martes, 31 de enero de 2012

Castillos en el aire y cantos de sirena

http://www.centinelaeconomico.com/wp-content/uploads/2012/01/Cumbre-Union-Europea.jpg



Ayer terminó la enésima cumbre de Jefes de Estado de la UE y, como viene siendo habitual, sin ningún acuerdo pragmático tendente a resolver los problemas actuales. Básicamente todos los países miembros, salvo Gran Bretaña y la República Checa, refrendaron el Pacto Fiscal y la creación del ESM (mecanismo de rescate permanente) el cual se pondrá en marcha en junio de este año. Este refrendo se votará en la próxima cumbre del 1 y 2 de marzo y posteriormente tendrá que ser implementado en las distintas Constituciones Nacionales (España ya la modificó en septiembre). Pero, sirve esto de algo?

El Pacto Fiscal limita el déficit al 0,5% del PIB con margen excepcional hasta el 3%. ¿Pero de verdad alguien piensa en estos límites hoy en día? ¿A partir de qué fecha se va a poner en marcha este objetivo? ¿no sería más lógico buscar fórmulas para salir de la crisis antes de auto imponerse un objetivo de déficit que, a todas luces, no se sabe cuando los países estarán preparados para ello? Vamos, otra reunión en donde los castillos en el aire y los cantos de sirena desvían la atención de lo que es verdaderamente importante a corto plazo y que no es otra cosa que intentar resolver la crisis europea que lleva más de 2 años instalada.

Desde un punto de vista técnico, los índices USA reaccionaron en los primeros soportes en la sesión de ayer.




En este gráfico se analiza la evolución del Futuro continuo del S&P500 en base diaria. Ya se comentó en el post de ayer que la semana pasada formó un "shooting star", figura que indica la posible aparición de un techo de mercado. Esta figura debe ratificarse con la aparición de una vela (en este caso la evolución de 1 semana puesto que hablamos de gráfico semanal) bajista que cierre claramente por debajo del mínimo del "shooting" (1.300).

En el gráfico diario que se adjunta se observa que en la sesión de ayer se intentó perforar precisamente el nivel de los 1.300 puntos. Sin embargo, el índice reaccionó inmediatamente y, de hecho, formó una figura de suelo, un "hammer". Esta figura se contrapone al "shooting star" que también formó el gráfico semanal el pasado jueves, con lo que las fuerzas y alcistas y bajistas se encuentran equilibradas en este momento.

Es indudable que el índice no ha dejado de subir desde el primer día de 2012 y que el comportamiento de los últimos 3 días es el primero en corregir parcialmente las alzas. 

Sin embargo, no hay estructuras o figuras de techo lo suficientemente contundentes como para pensar en un techo significativo. Cuando las tendencias alcistas son tan definidas como la actual, es raro ver más de 3 sesiones consecutivas de corrección. Por lo tanto, es muy probable que el descanso iniciado el jueves haya terminado ayer.

Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Es necesario que no se perfore el 1.300, especialmente en términos de cierre semanal. Y es también clave que se anule el "shooting star" de la semana pasada para lo cual es necesario superar el 1.330. En consecuencia, no hay motivo alguno para vender lo que se tenga comprado por el momento. 

No es descartable, a la vista de los niveles que se están alcanzando en muchos de los índices del mundo ex Europa, que se esté lejos de la formación de un techo temporal. Pero no hay evidencias de ello por el momento por lo que no se puede descartar que el S&P500 logre alcanzar el entorno de los máximos del año pasado (1.350’s) antes de hacerlo.
Y en Europa?



En este gráfico se analiza la evolución del contado del EUROSTOXX50 en base diaria. El índice se encuentra enmarcado entre la zona de resistencia que superó a mitad del mes (2.370 a 2.390) y que ahora sirve de soporte, y la media de 200 sesiones que se encuentra en el entorno del 2.460.

Este comportamiento debe considerarse globalmente alcista puesto que el hecho de estar consolidando por encima de la IMPORTANTISIMA resistencia superada eleva el riesgo alcista. Sin embargo, mientras no se supere la media, es poco probable que se asista a un nuevo tramo alcista de importancia.

Esta estructura permite establecer estrategias de inversión muy claras y concisas, lo que facilita la toma de decisiones. De hecho, al estrategia es tan simple como lo que sigue.  

HAY QUE ESTAR LARGO Y APROVECHAR CUALQUIER ACERCAMIENTO A LA ZONA 2.380/2.400 PARA COMPRAR, SITUANDO EL STOP POR DEBAJO DEL 2.370 EN TERMINOS DE CIERRE.

Por el lado alcista, habría que añadir posición larga en el caso de cierres por encima del 2.460 con las miras puestas en el entorno del 2.500 al 2.510 que es donde se encuentra la siguiente zona de resistencia principal que será difícil de superar, al menos a la primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario