miércoles, 18 de enero de 2012

Polémica en Alemania por publicación de “Mi Lucha” de Adolfo Hitler

Historiadores dicen que se podrá analizar teorías del Nacional Socialismo, mientras que sobrevivientes del holocausto acusan falta de sensibilidad


, Adolfo Hitler


Berlín (Agencias). Aproximadamente 10 mil ejemplarres de un folleto de 12 a 15 páginas del libro de Adolfo Hitler, “Mi Lucha”, será publicado el 25 de enero junto a comentarios de historiadores, según confirmó Peter McGree, director de la editorial Albertas, con sede en Londres.
Sin embargo, este anuncio ha generado gran polémica entre historiadores y sobrevivientes del holocausto nazi.

“Pienso que debemos presentarlo a la mayor audiencia posible, porque es la mejor manera de descubrir en qué pensaba el Nacional Socialismo y por qué era tan atractiva esta ideología”, comentó uno de los responsables de las anotaciones que llevará el texto, Horst Poettker a la AFP.

Por su parte, el miembro del Grupo de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes, Elan Steinberg, consideró que la citada editorial estaba jugando con fuego.

“Los sobrevivientes del Holocausto están en estado de shock ante la falta de sensibilidad y el puro sentido comercial que motiva este libro lleno de odio que marcó el régimen de terror nazi”, manifestó. Es por ello que pidió al estado de Baviera, que posee los derechos de todas las publicaciones de la principal editora nazi hasta el 2015, que impida la publicación.

TOMARÍAN MEDIDAS

Mientras que autoridades judiciales de Baviera indicaron que analizan la situación ante la posible violación de derechos de autor, las del sector finanzas indicaron que sí consideran medidas legales contra la publicación.

Aunque no está prohibido formalmente en Alemania, las reediciones del libro “Mi Lucha” no fueron permitidas por Baviera desde 1945.

La obra fue escrita por Hitler en 1924 durante su estancia en la cárcel luego de intentar dar un golpe de estado en 1923 en Alemania. El texto cuenta con datos autobiográficos y explicaciones de la pureza racial aria, el odio a los judíos y la radical oposición al comunismo.

Hasta 1945, se publicaron aproximadamente 10 millones de copias, según el historiador británico Ian Kershaw. Desde 1936, las parejas de recién casados recibían una copia como un regalo del estado nazi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario