidores son cada vez más precavidos cuando tienen que tomar decisiones que afectan a su economía, como arrendar un piso. Pero muchas veces las cautelas no son suficientes y sus intereses se ven dañados.

Hay que leer el contrato y pedir las modificaciones que hagan faltaPor ello, cuando se va a alquilar una vivienda conviene leer el texto con atención y pedir la modificación de las cláusulas con las que se esté en desacuerdo.

Estos que apunta Consumer son algunos de los errores que hay que evitar cuando se firma un contrato de alquiler:


1. No comprobar que el arrendador es el propietario. 
Puede ocurrir que personas ajenas al piso o familiares del titular los que intenten arrendar la casa (como consecuencia de herencias, divorcios, conflictos familiares, etc). También es posible que se trate de un subarriendo.

Para evitar engaños, conviene consultar previamente los archivos del Registro de la Propiedad. Basta con pedir una nota simple que, por un precio aproximado de 3 euros, revela si quien figura como propietario es la persona que pone el piso en alquiler.

2. Desconocer si la inmobiliaria cobra al inquilino
Si el contrato de alquiler se va a hacer a través de una agencia, el interesado en arrendar la casa debe preguntar en primer lugar los honorarios del establecimiento. Algunas agencias cobran también al inquilino.

3. No negociar
Si el interesado cumple con el perfil requerido por el dueño (un inquilino que le dé cierta seguridad), siempre se puede intentar que éste le haga una rebaja en la mensualidad, que realice pequeñas reformas o dé flexibilidad a alguna cláusula incluida en el contrato.

4. Hacer un contrato verbal

La ley da la posibilidad de celebrar el contrato por escrito o de palabra y ambos tienen validez. Pero a la hora de demostrar que se ha llegado a ciertos acuerdos o que se habían fijado determinadas cláusulas es mucho más difícil hacerlo si el contrato se ha realizado de manera verbal.

5. No leer el contrato
Si no se revisa el escrito y es la otra parte quien lo ha redactado, cabe la posibilidad de que no aparezca todo lo que el inquilino desea. Si no se mira con detalle es posible que se excluyan ciertos aspectos importantes para el arrendatario.

6. No revisar la casa ni reflejarlo en el contrato
Si el inquilino acepta entrar a vivir aunque la casa tenga algunas pegas, debe dejar por escrito en el contrato los desperfectos que presenta la vivienda y si el dueño se compromete a repararlas.Si esto no se plasma en el contrato, el propietario puede negarse a hacer el arreglo una vez que el inquilino ya se encuentra en la vivienda.


Se debe incluir con claridad, en un anexo, el mobiliario que se queda en el piso, los electrodomésticos y el estado en el que se encuentran.

7. Dar por supuesto algo que no recoge el contrato

En los contratos no hay que dejar nada al azar y todo debe estar plasmado. Hay que prever todas las circunstancias y pedir que se modifique el contrato para que figuren en el nuevo escrito.


8. No fijar la forma de pago
Es importante tanto para el inquilino como para el dueño del piso que quede por escrito la forma de pago, pues de lo contrario una de las dos partes puede argumentar que intentó abonar el dinero o cobrarlo y no fue posible.


9. Aceptar hacer un aval elevado o por mucho tiempo
Es normal que el propietario de un piso quiera asegurarse el pago de las cuotas del alquiler. Puede entonces pedir un aval bancario. Pero hay veces que la cantidad solicitada es muy elevada y, sobre todo, hay que dejarla durante varios años.

10. Adelantar cantidades elevadas

También hay que evitar, en la medida de lo posible, abonar de manera anticipada muchas mensualidades para quedarse con la vivienda. Es mejor negociar y no quedarse sin un dinero que puede ser imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario