viernes, 3 de febrero de 2012

Pastor Maldonado: "He aprendido mucho con Barrichello"

COMPLICADO AÑO 2011

Pastor Maldonado

Pastor Maldonado ha querido repasar a grandes rasgos su temporada de debut en la Fórmula 1. Sabe que 2011 no ha sido un año fácil ni para él ni para el equipo Williams, pero confía en que todas las experiencias y situaciones complicadas que ha vivido le ayuden a ser mejor piloto en 2012.

"Fue muy difícil para mí. Especialmente al principio de la temporada, porque cuando empecé tenía sólo 800 km de pruebas antes de la primera carrera", dijo Maldonado. "En las primeras carreras sólo di unas pocas vueltas, así que fue muy difícil para mí adaptarme a mantener el ritmo".

"Lo más difícil fue los neumáticos. Entre los compuestos que había una gran diferencia en el equilibrio del coche, y necesitabas un compromiso entre ellos. Y nunca tienes un gran coche e incluso en las carreras no puedes empujar en cada vuelta, ya que tienes que cuidar los neumáticos".

Los problemas le han fortalecido: "Una vez comenzamos a terminar las carreras, fui entendiendo el coche un poco más y fui mejorando carrera tras carrera. Creo que fui muy competitivo. Soy rápido a una vuelta, siempre pongo los sectores juntos. Era sólo mi primer año, e incluso aunque el año fue difícil, me ayudó mentalmente".



Sorprendió en el GP de Mónaco


Su momento álgido del año fue la carrera de Montecarlo, donde pudo haber conseguido su primer punto en la Fórmula 1: "Mónaco fue la carrera del año para mí. En la clasificación fui octavo y era sexto cerca del final de la carrera, hasta el problema con Hamilton. Tuve la oportunidad porque conocía muy bien la pista, y sabía que el coche no era lo más importante en Mónaco".

Salió muy decepcionado del Principado, pero llegó con fuerza a Spa: "Cuando supe que la oportunidad estaba ahí, empujé cada día a lo largo del fin de semana, con confianza. Estuve muy decepcionado por el final de la carrera, pero de todos modos hice un gran trabajo. En Spa hice un gran trabajo de nuevo, conseguí el primer punto de mi carrera saliendo el 21, por lo que fue una gran carrera".

Pastor Maldonado

Sin duda su gran maestro durante 2011 fue su compañero de equipo, que le enseñó a mejorar carrera a carrera: "Era una situación difícil para el equipo, porque cuando todo está mal todo el mundo está con la moral baja. Pero he aprendido mucho, sobre todo con Rubens. Trabajamos muy duro para intentar mejorar el coche tan pronto como pudiésemos. La comunicación en el el equipo fue buena. Incluso con problemas, empujamos muy duro para resolverlos".

A pesar de todo lo ocurrido en 2011, Maldonado sigue convencido de que todo irá mejor esta temporada: "Yo disfruto cada momento aquí. Tenemos todas las herramientas para ser competitivos, y tengo más experiencia. Tenemos que tener un poco más de paciencia, y creo que todo llegará".


2012, año de cambios en Williams


El cambio de proveedor de propulsores (ahora montan Renault) podría ser clave para la recuperación del equipo, pero Pastor no lo ve así y cree que el mejor cambio de cara a 2012 ha estado en los ingenieros: "El motor no lo es todo. Tal vez será una herramienta importante en nuestro paquete, pero lo más importante será la gente nueva. Tuvimos que entender y analizar los problemas que tuvimos. No es fácil, porque ellos [el nuevo técnico equipo] no hicieron el coche de 2011, y están empezando de cero, más o menos. Pero estoy muy confiado porque están motivados y tienen todas las herramientas para hacer un gran trabajo".

"Tengo una gran sensación con el equipo. Algo dentro de mí me dice que 2012 va a ser mucho mejor. Voy a tener más experiencia, por lo que todo parece más competitivo. Yo sólo necesito tener un coche más rápido, y entonces podré hacer mi trabajo en la pista", aseguró el venezolano. "Este es un equipo histórico, y esta no es la posición habitual de Williams. Es un equipo muy famoso y que necesitan los resultados pronto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario