viernes, 3 de febrero de 2012

Aquellas series._ Holocausto._ El horror nazi

James Woods protagonizó esta sobrecogedora serie.


Holocausto

Furor por las miniseries

El éxito de 'Hombre rico, hombre pobre' en 1976 abrió la moda de las miniseries, casi siempre novelas adaptadas en cuidadas producciones de pocos capítulos y amplio reparto. Entre la saga de la familia Jordache y las penurias del esclavo Kunta Kinte ('Raíces') llegó 'Holocausto', la historia ficticia, de los Weiss, una familia judía masacrada por el Tercer Reich. 


Holocausto

La barbarie nazi

La serie solo tuvo cuatro capítulos, estrenados en EE.UU. en abril de 1978, pero causó un gran revuelo al reflejar con toda crudeza las consecuencias de la barbarie nazi en Alemania. Tras muchas penurias, que comenzaban en la tristemente célebre Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1938, en Berlín, el doctor Josef Weiss (Fritz Weaver) y su esposa Berta (Rosemary Harris) morían gaseados en el campo de Auschwitz.

El mismo final corría su hijo mayor Karl (James Woods) a causa del hambre y las torturas. La menor, Anna (Blanche Baker), era violada por oficiales de las SS, quedaba traumatizada y acababa ejecutada junto a enfermos mentales. Solo Rudi (Joseph Bottoms), convertido en guerrillero partisano, sobrevivía a su familia, aunque veía morir en un tiroteo con los soldados a su mujer Helena (Tovah Feldshuh).


Holocausto

Retrato de la época

Para completar el fresco de la época, la serie seguía los pasos, entre 1935 y 1945, de otra familia, los Dorff, antiguos pacientes del doctor Weiss. Impulsado por su mujer, la ambiciosa Marta (Deborah Norton), Erik (Michael Moriarty) ascendía a oficial de las SS y participaba activamente en la llamada Solución Final. Después de la derrota alemana era arrestado por el Ejército estadounidense y, antes de ser juzgado, se suicidaba con una cápsula de cianuro. 


Holocausto

Gran polémica

Paradójicamente, la serie, que mostraba los horrores de la guerra, fue acusada de trivializar la masacre de los judíos por el escritor húngaro Elie Wiesel, superviviente de Birkenau, Auschwitz y Buchenwald, que la definió como un culebrón. En todos los países donde se emitió, incluida España, logró gran audiencia. En EE.UU. llegó a un share del 49 por ciento (120 millones de espectadores). 


Holocausto

Trampolín a la fama

En Alemania Occidental batió récords, con una media de 14 millones por capítulo, y provocó un debate nacional. Mientras grupos neonazis destrozaban repetidores de televisión, expertos e historiadores elogiaban la fidelidad de las tramas y supervivientes de los campos recordaban que la realidad había superado a la ficción.

'Holocausto' lanzó a varios de sus intérpretes al estrellato. El máximo exponente fue Meryl Streep, que, a sus 28 años, daba vida a Inga Helm Weiss, la esposa de Karl. Uno de los ocho premios Emmy que recibió la serie fue para la actriz, que tuvo el primer papel importante de su carrera. Casi de inmediato vendrían las películas 'El cazador', 'Kramer contra Kramer' (su primer Oscar), 'La mujer del teniente francés'...


Holocausto 
 

Éxito en el cine

James Woods, su marido en la ficción, también saltó al cine poco después con 'Érase una vez en América' (1984), obra maestra de Sergio Leone.
 
 
Holocausto

Ficha técnica

Título original: Holocaust
País: EE.UU.
Creador: El novelista
estadounidense Gerald Green
frmó los guiones de la serie
Director: Marvin J. Chomsky
Música: Morton Gould
Emisión original: En la NBC,
del 16 al 19 de abril de 1978
Estreno en España: En TVE 1,
entre el 22 y el 29 de junio de 1979
Premios: 1 TP de Oro a la Mejor
Serie Extranjera en 1979,
8 Emmy y 2 Globos de Oro
Temporadas: 1
Episodios: 4
Intérpretes: Joseph Bottoms, Meryl Streep, James Woods, Michael Moriarty, Fritz Weaver, Rosemary Harris, Tovah Feldshuh, Blanche Baker, David Warner, Sam Wanamaker, Tom Bell, Ian Holm… 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario