martes, 31 de enero de 2012

Tecnoimágenes



La nueva gran foto de nuestro hogar cósmico


La nueva gran foto de nuestro hogar cósmico

Un satélite de la NASA llamado Suomi NPP ha tomado esta foto de alta resolución de nuestro planeta, en una «pose» que se conoce habitualmente como la canica azul. La imagen original tiene 64 megapíxeles (8000 x 8000). El Suomi NPP se utilizará básicamente para realizar predicciones meteorológicas. 


 Siguen las protestas contra el proyecto de ley ACTA

 

Siguen las protestas contra el proyecto de ley ACTA

Esta semana continuaron las protestas contra el proyecto de ley ACTA a nivel mundial. Los llamados «hacktivistas» se manifestaron tanto en la red como en persona en las calles de muchas ciudades. En Bélgica, como en otros lugares, muchos usaron la simbólica máscara de Guy Fawkes en V de Vendetta, característica del grupo de activistas Anonymous. 


 Un gigantesco túnel del viento

 

Un gigantesco túnel del viento

Este túnel del viento de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) es tan grande que los ingenieros pueden atravesarlo andando entre sus hélices. Aunque se denomina «túnel de baja velocidad», los vientos que genera alcanzan los 350 kilómetros por hora. En total se ha utilizado en más de 1.800 pruebas desde que se construyó en 1949. 


 La orca submarina


La orca submarina

En la Universidad Politécnica de Valencia han creado este vehículo submarino autónomo con aspecto y colores muy peculiares; su nombre es Orca 300. Se utilizará en misiones oceanográficas para analizar las aguas y también para vigilancia civil y militar. Su tamaño es de unos tres metros de longitud, algo más pequeño que el de las orcas que surcan los mares. 


 La furia desatada del astro rey

 

La furia desatada del astro rey

El Observatorio de Dinámica Solar tomó esta imagen de una erupción solar de magnitud M9 que llegó a nuestro planeta hace algunos días. Este tipo de erupciones son más o menos habituales y dependiendo de su intensidad pueden tener algunos efectos sobre las comunicaciones o los satélites, pero no hasta el punto de ser peligrosas para los humanos. De momento han causado estupendas auroras boreales en algunas latitudes cercanas al polo norte del globo terráqueo. 


 ¿Dónde van los vinilos cuando mueren?

 

¿Dónde van los vinilos cuando mueren?

Los viejos discos de vinilo, ahora reemplazados por los CD y los reproductores MP3, pasaron ya de moda aunque han tenido un resurgimiento en los últimos años. ¿Adónde van cuando nadie los quiere? En algunos casos sufren de una especie de reencarnación, como en esta fábrica de Nueva York, donde los clasifican y trituran para volver a usar el material de que están compuestos para fabricar nuevos discos de 33 y 45 rpm.


 Twitter cambia su sistema de bloqueo de mensajes y los usuarios se enfadan

 

Twitter cambia su sistema de bloqueo de mensajes

Numerosos usuarios protestaron muy activamente contra lo que denominaron «censura en Twitter» a pesar de que los bloqueos de ciertos mensajes se han realizado desde siempre. En realidad, la compañía anunció un filtro selectivo país-por-país, lo cual en cierto modo hace inútil una censura global y además permite a los usuarios seguir viendo los polémicos mensajes. Pero a la gente no le gusta siquiera oír hablar de censura y se montó un buen lío en la propia red social.


 Altavoz grande, ande o no ande

 

Altavoz grande, ande o no ande

En la feria de informática Macworld Expo que se abrió al público recientemente en Estados Unidos pudieron verse todo tipo de nuevos equipos y gadgets. Una imagen curiosa es la de estos altavoces X-mini, que parecen enlazados sin fin: se pueden conectar unos con otros para conseguir un sonido más potente y envolvente por toda la habitación. 


 Estaciones robóticas para controlar el polen

 

Estaciones robóticas para controlar el polen

Una compañía japonesa ha inventado estas pequeñas bolitas que llaman «robots del polen» para controlar los niveles de gramíneas en las ciudades. En total repartirán 1.000 de ellas por diversas ciudades del país para medir los niveles cuando llegue la temporada de mayor actividad. Cada aparato tiene luces y envía la información sobre temperatura, humedad y presión atmosférica a través de Internet a una estación central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario